lunes, 30 de julio de 2012

TEMPLE GRANDIN









 Temple Grandin nació en 1947 y a los dos años se le diagnosticó una "lesión cerebral" que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctora en ciencia animal por la universidad de Illinois, ha destacado en su especialidad hasta el punto que hoy un tercio del ganado vacuno y porcino de Estados Unidos y Canadá se maneja en instalaciones diseñadas por ella. Es, además, una de las primeras autoridades mundiales en autismo. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois y escritora de varios libros.
 Para la mayoría de nosotros, es difícil imaginar lo que es desear ser abrazado y, sin embargo, sentir todo contacto como una agresión; oír las suaves olas que rompen en una playa como un ruido espantoso; no ver un jardín, sino trozos sueltos de flores; ser incapaz de reconocer a una persona si no se la ha visto antes quince veces. Para los autistas, no obstante, ésta es su relación con el mundo.
 Temple Grandin despeja los misterios del autismo, contando desde dentro sus formas de pensar y sentir, la frustación asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.
 T.G. no ofrece una imagen romántica del autismo, ni resta importancia al hecho de que éste la ha privado del torbellino social, los placeres, las compensaciones, la compañia, que para el resto de nosotros puede definir gran parte de la vida. Pero posee una percepción intensa y positiva de su propio ser y su valía, y de que posiblemente el autismo, de un modo paradójico, contribuyó a forjarla. En una conferencia dijo: "Si yo pudiera chasquear los dedos y no ser autista, no lo haría...porque entonces...no sería yo. El autismo forma parte de lo que yo soy".

  Su regalo al mundo fue...ser diferente.





  Dedico este libro a mi madre.
  Su amor, dedicación y perspicacia
  me permitieron alcanzar el éxito.



               Fragmentos del libro  Pensar con imágenes. T.GRANDIN. Editorial Alba






         "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro"

                                                     Santiago Ramón y Cajal

       "Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio"

                                                   Santiago Ramón y Cajal


                                                "Conócete a ti mismo"

                                   Frase inscrita en el frontispicio del Templo de Delfos




 Quizás la excepción nunca confirmó la regla...sino que ayudó y ayuda a que el mundo, el ser humano, avance en su propio autoconocimiento.


 RSB



                                                                   

GREGORY COLBERT




                                                         


        

               "...al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo 
                                             una orquesta en un tambor"


   "...con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que

            no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni futuro"



                      

                                                     GREGORY COLBERT





domingo, 29 de julio de 2012

Polaridades




                                                 Foto tomada de la página de la  FUNDACION COMETA





 Nos movemos en un mundo de polaridades...de compensaciones.

 Un padre trata de proporcionarle o evitarle a un hijo lo pendiente no vivido o lo vivido pero no disfrutado...a un periodo histórico de oscuridad y austeridad le sigue otro de florecimiento y abundancia...tras la guerra llega la paz...el esfuerzo llevado al límite nos lleva al abandono y la complacencia...¿son los payasos las personas más tristes?...el que una vez fue víctima acaba convirtiéndose en verdugo...está lo que aceptamos de nosotros y mostramos y lo que rechazamos y ocultamos...los que curan y los enfermos...los maestros y los alumnos...la mujer y el hombre...los ricos y los pobres...los buenos y los malos...
   
 Quizás un día nuestra mirada se abra lo suficiente y podamos dejar de lado las reacciones defensivas, los juicios y las etiquetas y abrazarlo todo como parte de un TODO al que...no es necesario entender...sino tan sólo...aceptar.

 Quizás un día nuestra mirada y nuestro corazón se focalicen...sin necesidad de luchas o fricciones...en aquello que queramos...florezca en nuestras vidas.




 RSB




 Entre Austria e Italia hay una parte de los Alpes llamada Cedrín. Es una zona muy alta. Increíblemente empinada. Allí construyeron una vía férrea, sobre los Alpes, para conectar Viena y Venecia. Hicieron la vía mucho antes de que existiera un tren que pudiera hacer el recorrido. La construyeron porque...sabían...que algún dia...llegaría el tren.

                                                       Frase de la película Bajo el Sol de la Toscana.




Historias de Hospital




 Muy bajito. Casi no se le oye.
 -¡¡Auxilio, auxilio!!...¡Dios mío qué noche, qué noche!...¡la peor de mi vida, y eso que tengo 85  
 años!.

