jueves, 28 de febrero de 2013

Creo en Ti







 "Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar dentro de ti, todas las barreras que has construido en contra de él"

                                                                                    RUMI


                          
Cita del blog Mandalamigo's Blog | Mandalas, Arte,Viaje



miércoles, 27 de febrero de 2013

Be Water, My Friend




                                           



 "Si no tienes estilo y simplemente dices: Aquí estoy, como un ser humano, ¿cómo puedo expresarme total y completamente?...De esa forma no crearás un estilo; porque un estilo es una cristalización de algo."


 "Cualquier conocimiento significa, a la larga, autoconocimiento."



 "Expresarse honestamente, sin mentirse...eso es muy difícil. Debes entrenarte y mantener tus reflejos para que cuando los quieras, ahí estén. Para que cuando te quieras mover, te muevas. Y cuando te muevas, no tomes mucho tiempo, no tomes ni un instante."



 "Uno debería verse a sí mismo como un actor."



                                                                                             Bruce Lee




 Cuando era niña me encantaba ver la serie Kung Fu. Admiraba la fortaleza, el equilibrio y la serenidad que esgrimía ese monje shaolín en su caminar en solitario. El personaje de David Carradine iba a ser interpretado originalmente por Bruce Lee.

 Gracias Bruce por tu sinceridad, por tu risa...por tu ser sabio y, a la vez, humilde.



 Porque somos cuando somos y cuando no somos. Cuando estamos y cuando no estamos. Cuando manifestamos y cuando no manifestamos. Los silencios también nos definen. Los momentos en los que decidimos silenciar...también nos definen. La inspiración y la espiración, el ritmo de nuestra respiración.


 To be or not to be, that is the cuestion.




 RSB




                             http://www.youtube.com/embed/rZdo2SdseAI




lunes, 25 de febrero de 2013

La Luz (1)



                                                         "La luz blanca no tiene color. Tiene brillo"  



 La luz blanca es una mezcla de siete colores. Cuando la luz blanca atraviesa un prisma de cristal o un medio acuoso se descompone en siete colores.


 Emitir luz es una propiedad de todos los cuerpos calientes (temperatura superior al cero absoluto o -373ºC).



 La reflexión de la luz hace posible que veamos los objetos que no tienen luz propia. 



 Si interponemos un cuerpo opaco en el camino de la luz y a continuación ponemos una pantalla, obtendremos sobre ella la sombra del cuerpo.



 El color de un cuerpo depende de la naturaleza de su superficie y del tipo de luz que lo ilumina.



 Todas las cosas (menos los medios transparentes) poseen unas moléculas llamadas pigmentos que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar otras.



 El color es una sensación producida en el sistema nervioso por la acción de la luz sobre el órgano de la visión. Su aparición está condicionada por la existencia de dos elementos: la Luz (como estímulo) y el Ojo (como receptor).





                                   ¿Ves colores o ves en blanco y negro?



  RSB




domingo, 24 de febrero de 2013

El Musgo













  Cuando camino por el bosque mi mirada es atraída casi de inmediato por el color verde luminoso del musgo. Siempre he creído que el musgo es el único "ser vivo" sobre la Tierra que está "realmente vivo". A su lado los colores del mundo me parecen apagados. 



 Hoy leo, 

  "Hace mucho tiempo estas plantas fueron la única forma de vida en la Tierra. Aunque parezcan frágiles y delicados, los musgos son fuertes y resistentes. Puedes encontrar musgos desde el Artico y la Antártida hasta los trópicos. No toda la luz que llega a las plantas es absorbida para ser transformada en energía química. La clorofila absorbe principalmente el espectro de luz que corresponde a los colores azul y rojo pero no en el verde, que es el color reflejado. El musgo es capaz de retener hasta 300 veces su peso en agua. En el "musgo luminoso" la luz reflejada en el cloroplasto, sale también reflejada y proyectada a través de la vacuola (Orgánulo celular. Compartimento cerrado que contiene diferentes fluidos como agua y enzimas)."


 RSB



 Somos agua y luz. Emoción y Discernimiento. Es importante purificar nuestras aguas
                                        para así...vivificar nuestro cuerpo. 




