sábado, 30 de marzo de 2013

Recuerdo










     Recuerdo


    Mi cuerpo bajo el agua

    No sobre 

    Ni a través

    Sino...bajo el agua.

    Entonces

    Escuchaba

    Observaba

    Sentía

    Era mi casa. 

    Estaba segura que si me lo proponía podía permanecer así...sumergida sin
    respirar...indefinidamente. 



 Es allí donde hoy recibo a mis invitados. Donde me siento serena, cómoda, donde sé donde están las cosas. Desde donde puedo ofrecerles mis más deliciosas comidas, la música más dulce, la sonrisa más luminosa...lo mejor de mí. Donde sé leer cuándo, cómo y dónde. Y es allí...donde mi cuerpo se abre al alma y se humedece...donde le crecen peces y algas...algas verdes que se enredan con el azul zafiro del mar. 

 Gracias JLR por ayudarme a recordar.



 RSB


                   
      

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Vie en Rose








                                                      Este es el mundo que hay en mis ojos

                                                      Y tú...¿qué ves?. ¡Anda, cuéntamelo!

                                                               Me muero por conocerlo


                                                                              RSB




lunes, 25 de marzo de 2013

SABOR A MI


                                               



                                                       

domingo, 24 de marzo de 2013

LA LOBA




                                             


 Dicen que hay un lugar del desierto en el que el espíritu de las mujeres y el espíritu de los lobos se reúnen a través del tiempo. Intuí que había descubierto algo cuando en la zona fronteriza de Texas oí un cuento llamado "La Muchacha Loba" acerca de una mujer que era una loba que a su vez era una mujer. Después descubrí el antiguo relato azteca de los gemelos huérfanos que fueron amantados por una loba hasta que pudieron valerse por sí mismos.
                                        

 Hay una vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto. Como en los cuentos de hadas de la Europa del este, la vieja espera que los que se han extraviado, los caminantes y los buscadores acudan a verla.
 Es circunspecta, a menudo peluda y siempre gorda, y, por encima de todo, desea evitar cualquier clase de compañía. Cacarea como las gallinas, canta como las aves y por regla general emite más sonidos animales que humanos.
 Podría decir que vive entre las desgastadas laderas de granito del territorio indio de Tarahumara. O que está enterrada en las afueras de Phoenix en las inmediaciones de un pozo. Quizá la podríamos ver viajando al sur hacia Monte Albán en un viejo cacharro con el cristal trasero roto por un disparo. O esperando al borde de la autovía cerca de El Paso, o desplazándose con unos camioneros a Morelia, México, o dirigiéndose al mercado de Oaxaca, cargada con unos haces de leña. Se la conoce con distintos nombres: La Huesera, La Trapera y La Loba.
 La única tarea de La Loba consiste en recoger huesos. Recoge y conserva sobre todo lo que corre peligro de perderse. Su cueva está llena de huesos de todas las criaturas del desierto: venados, serpientes cascabel, cuervos. Pero su especialidad son los lobos.
 Se arrastra, trepa y recorre las montañas y los arroyos en busca de huesos de lobo y, cuando ha juntado un esqueleto entero, cuando el último hueso está en su sitio y tiene ante sus ojos la hermosa escultura blanca de la criatura, se sienta junto al fuego y piensa qué canción va a cantar.
 Cuando ya lo ha decidido, se sitúa al lado de la criatura, levanta los brazos sobre ella y se pone a cantar. Entonces los huesos de las costillas y los huesos de las patas de lobo se cubren de carne y a la criatura le crece el pelo. La Loba canta un poco más y la criatura cobra vida y su fuerte y peluda cola se curva hacia arriba.
 La Loba sigue cantando y la criatura lobuna empieza a respirar.
 La Loba canta con tal intensidad que el suelo del desierto se estremece y, mientras ella canta, el lobo abre los ojos, pega un brinco y escapa corriendo cañón abajo.
 En algún momento de su carrera, debido a la velocidad o a su chapoteo en el agua del arroyo que está cruzando, a un rayo de sol o a un rayo de luna que le ilumina directamente el costado, el lobo se transforma de repente en una mujer que corre libremente hacia el horizonte, riéndose a carcajadas.
 Recuerda que, si te adentras en el desierto y está a punto de ponerse el sol y quizá te has extraviado un poquito y te sientes cansada, estás de suerte, pues bien pudiera ser que le cayeras en gracia a La Loba y ella te enseñara una cosa...una cosa del alma.