 Con tono cantarín.
 - ¡Aaaaaauuuuuuxiiiiiiilllliooooooo!
 - Pero Jose...¿estás pidiendo ayuda o estas cantando una copla?
 - ¡PUES LAS DOS COSAS!.
 - ¡Ah, vale!. Pues cántame una coplilla con una letra más bonica.

 Y va y me canta dos. Después continúa:
 -¡¡¡Auxilio, auxilio, aaaauuuuuxxiiiiillliiiiiooooooo...!!




 Al fondo de la sala.
 -¡¡HIJO DE PU...!!. ESTO NO VA A QUEDAR ASÍ. ¿PUES NO VA EL CAAAB...Y ME ATA?. ¡TE VOY A SEGUIR HASTA TU CASA Y ME VOY A DIVERTIR!...¡¡¡QUIERO VER AL PSIQUIIIAAATRRAAAA!!!...

 Después llanto.
 -Javier, tranquilo, solo tratamos de ayudarte. Estás bajo los efectos de las drogas que has consumido.

 Le cojo la mano. Me sonríe.
 - GRACIAS PERO...¡¡ESE HIJO DE PUU...SE VA A ACORDAR DE MI...SEGURO QUE LE GUSTA QUE SE CO...EN SU CARA. CAAABR...!!...

 Se calla unos segundos y sigue:
 - VIEJO...EH, TU...VIEJO...EL DEL AUXILIO...¡¡CALLATE QUE ME TIENES HARTO CON TUS GRITOS!!.


 En una cama próxima alguien comenta:
 -¡¡Llevo cincuenta años trabajando en un banco y nunca he visto cosa igual!!.




  RSB




sábado, 28 de julio de 2012

VLADIMIR KUSH








Luz y Agua



                                               




  ¿Cómo puedo yo transformar la energía del sol que recibo todas las mañanas al despertar? ¿cómo puedo yo devolver esa energía transformada de alguna manera?

                                                                             ACG (amiga, hermana y química)


  Sin luz nadie podrá contemplarse a sí mismo, ni en una superficie de agua ni en un espejo; pero si no tienes agua o espejo- aun teniendo luz -, tampoco podrás contemplarte. Por ello es preciso bautizarse con dos cosas: con la Luz y con el Agua. Ahora bien, la Luz es la unción.

                                                                                         Evangelio según Felipe


  La luz y las tinieblas, la vida y la muerte, los de la derecha y los de la izquierda son hermanos entre sí, siendo imposible separar a unos de otros. Por ello, ni los buenos son buenos, ni los malos malos, ni la vida es vida, ni la muerte muerte. Así que cada uno vendrá a disolverse en su propio origen desde el principio; pero los que están por encima del mundo son indisolubles y eternos.

                                                                                            Evangelio según Felipe





viernes, 27 de julio de 2012

LAS VOCES DEL DESIERTO (2)



                                                                   Valsaín. Segovia. RSB




  Los que poseían talento para curar no habían estudiado nunca bioquímica ni patología, pero poseían las credenciales de la verdad, la intención y el compromiso con el bienestar físico.
  Mujer que Cura me preguntó:
 - ¿Comprendes cuánto tiempo implica "para siempre"?.
 - Sí -repliqué - Lo comprendo.
 - ¿Estás segura?.
 - Sí, estoy segura.
 - Entonces podemos decirte algo más. Todos los humanos son espíritus que sólo están de paso en este mundo. Todos los espíritus son seres que existen para siempre. Todos los encuentros con otras personas son experiencias y todas las experiencias son relaciones para siempre. Los Auténticos cierran el círculo de cada experiencia. No dejamos cabos sueltos como los Mutantes. Si te alejas con malos sentimientos en el corazón hacia otra persona y ese círculo no se cierra, se repetirá más adelante. No lo sufrirás una sola vez sino una y otra hasta que aprendas. Es bueno observar, aprender y almacenar la experiencia para ser más sabios. Es bueno dar gracias, bendecir y alejarse en paz.

  ...aquella noche hablamos largo y tendido sobre la relación entre el cuerpo físico, la parte externa de nuestra existencia y un nuevo aspecto que no habíamos tocado antes: el papel de los sentimientos y las emociones en la salud y el bienestar.
  Ellos creen que sólo las emociones tienen una verdadera importancia; se quedan grabadas en cada célula del cuerpo, en el núcleo de personalidad, en la mente y en el ser eterno. Así como ciertas religiones hablan de la necesidad de alimentar al hambriento y dar agua al sediento, aquella tribu decía que el alimento y el líquido que se dan y la persona que los reciben no son esenciales. Lo que cuenta es el sentimiento que se experimenta cuando se entrega uno con sinceridad y afecto. Dar agua a una planta o a un animal moribundo, o dar ánimo a una persona proporciona tanta sabiduría sobre la vida como dar de beber a una persona sedienta (...). Son los sentimientos invisibles e incorpóreos que llenan nuestra parte eterna los que marcan la diferencia entre los momentos buenos y los menos buenos. La acción es tan sólo un canal mediante el que se permite expresar y experimentar el sentimiento, la intención.