              
                                                                 AGUA Y LUZ





sábado, 23 de febrero de 2013

Historias de Hospital







 Jose Manuel. 56 años (aunque aparenta veinte más). Acude hoy al hospital por dificultad respiratoria. Antecedentes: infarto de miocardio hace dos años, miocardiopatía dilatada, hipertensión pulmonar, hepatopatía crónica secundaria a abundante ingesta diaria de alcohol. 

 - Vivo solo. Estoy separado.

 -¿?
 - Sí...tengo una hija...pero está "desaparecida". Debe de tener unos veinte años.
 - ¿?
 - Se quedó con su madre cuando nos separamos y no la he vuelto a ver. 
 - ¿?
 - Me separé de su madre porque era una "alcohólica asquerosa".


  RSB




viernes, 22 de febrero de 2013

RAMON BAYES




                                                                    Fotografía de LACS




  "Para alguien que espera una noticia, una persona o un acontecimiento que puede ser vital para él -no nos cansaremos de repetirlo- el tiempo no solo es tiempo de sufrimiento sino tiempo de sufrimiento más duradero que el tiempo cronométrico.

  (...)

  Como escribió hace ya algún tiempo Eric J. Cassell, las personas que padecen dolor declaran que experimentan sufrimiento solo cuando su origen es desconocido, cuando creen que no lo podrán aliviar o cuando le atribuyen un significado funesto. De hecho, tanto si se inicia de forma somática como psicológica, lo importante para que un síntoma o situación susciten sufrimiento es que la persona les atribuya la cualidad de constituir una amenaza importante para su integridad psíquica o biológica y que, al mismo tiempo, se sienta impotente, sin recursos, para hacerle frente. Cuanto mayor sea la percepción de amenaza y más incapaz se sienta la persona para afrontarla con éxito, más sufrirá.

 En un contexto de cuidados paliativos, por otra parte, los tiempos de espera del enfermo casi siempre conllevan implícita una amenaza: que la buena noticia o el cambio esperado nunca lleguen. Un hombre enfermo, nos recuerda Pedro Laín Entralgo, es un hombre amenazado por el dolor, la soledad, la muerte y las pérdidas progresivas de control de todo tipo, tanto sobre el entorno físico como sobre sus funciones motoras, fisiológicas, intelectuales y emocionales.
 Esperar la visita del médico o de una persona querida; esperar el resultado de una analítica; esperar que un dolor intenso acabe; esperar el alta; esperar el perdón de Dios, de un hermano, de la pareja o de un amigo...se suele traducir en tiempos de intenso sufrimiento.

 Cuando un profesional sanitario toma asiento al lado de un enfermo o en el borde de su cama, en el fondo lo que está haciendo es sincronizar su tiempo subjetivo con el tiempo subjetivo del enfermo, adaptar el ritmo de su vida profesional al ritmo vivencial del enfermo. Y si, en un instante privilegiado, aprieta su mano y nota que éste, aunque solo sea por un momento, le devuelve la presión, entonces el tiempo desaparece y la percepción de acompañamiento y de consuelo -y de alejamiento del aislamiento y de la soledad- permanecerá probablemente en el enfermo cuando el profesional ya haya abandonado la habitación."



 EPILOGO del libro


 En esta página solo veo una playa desierta, un inmenso mar inmóvil y un cielo muy gris. El tiempo, opaco.

 Sigo sin entender gran cosa sobre el sufrimiento y sobre la muerte. Aunque quizás mi búsqueda no haya sido completamente inútil. Como siempre, tal vez sea el viaje lo que importa.

 Esperaré.

 A que aparezca alguien en la playa. A que la brisa acaricie alguna ola. O a que un rayo de sol, aunque sea débil, se filtre entre las nubes.

 Esperaré el milagro.






         Psicología del Sufrimiento y de la Muerte. RAMON BAYES. Ed Martinez Roca.





 Hansel y Gretel encuentran el camino de regreso a casa gracias a las miguitas de pan que ellos mismos van dejando caer.

 Quizás una parte de nosotros mismos deja caer "miguitas de pan" para que la otra, la que se encuentra perdida y abrumada por los miedos y las inseguridades, las encuentre. 