 (...) Siempre me ha llamado la atención lo mucho que le gusta a las mujeres cavar la tierra. Plantan bulbos para la primavera. Remueven con sus ennegrecidos dedos la lodosa tierra para trasplantar olorosas tomateras. Creo que cavan en busca de la mujer de dos millones de años de edad. Buscan los dedos de sus pies y sus patas. La quieren para hacerse un regalo a sí mismas, pues con ella se sienten enteras y en paz.
 Sin ella se sienten inquietas. Muchas mujeres con quienes he trabajado a lo largo de los años han empezado su primera sesión con algún comentario del tipo: "Bueno, no es que me encuentre mal, pero tampoco me encuentro bien". Creo que esta situación no es nada misteriosa. Sabemos que se debe a una escasez de lodo. ¿El remedio?. La Loba. Hay que buscar a la mujer de dos millones de años. Es la sepulturera de las cosas muertas y moribundas de la mujeres. Es el camino entre los vivos y los muertos. Canta los himnos de la creación sobre los huesos.
 La vieja, la Mujer Salvaje, es "La voz mitológica" que conoce el pasado y nuestra antigua historia y nos la conserva en los cuentos. A veces la soñamos como una hermosa voz incorpórea. 
 Como la doncella-hechicera, nos muestra lo que significa no estar marchita sino arrugada. Los niños nacen arrugados. Saben en lo más hondo de sus huesos lo que está bien y lo que hay que hacer al respecto. Se trata de algo innato. Si una mujer logra conservar el regalo de ser vieja cuando es joven y de ser joven cuando es vieja, siempre sabrá lo que tiene que esperar. Pero, si lo ha perdido, lo puede recuperar mediante un decidido esfuerzo psíquico.
 La Loba, la vieja del desierto, es una buscadora de huesos. En la simbología arquetípica, los huesos representan la fuerza indestructible. No se prestan a la destrucción. Por su estructura, cuesta quemarlos y resulta casi imposible pulverizarlos. En el mito y en el cuento representan el espíritu del alma indestructible. 
 El alma se puede abollar y doblar. Se la puede herir y dañar. Se pueden dejar en ella las señales de una enfermedad y las señales de las quemaduras del temor. Pero no muere porque está protegida por La Loba en el mundo subterráneo. Es a un tiempo la descubridora y la incubadora de los huesos.
 Los huesos pesan lo bastante como para que se pueda hacer daño con ellos, son lo bastante afilados como para cortar carne y, cuando son viejos y se los pellizca, tintinean como el cristal. Los huesos de los vivos están vivos, son capaces de crear por sí mismos y se renuevan constantemente...los huesos representan el aspecto indestructible del Yo salvaje, la naturaleza instintiva, la criatura entregada a la libertad y lo intacto, aquello que jamás podrá aceptar los rigores y las exigencias de una cultura muerta o excesivamente civilizadora.


                    MUJERES QUE CORREN CON LOBOS. Clarissa Pinkola Estés.







 Hoy mi hija ha soñado por vez primera con "su vieja" (o "una abuela" como dice ella). Esta le ha dicho: recuerda, para salir de este lugar oscuro en el que te encuentras, solo tienes que recordar los momentos buenos de tu vida.

 La Loba protege siempre lo indefenso, lo que aún no es capaz de valerse por si mismo. Permanecerá a tu lado si la respetas y la cuidas. La calle es bidireccional. Así funciona "la manada". Y puedo asegurar que te cuidará con su vida...con su aullido en la lejanía...hasta en la muerte. Doy fe de ello.