  ...la tribu de los Auténticos cree que no somos víctimas al azar de una mala salud, sino que nuestro cuerpo es el único medio que tiene nuestro nivel superior de conciencia para comunicarse con nuestra conciencia personal. Con su declive, el cuerpo nos da la oportunidad de mirar en derredor y analizar las heridas que son realmente importantes y que hemos de reparar: las relaciones en crisis, las brechas abiertas en nuestro sistema de valores, los tumores amurallados del miedo, la fe erosionada en nuestro Creador, las emociones insensibilizadas que impiden el perdón, y tantas otras cosas.


                                       Las Voces del Desierto. MARLO MORGAN. Ediciones B.







LAS VOCES DEL DESIERTO (1)



                                                                   Valsaín. Segovia. RSB




 Oí el grito de Gran Rastreador de Piedras cuando ya volaba por los aires. Corrimos todos hasta el borde y miramos hacia abajo. Parecía un guiñapo, y se veía ya un charco oscuro de sangre. Varios miembros de la tribu corrieron cuesta abajo hasta la garganta y lo subieron en un santiamén haciendo uso de un sistema de relevos. Dudo que hubiera tardado menos si hubiera subido flotando. Las manos que lo transportaban parecían la oruga de una línea de montaje.
 Cuando lo depositaron sobre la pulimentada roca de la cima, la herida quedó a la vista. Era una fractura complicada y muy grave entre la rodilla y el tobillo. El hueso sobresalía unos cinco centímetros, como enorme y feo colmillo, a través de la piel de color chocolate con leche. Inmediatamente alguién se quitó una cinta del pelo e hizo un torniquete con ella alrededor del muslo. Hombre Medicina y Mujer que Cura se hallaban a cada lado del herido. Otros miembros de la tribu empezaron a prepararlo todo para acampar allí aquella noche.
 Yo me acerqué poco a poco hasta quedar junto a la figura postrada.
 -¿Puedo mirar?-pregunté.
 Hombre Medicina pasaba las manos por la pierna herida a unos dos centímetros de la piel con un suave movimiento deslizante, primero en paralelo y luego con una de arriba abajo y la otra haciendo el movimiento contrario. Mujer que Cura sonrió y habló a Outa, quien me tradujo su mensaje:
 -Esto es para ti. Nos han dicho que tu talento, entre tu gente, es el de mujer que cura.
 -Bueno, supongo-respondí.
 Nunca me había gustado la idea de que la curación de un enfermo dependa de los médicos o de sus trucos, porque años atrás, cuando tuve que enfrentarme con la polio, había aprendido que la curación tiene una única fuente. Los médicos ayudan al cuerpo eliminando partículas extrañas, inyectando sustancias químicas o devolviendo huesos a su sitio, pero eso no significa que el cuerpo vaya a curarse. De hecho, estoy convencida de que jamás ningún médico en ningun lugar de ningún país y en ninguna época de la historia ha curado a nadie. Cada persona lleva la curación en su interior. Los médicos son como mucho unas personas que han reconocido en sí mismas un talento individual, lo han desarrollado y tienen el privilegio de servir a la comunidad haciendo lo que mejor se les da y más les gusta.




                     Las Voces del Desierto. MARLO MORGAN. Ediciones B.



    Nací con las manos vacías,
    moriré con las manos vacías.
    He visto la vida en su máxima expresión,
    con las manos vacías.


                                                   M. Morgan




jueves, 26 de julio de 2012

Baño de Amor







   El encanto es el amor mutuo entre el alma y la mente. Cuando el alma se libera de la funda, el ser humano obtiene fuerza de atracción. (...) una persona encantadora vive según su propio credo. Se encuentra en estado de celebración del alma, disfruta de la vida y se baña en su amor sin sabor alguno de narcisismo.


                                                       Adelante al pasado. VADIM ZELAND. Ediciones Obelisco.