 Ramón Bayés fue una de "mis miguitas". Sus escritos, sus vivencias se convirtieron en un faro que iluminaría mis primeros años de trayectoria profesional. Luego...me volví a perder en el bosque de la vida...para reencontrarme...con el paso de los años...de mis propias vivencias...con mi camino.



 El camino de regreso a casa.



 Bendita sea tu alma que iluminó a tantos a pesar de la oscuridad, el miedo y la duda...tus más fieles compañeros de peregrinaje.

 El fuego que animaba tu espíritu, tu deseo infatigable de aliviar la dureza del camino en otros, de encontrar alivio a tu propio sufrimiento...fue siempre tu mejor brújula. Porque el dolor es un recurso que emplea nuestra alma para "detener el tiempo", para ubicarnos en ese presente absoluto, en esa presencia que tanto nos empeñamos en rehuir o que, quizás, tanto nos rehuye. La fuerza del amor del que ofrece alivio a otros y a sí mismo es una Fuerza de la Naturaleza que arrasa con cualquier oscuridad.


 Gracias por ser un milagro.




 RSB

  



jueves, 21 de febrero de 2013

Como nadie lo ve







 El desequilibrio en el cuerpo emocional es siempre, en potencia, un campo infinito de creatividad. Adentrarse en él sin perderse supone disponer de un cabo firmemente amarrado a esa parte de uno mismo eternamente inmutable o, en su defecto, la presencia cercana y apoyo incondicional de otro ser que crea en ti y en la sabiduría intrínseca que guía un proceso escogido, consciente o inconscientemente.

 Mi acompañar a otros en la enfermedad y el sufrimiento no solo me ha facilitado y me facilita encontrar las claves de mi propio sufrimiento, además, como dice Bert, el deshollinador de la película Mary Poppins, me permite 

  ...soñar y vivir en un mundo mejor viendo el corazón del ser humano como nadie lo ve.


 RSB



 " -Bert...que oscuro está...

   -¡¡Vaya lo que hace el no entender las cosas!!. Esto es lo que yo llamo una chimenea de primerísima clase.
      
       Voy con el humo subiendo y puedo soñar con un mundo mejor desde donde se ve
       la noche brillar. Allí donde hay solo azul claridad. Como yo veo Londres...nadie lo
       verá."



  

lunes, 18 de febrero de 2013

Hushabye Mountain












                                           A gentle breeze from Hushabye Mountain
                                            Softly blows o'er lullaby bay.
                                     It fills the sails of boats that are waiting-
                                         Waiting to sail your worries away.
                                          It isn't far to Hushabye Mountain
                                      And your boat waits down by the quay.
                                      The winds of night so softly are sighing
                                       Soon they will fly your troubles to sea.
                                     So close your eyes on Hushabye Mountain.
                                          Wave goodbye to cares of the day.
                                   And watch your boat from Hushabye Mountain
                                             Sail far away from lullaby bay.

    

                                   


 Dedicado a mi madre. Todas las noches antes de dormir me la cantaba 
 mientras me acunaba en sus brazos. 
 Gracias por tu legado de dulzura.

 Dedicado a todas la mujeres; quienes siempre, de una forma o de otra, son madres.

 Dedicado a lo femenino en todo que eternamente crea, revitaliza y cuida.



 Hoy te la canto a ti.



 RSB






Nos Inspiran (10)









          Lo auténtico, lo verdadero, siempre perdura en el tiempo y en la distancia.

                    Para el Amor no existe el tiempo. Siempre es presente.



                                                           Blog  Semillas Solares






domingo, 17 de febrero de 2013

Cuerpo-Corazón




                                                                       Fotografía de Igor Amelkovich 





                                                                CuerpoCorazón

                              
                                               No es mi cabeza la que sabe
                                              Es mi cuerpocorazón.
                                              El sabe dónde va
                                              Y sabe cuando toca.
                                              Le cuenta a mi cabeza
                                              Lo que ve en las personas.