 RSB




sábado, 23 de marzo de 2013

A GREAT DIVIDE






 Los alquimistas sabían apreciar el proceso de corrupción y decadencia. Sabían que es a través de ese proceso de ruina como se revela el Alma. El desmoronamiento y la entropía son tan importantes para la vida como el crecimiento y la expansión...un tejido donde la disposición de cada hebra afecta a la otra. Es en las ruinas donde se celebra la vida y encontramos la esperanza.
 "La espada alquímica -dice Jung- es una que mata y vivifica". (Thomas Moore)


 Pero a pesar de que la Naturaleza, nuestra naturaleza, nos habla de todo esto de forma insistente...la gran mayoría de seres humanos se empeña en "seguir las instrucciones de IKEA" creyendo que así nos elevaremos por encima de la muerte y el sufrimiento y como en una onda expansiva de una bomba atómica, un ascensor nos propulsará directamente a la vibración que cada uno considere la de la felicidad, la paz y la armonía.

 Afortunado aquel que "ya se vive en el Reino de los Cielos" porque a su alcance estará siempre...el Arbol de la Vida.


 RSB



jueves, 21 de marzo de 2013

Demonios







 Quienquiera que haya experimentado la posibilidad de "morir" pone a prueba todas sus relaciones importantes. ¿Quién comparte su dolor?¿A quién le afecta de verdad la posibilidad de que no regrese de su descenso, que no sobreviva a la ordalía y recupere la salud?¿A los amigos, los allegados, el cónyuge?¿A quién le importa realmente?. Inanna actúa impelida por la facultad de discernir los sentimientos que los demás abrigan hacia ella y por la conciencia de lo que para ella representan. Ejerce el poder del que se ha visto investida en el inframundo: puede experimentar ira, desatar a los demonios y elegir quién será desterrado de su vida y quién permanecerá en ella.

 (...) Recuperar partes de nosotros mismos que reprimíamos cuando no gustaban a los demás tiene que ver con convertirnos en una persona íntegra dotada de un amplio espectro de emociones, con capacidad de discernir y escoger, y de expresar lo que sentimos y actuar de acuerdo con ello. Como resultado, aprendemos a confiar en lo que nos es válido o propicio.


 (...) El dolor y la rabia de no ser amada y apreciada por sí misma quedan relegados fuera de la conciencia, junto a las emociones, las aptitudes, las ambiciones y los sueños que no resultan afines a su persona. Cuanto ha sido negado y reprimido en su mente permanecerá vivo en los infiernos, encarnado en la figura simbólica de la doliente Ereshkigal.




           Jean Shinoda Bolen. El sentido de la enfermedad. Un viaje del alma.


                                                        Ed Kairós





miércoles, 20 de marzo de 2013

WISLAWA SZYMBORSKA




        
                                             



                                                     AGRADECIMIENTO


                                             Debo mucho
                                            a quienes no amo.

                                            El alivio con que acepto
                                            que son más queridos por otro.

                                            La alegría de no ser yo
                                            el lobo de sus ovejas.

                                            Estoy en paz con ellos
                                            y en libertad con ellos,
                                            y eso el amor ni puede darlo
                                            ni sabe tomarlo.

                                            No los espero
                                            en un ir y venir de la ventana a la puerta.
                                            Paciente
                                            casi como un reloj de sol
                                            entiendo
                                            lo que el amor no entiende;
                                            perdono
                                            lo que el amor jamás perdonaría.

                                            Desde el encuentro hasta la carta
                                            no pasa una eternidad,
                                            sino simplemente unos días o semanas.

                                            Los viajes con ellos siempre son un éxito,
                                            los conciertos son escuchados,
                                            las catedrales visitadas,
                                            los paisajes nítidos.

                                            Y cuando nos separan
                                            lejanos países
                                            son países
                                            bien conocidos en los mapas.

                                            Es gracias a ellos
                                            que yo vivo en tres dimensiones,
                                            en un espacio no-lírico y no-retórico,
                                            con un horizonte real por lo móvil.

                                            Ni siquiera imaginan
                                            cuánto hay en sus manos vacías.

                                            "No les debo nada",
                                            diría el amor
                                            sobre este tema abierto.


                                                    
                                                        W.S.





 -Mi poesía, como la vida, es una moneda: tiene una parte trágica y una parte cómica.

 -Y una parte cósmica.
 