Nos Inspiran (4)



                                                            Ilustración. Susan Seddon




                                                       Cuéntame una historia, dulce Madre
                                                              De los Ancestros y sus días,
                                                           De cómo caminaron con belleza,
                                                    Aprendiendo los Caminos de la Medicina.


                                                                 Al relatar las historias
                                                                          Puedo ver
                                                            La importancia de cada lección
                                                             Y cómo se aplica en mi caso.

 

                                                         Mediante el ejemplo de los demás
                                                           Comparto la risa y las lágrimas.
                                                           Mediante la experiencia de otros
                                               Aprendo cómo el amor puede conquistar al miedo.

                                                                  Podemos viajar juntos
                                                               A través de otros tiempos
                                                             Reclamando toda la sabiduría
                                                             De los legados que heredamos.





 Contadora de Historias es la Madre de Clan del ciclo lunar que cae en el mes de Junio y está representada por el color rojo. Nos enseña a tener fe, ser humildes y conservar un corazón joven, nuestra inocencia intacta. Todas estas medicinas se encuentran en el color rojo.

 El Sexto Ciclo de Verdad guardado por esta Madre de Clan es contar la verdad. Contadora de Historias enseña a sus hijos humanos cómo hablar desde el corazón, siempre desde la verdad, con claridad y exactitud.

 Esta Madre de Clan es profesora de verdad y la exploradora que nos muestra el destino que necesitamos encontrar en nuestro camino, atravesando los bosques ilusorios de nuestras confusiones. Contadora de Historias nos enseña que decir la verdad es la base de la Tradición Oral que conserva la sabiduría viva a través de los tiempos. Son las lecciones aprendidas duramente y que han guiado a otros seres humanos de una manera segura a través del Camino Rojo de la vida física. Esto puede aplicarse a toda la humanidad puesto que se basan en verdades eternas.

 Contadora de Historias nos enseña cómo utilizar el humor para disipar nuestros miedos y cómo equilibrar sacralidad con irreverencia. Podemos reirnos de nuestra humanidad y nuestros intentos de preservar nuestras limitaciones. Escuchando las historias de otras personas podemos adquirir una perspectiva diferente en nuestros Ritos de Paso sobre la Tierra.

 Es la sostenedora de la Medicina Heyoka que nos pone trampas para que crezcamos a través de la risa. Nos lleva más allá de la testarudez y el drama, proporcionándonos sutiles lecciones que podemos ignorar o poner sobre la mesa. La personalidad Heyoka de Contadora de Historias engaña al que escucha introduciéndolo en una visión segura de su situación mediante los ojos del observador hasta que puede confrontar lo que le ocurre.

 La Sabiduría Ancestral se encuentra codificada en nuestra sangre. El color rojo se asocia con ella. Es el río de la vida que fluye a través de nuestros cuerpos y nos permite reclamar el conocimiento sostenido por los Sabios Ancianos que vivieron antes que nosotros.

 Contadora de Historias permite escuchar sus historias a todo el que quiera encontrar ejemplo en otras personas que aplicaron verdad en sus vidas. Mediante sus palabras nos enseña cómo hablar desde nuestra verdad personal y desde nuestros Sagrados Puntos de Vista cuando se nos pide dar una opinión sobre algo. Es la Guardiana de las Historias-Medicina que nos recuerda que decir la verdad nunca significa dañar a los demás, sino hablar con amor sin incluir proyecciones o juicios. Decir la verdad es un arte que excluye el juicio a los otros.



 The 13 Original Clan Mothers. JAMIE SAMS. Editorial Harper Collins. Traducido por Teresa Rodríguez.

 



                                              Blog  El Tao de la Mujer






miércoles, 25 de julio de 2012

Nos inspiran (3)



                                                              AMALUR. Madre Tierra




 "Si siembras un pensamiento, cosecharás una acción.
  Si siembras una acción, cosecharás un hábito.
  Si siembras un hábito, cosecharás un carácter.
  Si siembras un carácter, cosecharás un destino."


                                                              El Tibetano



  AMALUR es un sueño hecho realidad. Es el resultado de un trabajo de muchos años...Tras una visualización y una búsqueda personal llegó el lugar, las ideas, los proyectos, las reformas...hasta llegar a lo que hoy es y será. Porque AMALUR es un lugar en constante cambio y crecimiento.


 Es un espacio ubicado en un entorno natural donde se desarrollan actividades de granja escuela, cursos de crecimiento personal, talleres diversos como yoga, teatro, música, meditación, donde acogemos la celebración de todos los acontecimientos importantes de tu vida. Es un lugar de encuentro con la naturaleza, con uno mismo y con los valores fundamentales que enriquecen La Vida.