                                              Muchos me dicen:
                                              ¡El cuerpo, el cuerpo!
                                              ¡Que se te olvida el cuerpo!.
                                              Pero es que ellos no intuyen
                                              que un cuerpocorazón es.
                                              No conoce máscaras.
                                              Siempre sincero.
                                              Siempre fiel.
                                              Siempre al servicio de.

                                              Por eso yo
                                              Hoy,
                                              Lo protejo
                                              Lo cuido
                                              Lo escucho
                                              Lo mimo
                                              Y un día,
                                              Cuando muera,
                                              Me lo llevaré conmigo.

                                              Sí.
                                              Me lo llevaré conmigo.
                                       

                                  
                                                                        RSB





Nos Inspiran (9)






                                                                 



                                                       

                                                                      Página web de  PALOMA CABADAS






viernes, 15 de febrero de 2013

The Power of Love








                                                       

RUDOLF STEINER











                                               Los años fluyen en el correr del tiempo,
                                     dejando al hombre los recuerdos,
                                     y en los recuerdos se entretejen para el alma,
                                     el ser y el sentido de la vida.
                                     Vivencia el sentido, confía en el Ser
                                     y el Ser cósmico se unirá con el núcleo de tu existencia.



                                       Calendario del Alma. Semana 52


                                           Cuando el espíritu se orienta
                                          hacia la existencia del mundo
                                          desde las honduras del alma
                                          y brota la belleza desde las amplitudes del espacio,
                                          afluye de las lejanías celestiales
                                          la fuerza de la vida
                                          penetrando en los cuerpos humanos
                                          reuniendo, en acción poderosa,
                                          la esencia del espíritu
                                          con la existencia del hombre.



                                                   RUDOLF STEINER




jueves, 14 de febrero de 2013

Trabajadores de la Luz






                 http://camaradiez.wordpress.com/2011/09/17/13-videoclip-benitez-cancion-del-verano-2011/ 




 Hoy me ha llegado este estupendo vídeo realizado por Nacho Benítez . Nacho es hermano de Carmen, una compañera enfermera del hospital. Una de esas personas que dejan huella...y veo...que la cosa viene de familia. 

 Enlazamos a Nacho con Las Gemelas por su maravillosa forma de emparejar profesión y familia (ver su VideoBlog), por ser un trabajador de la luz. 

 Porque en la película de nuestra vida son necesarias muchas "tomas falsas". Porque es importante no perder la sonrisa aunque se "meta la pata". Porque solo asumiendo la responsabilidad de nuestros actos, de nuestras decisiones...podemos volver a re-conectarnos con la Fuerza Vital.



  RSB


                                               Web de Nacho Benítez



martes, 12 de febrero de 2013

El Ser Humano







 No me gusta mostrar vídeos como éste porque parece que la vida de un ser humano, para que sea digna de admiración, tiene que estar repleta de dramas y obstáculos a superar; pero hoy...no he podido evitarlo. Por millonésima vez he tenido que escuchar que los seres humanos somos la peor especie que habita la Tierra.

 Mi trabajo, mi vida en el día a día, me permite ser testigo y partícipe de muchas realidades. Algunas muy sombrías...otras...muy luminosas. Las sombrías me facilitan el amarme y amar con más luminosidad. Las luminosas avivan el fuego de mi fe cuando éste parece extinguirse.


 Soy una enamorada incondicional del ser humano y nunca me cansaré de decirlo. 


 Me gusta la entereza con la que camina "el condenado a muerte" a pesar de que su vara de fe sea golpeada una y otra vez.




  RSB




  Dedicado a Jose Manuel por ser hoy fuente de inspiración.



sábado, 9 de febrero de 2013

Smile








 ¿Realmente han cambiado tanto las cosas?. 

 Sí, ahora hablamos de orgasmos, matrices, sangre menstrual, liberación sexual, feminismo o femineidad, hay círculos de mujeres y de hombres explorando el nuevo paradigma de mujer / hombre, manifestando el reconocimiento de lo femenino pero...¿realmente han cambiado las cosas?...¿o solo le hemos dado un "barnicito"?.

 Sublimamos una hora de relación sexual para olvidar veintitrés horas de maltrato psicológico o físico (recíproco y reflexivo). Sublimamos la maternidad para olvidar años de muros de silencio. Sublimamos, sublimamos, sublimamos para olvidar faltas de respeto y de reconocimiento, mentiras, cobardías, juicios de valor, manipulaciones, abusos de poder...