 Aún estás a tiempo...FABRICATE UN MILAGRO.



viernes, 20 de julio de 2012

Historias de Hospital







 Hombre. Médico. 46años.


 Elegí estudiar medicina por una inquietud investigadora unida al deseo de querer ayudar...para mí ayudar significaba mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir su grado de sufrimiento.

 A lo largo de estos veinte años de profesión me he dado cuenta que este deseo no era algo utópico; que puedes conseguirlo si así lo deseas pero es necesario sobrepasar la sistemática del sistema. Luchar (que a la larga te desgasta mucho) o sobrepasarlo y utilizarlo como trampolín. Porque el sistema sólo busca el funcionariado de la vocación. Al sistema no le importa la calidad de vida de las personas, únicamente le importa que el sistema funcione.
 También descubrí que ayudar a la gente era más fácil de lo que yo pensaba en un principio. El ser humano lo que necesita es una cara amable...esto, por sí mismo, nos hace sentirnos mejor. Mucho conocimiento científico sin una sonrisa, sin un gesto de amabilidad...no sirve de nada. Pensaba que mi especialidad, lo que se me daba mejor, era el campo de la investigación científica; pero con el tiempo me dí cuenta que mis habilidades se encontraban en mi capacidad para conectar con la gente.

...lo que yo veía como un problema en mi vida no tenía importancia frente a lo que mucha gente tenía que afrontar en sus vidas. Fui consciente de lo relativo que es todo.

 Todo esto lo fui aprendiendo en el ejercicio de mi profesión pero también hubo una mujer que me ayudó a focalizar mi visión...la madre de mi hija.




 RSB



 pd. ...y la madre de tu hija te da las gracias por iluminar el mundo con tu hermoso corazón.




jueves, 19 de julio de 2012

JITKA HANZLOVA



                                                                  "Forest" de Jitka Hanzlová. 




 Convivimos con nuestro pasado y nuestra memoria. Vivir en el exilio significa aplastar nuestra memoria; vivir sobre una pierna perdiendo el equilibrio, poniendo nuestra

                                             esperanza en el futuro.


                       El camino que recorro es mirar atrás para ver el futuro.



                                                   JITKA HANZLOVA





miércoles, 18 de julio de 2012

RAUL MORALES GARCIA



                                           

     

Fue duro el invierno. abrir los ojos y ver. la cicatriz en el pecho, el esternón de madera, los clavos del decir: tu pala apoyada contra la verja, la lámpara encendida, un puñado de diamantes, dinamita -era roja. olvidaste. tus cristales en mis ventrículos. donde nace la sangre. tus cristales, la ósmosis de tu cuerpo- me recuerdan lo que eres. el ruido de la pala -los huesos astillados.

Fue duro el invierno.
Se ha movido la flor -ya vuela el pájaro.     



                                    Del poemario CASA de Raúl Morales García. Vitruvio. 1º Edición 2010




martes, 17 de julio de 2012

El Círculo




                                                    Carla de 6 años me lo dibujó mientras se encontraba en el hospital
                                                                                       esperando a que cesasen sus vómitos.




   En la terraza de casa hablando con el padre de mi vecino frente a una limonada bien fresquita. A. tiene 65 años.

  Yo he cambiado. He cambiado porque creo que es necesario adaptarse, adaptarse al entorno para poder comunicarse. Antes era muy rígido con mis valores. A mí me habían llevado a buen puerto y pretendía que fuese así para todo el mundo; quería que el sufrimiento fuese menor para el otro. Pero aunque tú "veas"..."veas" porque has pasado por ahí...es importante respetar la libertad del otro. Es importante que cada uno acepte las consecuencias de sus acciones porque eso es lo que te hace crecer como ser humano. Aunque también es importante saber que a veces es necesario actuar cuando ese sufrimiento pueda llevar a una persona a una situación de autodestrucción. Es difícil...es difícil encontrar el punto medio...pero es fundamental ir a su encuentro porque, si no, uno oscila constantemente entre la apatía y la desilusión, y el conflicto y el enfrentamiento continuo. Y esto no es bueno.
   La interacción, la comunicación entre unos y otros nos edifica por dentro. Los seres humanos tenemos que tender a ser cada vez más humanos.

  A veces te encuentras con personas o con culturas que te parecen muy diferentes a la tuya. Por ejemplo, los chinos. Mi hijo está en China y de vez en cuando le hago una visita. Yo me fijo mucho en los chinos. Parecen distantes y fríos pero no es verdad. Ellos viven en un país con una política muy restrictiva (hay un espía en cada esquina) pero cuando voy a comprar a la frutería, sin entender nada de las palabras que me dice la frutera, por su mirada, veo su deseo de amistad y comunicación. El no entender las palabras favorece eso, que te fijes más en los gestos, en la comunicación no verbal. Al final acabamos los dos riéndonos y me marcho con la sensación que te decía: el ser humano es el mismo en cualquier rincón del mundo.

   Cuánto más viejo soy, más implicado me siento con la humanidad. Porque no hacerlo sería un acto de cobardía, de traición. La humanidad necesita de mucho consuelo...sobre todo ahora...ahora que los miedos están disparados y están provocando que todo el mundo entre en pánico. Y el miedo cuando te bloquea, cuando no tiene utilidad práctica, es muy perjudicial dejarse llevar por él.

   Así que ahora no paro. No paro hasta que mi cabeza reposa sobre la almohada por las noches.



   La vida nos facilita el aproximar los extremos de lo que parece una secuencia lineal para así poder experimentarnos desde un espacio-tiempo más sabio, más tierno,

 MAS HUMANO.

 La comunidad no se puede mantener en un nivel demasiado alto. Florece mejor en los valles del Alma que en las alturas del Espíritu (El Cuidado del Alma de Thomas Moore).


  RSB



sábado, 14 de julio de 2012

Mareas que dan Vida





                                                                   Foto: Joyce Tenneson





viernes, 13 de julio de 2012

Historias de Hospital




                                                                       
                                                             A  IKER. Continuó su camino por otros mundos
                                                                                      pocos meses después de este escrito.



  Tu cuerpo desmayado en mis brazos. ¡Tan pequeñito y tan fuerte!. No fijas la mirada porque una parte de ti vuela aún sin querer desprenderse de sus alas.


 Tu tierra sacudida por temblores que la dejan rota y exhausta mientras tus padres te sostienen en sus brazos, en su mirada, en su corazón dolorido y esperanzado...

 Tu cuerpo habitado por la tristeza y la melancolía que campan a sus anchas en una casa semivacía.


                                                          RSB



jueves, 12 de julio de 2012

Hoy y...Siempre



 Quizás una vez o en alguna vida paralela...fuimos o somos o seremos...indios o romanos o griegos o hindúes o egipcios o celtas o persas o mongoles o chinos o mayas o incas o atlantes...pero hoy...aquí y ahora...también somos esto. 

 Nuestra genética, nuestro cuerpo, nuestro entorno nos marca...nos condiciona...seamos conscientes o no de ello. Conocer nuestros orígenes, nuestros ancestros, aquellos que están ligados a la genética que tenemos hoy, aquí y ahora, es importante. Nos ayuda a comprendernos mejor. Comprender mejor nuestras luces y nuestras sombrasTodos, TODOS los pueblos han tenido luces y sombras. 

 Lo que consideramos nuestros defectos son un reflejo de nuestras virtudes.

 La ola es una onda que se transmite en la superficie y que afecta a unos antes y a otros...después. A todos llega su influencia.


 En lo profundo...todo permanece inmutable.




 RSB


                       

miércoles, 11 de julio de 2012

Sombras



Me vuela el pensamiento
y las ganas de vivir.

Me vuela el amor
porque te vuelvo a reconocer en lo que eras, completo.
Llevo muchos meses lastimándome con la canción del  porque no hiciste, porque no comprendiste, porque no me amaste.

Cierro los ojos.
Ni siquiera con los ojos abiertos,
recupero tus manos, los huesos de tus manos, esos montículos donde contar enero, febrero, marzo y todo da 30 o 31 días. Tengo tus labios, tengo tu piel uniforme, seca, suave, blanca toda ella salvo a partir de esa frontera que era el maillot de ciclista.

Tengo tu amor. He vuelto a recordar que me querías, que me quieres,
que soy tu regalo en la vida.
He abierto las ventanas del coche mientras circulaba por la A2 y me he puesto a gritar, ahi, a 110, sabiendo que solo tú me escuchabas.

El amor tuyo y mío habrá de caberme en varias vidas.

Y no te quiero por lo que de mi salía, por el amor inmenso que me nacía solo,
te quiero a ti,
errado,
egoista,
sereno,
amante mío,
marido mío que te fuiste,
columna de mi ser, espalda que observaba mientras las sombras de la noche se reflejaban en nuestro templo y las hojas iluminadas hacían cabriolas en las paredes.