 Ser madre es la aventura más transformadora y enriquecedora que he experimentado, y me encanta la conexión que tengo hoy con mi ciclo menstrual y con el placer fisicoespiritual que me proporciona este cuerpo de mujer; pero ahora mismo, con el convencimiento absoluto que mi ser mujer no se vería afectado, me cosería la vagina, me haría una histerectomía si con eso consiguiese que los hombres y las mujeres nos mirásemos a los ojos sin pensar en los beneficios que podemos obtener los unos de los otros. ¿Hay alguien en este mundo que se ofrezca sin esperar nada a cambio?. Quizás...o quizás lo haya cuando cada uno viva la vida que realmente quiere vivir, cuando cada uno exprese lo que realmente es, no lo que se espera que sea. Cuando cada uno sea capaz de cuidarse a sí mismo. No porque ser mujer signifique "abrirse de piernas" hasta el infinito "tragando" sin juicio ni medida o ser el receptáculo de la vida; no porque ser hombre signifique penetración y eyaculación o ser el portador de la fuerza, de la protección, de la "vara de poder".

 No es necesario "matar" al padre o a la madre para ser individuos maduros e independientes, porque el agradecimiento y el reconocimiento nunca fueron excluyentes; solo atravernos a vivir nuestra verdad personal enfocándonos, sobre todo, en ser...humanos.




 RSB




  

viernes, 8 de febrero de 2013

Siento









                                                               Muchas veces
                                                 Me muevo sin entender nada
                                                 Pero siento...
                                                 Siento
                                                 Y me muevo.


                                                      RSB





PABLO NERUDA









                                              Si muero sobrevíveme con tanta fuerza pura
                                    que despiertes la furia del pálido y del frío,
                                    de sur a sur levanta tus ojos indelebles,
                                    de sol a sol que suene tu boca de guitarra.


                                    No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos,
                                    no quiero que se muera mi herencia de alegría,
                                    no llames a mi pecho, estoy ausente.
                                    Vive en mi ausencia como en una casa.


                                    Es una casa tan grande la ausencia
                                    que pasarás en ella a través de los muros
                                    y colgarás los cuadros en el aire.


                                    Es una casa tan transparente la ausencia
                                    que yo sin vida te veré vivir
                                    y si sufres, mi amor, me moriré otra vez.




                                                     PABLO NERUDA



       

miércoles, 6 de febrero de 2013

A través del Espejo










 "Semejante a dos aves doradas, posadas en el mismo árbol, el ego y el Yo, íntimos amigos, habitan el mismo cuerpo. Mientras el primero gusta de los frutos dulces y amargos del Arbol de la Vida...el otro observa impasible"

                                                  Upanishad Mundaka




 El Nagual alinea su personalidad (tonal) con los aspectos naguales de si mismo y vive su vida de acuerdo a esto, lo que se manifiesta en una vida (tonal) alineada con su aspecto nagual.
 El tonal humano consta de tres aspectos: el cuerpo mental, el emocional y el cuerpo físico. Cada uno de estos cuerpos tiene un propósito y una función. Un tonal disfuncional bloquea nuestra habilidad de percibir el nagual, cualquier percepción que tengamos estará desvirtuada. Muchos desean ir directamente al nagual, sin hacer el trabajo necesario con el tonal. Trabajar con el nagual y el mundo de la energía, de lo sutil, resulta atractivo, pero sin la preparación necesaria del tonal, no obtendremos los resultados correctos (la cursiva es mía).

                                 
                                      Fragmento del artículo "El mundo del Nagual" de May Acebes

                                                                  CULTURA TOLTECA





                     

Entropía / EDUARDO CESARMAN







 Entropía. En termodinámica, la entropía es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra procede del griego y significa evolución o transformación. La variación de entropía, nos muestra la variación del orden molecular ocurrido en una reacción química. Si el incremento es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular que los reactivos. Cuando es negativo, los productos son más ordenados.
 La entropía es el grado de desorden que tiene un sistema. La entropía es nula cuando la certeza es absoluta, y alcanzará un máximo cuando un sistema se acerca al equilibrio. Para que exista el orden es necesario el caos. El orden y el caos se retroalimentan y esa tensión inestable crea un campo enormemente creativo.


  "El orden de un cuerpo puede aumentar, pero a condición de que la cantidad de desorden a su alrededor aumente en una cantidad mayor. Esto es lo que le sucede a un ser vivo."- Stephen Hawking



 "Sistema es cualquier colección de materia que se quiera estudiar. Un sistema puede ser un átomo, una molécula, un compuesto, una célula, un organismo, una cámara fotográfica, un televisor, un insecto, una flor, toda la Tierra, la sociedad, una ciudad, una galaxia, el sol...Todo el resto de materia y energía existentes en el cosmos constituyen los alrededores de ese sistema. La estabilidad de un sistema depende básicamente de la entropía. La entropía se refiere al grado de distribución de la energía que existe en un sistema, cuanto más uniformemente distribuida se encuentre la energía, mayor será la entropía del sistema. La muerte del sistema compuesto por materia viva significa la integración de dicho sistema al medio ambiente, el logro de su máxima entropía al incorporarse y alcanzar el equilibrio y la estabilidad a que tiende el resto del universo. Esta fuerza entrópica del cosmos hace que sea más probable estar muerto que estar vivo" (Cesarman. 1982)



 "Teilhard de Chardin plantea la más nítida visión de la especie humana dentro del marco del universo y de la evolución. Considera la especie humana como la última y más completa etapa del proceso evolutivo de la materia. Para Teilhard hay un "designio" en el orden que sigue la evolución de la materia hasta llegar a la conciencia del ser humano. Para él, la forma más completa de realización del ser humano, radica en la unión amorosa de la humanidad, en contra del desgaste (entropía) a que tiende el universo, sin que esto signifique la desindividualización del ser humano. Es indudable que el amor es una fuerza que se opone a la entropía y que es capaz de integrar. (...) Sin embargo, hasta ahora el amor no ha desempeñado con toda la fuerza de que es capaz el papel de fuerza integradora que le debiera corresponder. (...) El amor es antientrópico y sólo actúa cuando hay energía suficiente y adecuadamente distribuida entre todos. (...) El ser humano conoció el poder antes que el amor. Mientras que el poder y el egoísmo disminuyen la entropía del sistema que los ejerce, a expensas de aumentar la entropía de los alrededores de dicho sistema, el amor disminuye la entropía de los alrededores del sistema que lo practica, a expensas de aumentar la entropía y el caos del propio sistema. El que verdaderamente ama se desintegra, para integrar a los que lo rodean." ( Eduardo Cesarman. Médico cardiólogo y escritor. 1931-2004)






 Ahora entiendo esa sensación de frío y desmembramiento que poco a poco me fue invadiendo y que vivía con pánico cada noche al yacer a tu lado. Yo me desintegraba y tú construías con mi amor, no un silencio sagrado, sino un muro de silencio. Me vaciaba sin recordar...que algo más allá de mí, algo eternamente presente en mí...me nutría. Porque solo la corriente de amor que entra y sale sostiene.

 Mi miedo y tu silencio se dieron la mano.


 RSB



sábado, 2 de febrero de 2013

Kaleidoscope Heart










                                                                  All the colours
                                                    Of the rainbow
                                                    Hidden 'neath my skin.

                                                    Hearts have colours
                                                    Don't we all know?
                                                    Red runs through ours veins.

                                                    Feel the fire burning up
                                                    Inspire me with blood
                                                    Of blue and green.


                                                    I  have hope
                                                    Inside is not a heart,
                                                    But a kaleidoscope.






 Caleidoscopio (del griego Kalós bella Eidos imagen Scopéo observar). Constituido por dos o más espejos que se articulan entre sí y dan lugar al reflejo de infinitas formas. Puedes mirar millones de veces y siempre la imagen será diferente.
 Es un cuerpo interiormente espejado que refleja hacia todos los lados lo que está en el medio mismo.

             El caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster.



                                       
                                                     http://youtu.be/q2fIWB8o-bs