Dormías y mientras, yo,
acariciaba mi vida mirando tu espalda y daba gracias.

Parece que te escuché llamarme,

"reina...".


SCG








martes, 10 de julio de 2012

Historias de Hospital




                                                      The Labyrinth. 1991. LEONORA CARRINGTON





   Matemático, profesor de dibujo en un instituto, decorador, marido, 
padre de dos hijos...amarrado a la cama por cinco puntos.

  Cintura

  Muñecas

  Tobillos

  Dicen que soy maniaco-depresivo pero es sólo una etiqueta. Así se quedan tranquilos. Si le dan un nombre a lo que no entienden todo el mundo se relaja y dejan de mirarte (hace un repentino aspaviento con las manos porque no le cuadra el valor de la tensión que refleja el aparato). Sí, soy maestro. Fuí maestro en un colegio y soy maestro de mi mujer...Ella tiene miedo de todo. Lo único que le da seguridad es el dinero. A veces la enseño como enseñaba a mis alumnos. La asusto para que reaccione. Saco todo el dinero del banco y le quito las tarjetas...luego se lo devuelvo todo, claro (se ríe y la risa es seguida de un momento de nerviosismo porque ni la psiquiatra, ni sus hijos, dan señales de vida). Yo siempre les decía en clase "no importa si en la vida se os presentan muchos o pocos problemas, lo que importa es afrontarlos y desarrollar la inteligencia necesaria que os permita resolverlos".

 Yo sé que tú me entiendes...


  Cuando finaliza el turno nos cruzamos en el pasillo. Va custodiado por dos sanitarios y sus dos hijos. Le trasladan a la unidad psiquiátrica de otro hospital. Me coge la mano y me la besa. No cambies...no cambies nunca...no te importe no ser una buena profesional pero nunca pierdas tu humanidad.


  Su hijo mayor nos observa. Un infinito peso...una infinita tristeza en su mirada.



  El creerse demasiado "el papel"..."el entregarse demasiado"..."el amar hasta la locura"...te hace insoportable la visión de la espontaneidad. El control es fundamental para que "la misión" se lleve a cabo con éxito. Todo aquello que obstaculice el programa ha de ser neutralizado.

  El conocimiento puede ser transferido a través de la palabra; la sabiduría...únicamente...experimentada. Es ella la que te susurrará en el corazón dónde se encuentran los límites de tu entrega.

  La locura es un espacio en el que los límites se pierden...

  JM tenía razón al decirme yo sé que tú me entiendes. Desde aquí mi profunda gratitud y respeto hacia su camino.



   RSB



                            http://www.youtube.com/embed/Kb9Zu4goZvE




Soñar y Realizar









lunes, 9 de julio de 2012

Nos inspiran (2)




                                                       Editorial Isthar Luna-Sol. "Libros con Estrella"




  Ediciones Isthar Luna-Sol es la aventura maravillosa de tres personas que quieren aportar su granito de arena al desarrollo y crecimiento personal de las personas que pueblan esta Tierra.


 Quisimos iniciar este proyecto hace unos años (2008) publicando y poniendo a disposición de los lectores obras que considerábamos ofrecían mensajes esenciales sobre la realidad vibratoria que nos rodea; sobre las realidades sutiles con las que interactuamos, de forma consciente o no; con información importante que puede ayudarnos en nuestro camino.


 Creemos de corazón que cada libro contiene claves importantes para el crecimiento interno de mucha gente. Por eso ponemos toda nuestra ilusión y nuestro corazón en el proyecto...


 La aventura sólo acaba de empezar...


 Equipo Isthar Luna-Sol



Nos inspiran (1)




                                                              Dibujo de Miguel A. Ponce





                              Cada SER HUMANO es un mandala en sí mismo...

                    Mandala, del sánscrito: "círculo y centro".
                    El círculo, símbolo de cosmos y eternidad.
                    El cuadrado, lo terrenal.
                    El centro, el potencial eterno, la potencialidad pura, de donde 
                    emana la energía creadora que da forma a todas las cosas.

                    El principio del mandala nos refleja la creación, la vida,
                    el orden natural de formas y procesos presentes en la Naturaleza.

                    Puerta entre el macro y el micro cosmos. Arquetipo del mundo y del yo.
                    Mapa interior. Vehículo para la concentración mental.

                    Un instrumento para ayudar a ordenar "el caos externo",
                    trascender el mundo percibido, centrando e interiorizando,
                    visualizando y tomando consciencia de la fuente de energía dentro de él.
                    Experimentar sin perder contacto con el centro de tu propio ser...




                ...y después de todo...reconocí...que yo estoy en todo...y todo está en mí.




                                 El Mandala. Ed. Letra Clara. MIGUEL A. PONCE





                                                                    Blog Mandalamigo





Nos inspiran...





                                                          Coro de Sibilas. Fernando Ureña Rib.




 Nos inspiran es una nueva habitación que se abre en esta...nuestra...vuestra casa. 
 (*)

 Así como las Sibilas "recibían el aliento divino"...la inspiración...en  grutas cercanas a corrientes de agua antes de realizar una profecía, nosotras, desde la oscuridad luminosa de nuestro blog, compartimos con vosotros no sólo textos, imágenes, música, acontecimientos y seres anónimos o públicos que en lo cotidiano nos inspiran, sino, también, aquellos proyectos vitales de seres que destilan verdad y arte en su manifestación vital . Muchos de ellos son amigos, hermanos del Alma, otros, desconocidos que la corriente de la vida trajo a nuestra orilla, pero todos ellos consiguen fundir en sus proyectos experiencia, talento, pasión y entrega...y eso...siempre...brilla por encima de cualquier oscuridad. Eso...siempre...va directo al corazón.

 Dejaremos que sean sus propias palabras las que os introduzcan en su espiral...


 (*) Nuevo gadget en la columna de la izquierda.





miércoles, 4 de julio de 2012

De SI a MI








                      El director de una orquesta no produce ningún sonido...su poder
                      depende de su habilidad de hacer poderosas a otras personas.

                      Me di cuenta que mi trabajo era despertar posibilidades
                      en otras personas.

                      ¿Y cómo sabéis si lo estáis haciendo bien?. Mirad a los ojos.
                      Si los ojos de esas personas brillan, sabréis que
                      lo estáis consiguiendo.



                                                              BENJAMIN ZANDER


                            Nacido en Inglaterra. Director desde 1979 de la Boston Philharmonic Orchesta.





                              http://www.youtube.com/embed/TLCNvAwz78E





martes, 3 de julio de 2012

El tiempo, esculpiendo verdades.




                                                                Foto de Carlos Blanquero





Lo muerto pesa al principio.

Porque no hay muertes, sólo adiós. 
La certeza de que aquello cotidiano, mi acostumbrado quehacer, el "yo" que creo ser, risa compartida, costumbre y hábito de pisar la calle amada, besar los labios tuyos, escuchar de lejos y saber, 
no volverán a ocupar el lugar de lo común. 

Ahora toca dejar partir.
Y no aferrarse,
dejar partir,
no penarse,
no ser víctima sino deudor agradecido, camino de la transformación.

Lo muerto pesa sólo al principio.
Más tarde se cincela y se levanta esbelto en las verdades hermosas
que fueron comunes,
y entonces lo muerto se desvanece,

y queda, 

erguida,

la esencia luminosa y cierta.



SCG



  Os beso a los dos y vuelan mis besos a Jaca.




lunes, 2 de julio de 2012

Lo Muerto



 Lo muerto pesa...ocupa un espacio...emana un olor, un recuerdo...provoca "reacciones" que te impiden vivir desde un "nuevo lugar".



 Un lugar de mayor sabiduría...porque eres capaz de aceptar, agradecer, extraer una enseñanza y desapegarte. Miras la verdad a los ojos y te fundes con ella.

 Un lugar de horizontes más amplios...porque das espacio en tu vida para que brote de nuevo lo desconocido, lo inocente, lo que nace virgen de heridas.

 Un lugar de mayor libertad...porque eres más consciente de tus limitaciones, de tus dones y eso te permite...dispersarte menos...optimizar tu energía...brillar con más intensidad.


 En resumidas cuentas, un lugar más armonioso (*) y por tanto...más bello...más amoroso.


  RSB


  (*)Armonía: Equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo / Proporción y
  correspondencia adecuada entre las cosas.





  http://www.youtube.com/embed/h5C15wwDB54

   http://www.youtube.com/embed/fGhzycO-7wY




"Unete a los buenos y serás uno de ellos"




                                                 


                                                     Alice, tu risa me da vida, ¡milagro, tú!
                                                     También yo reiré con 106 años
                                                     También yo diré "me gusta la gente"

                                                     Porque estoy llamada a continuarte...desde hoy.

                                                                            SCG