 -Recuerdo una anécdota de Filipovich, un fabuloso escritor que supera la prueba del tiempo: cuando el hombre llegó a la Luna, mucha gente en Cracovia estaba asombrada. Filipovich estaba pescando y trataba de ver el acontecimiento con prismáticos (Risas). Una vez, caminando por los alrededores de Cracovia con Filipovich, nos paramos a identificar estrellas, y cuando nos dimos la vuelta, había un enorme grupo de gente a nuestro alrededor; tanta, que al día siguiente la prensa publicó que se había producido el avistamiento de un ovni. Una información que nunca fue desmentida. Espero que eso hiciera feliz a alguien. Escribí un poema en el que decía que no hay que mandar bromistas al Cosmos.

 -Le fascina el espacio, pero realmente se ha movido muy poco.

 -...Nací un día después ( y muchos años después ) que Proust, que escribió doscientas páginas para decir cómo se preparaba para ir a la playa. No me gusta viajar, pero me gusta volver.                                  




                    - Entrevista de Felix Romeo Pescador a W.S. publicada en ABCD Cultural -






martes, 19 de marzo de 2013

Corazones Pulidos






 Una estatua de Jesús, de piedra, se inclina señalando un edificio. Algo en su interior es oscuro, atrapa, hace daño. Me viene la imagen de una mujer que sufre y causa dolor. Veo salir cuatro o cinco niños corriendo como si huyesen de algo. que quedan muchos más en el interior. Agito mi brazo llamando su atención. Todos llegan con llagas y heridas. Los abrazo. Tengo que entrar y ver a esa mujer...pero siento miedo...hoy no. Despierto.    


 Hay gente que sueña queriendo cambiar el mundo. Yo...despierto de mis sueños...y bendigo lo que hoy me rodea.

 Quien tiene algo que ofrecer nunca está solo. Esa es su alegría.



 RSB            






                                               No te preocupes de los corazones limpios,

                                               pues son el cristal pulido de la inocencia.

                                               El espejo inocente todo contiene, sin falsedad.

                                               Sin vergüenza, contempla tu interior,

                                               para ver esta claridad.

                                               Esta es la verdad.

                                               Así como el cristal resplandece brillante después del pulido,

                                               de la misma forma el espejo del corazón brillará

                                               cuanto más profundamente lo mires.


                                               Entre el cristal y el corazón solo hay secretos.



                                                                           RUMI






miércoles, 13 de marzo de 2013

Pérdida de memoria a corto plazo







 Cuando la cosa se pone demasiado seria o demasiado rígida o demasiado ortodoxa o poco respetuosa con lo que es el otro...solo necesito acordarme de Dory...y todo se coloca en su justo lugar. 

 Porque para tener fe en su propio camino, el guerrero de la luz no necesita probar que el camino del otro está equivocado. ("Manual del Guerrero de la Luz" de Paulo Coelho). 

 Porque todo depende de qué miras y desde dónde lo miras.


 RSB





                                    http://www.youtube.com/embed/PGWLtxnCIEg




martes, 12 de marzo de 2013

Miracle Drug





                                                 



     
                                                     Y recogeré los giros y tropiezos.
                                          Los recogeré
                                          Y construiré con ellos una casa.
                                          Una casa grande
                                          Luminosa
                                          Una casa sin puertas ni ventanas.
                            
                                          Y serán ellos los que invitarán
                                          Los que acogerán.
                                          Serán ellos, porque yo
                                          Inmóvil
                                          Silenciosa
                                          Unicamente, esperaré el milagro.



                                                           RSB
                             
                        

DULCE PONTES









                                                                       NOCTURNO


                                                              Por doquiera que mi alma
                                                       navega, o anda, o vuela, todo, todo
                                                                 es suyo. ¡Qué tranquila
                                                               en todas partes, siempre,
                                                                  ahora en la proa alta
                                                    que abre en dos platas el azul profundo,
                                                    bajando al fondo o ascendiendo al cielo!
                                                                ¡Oh, que serena el alma
                                                               cuando se ha apoderado,
                                                          como una reina solitaria y pura,
                                                                  de su imperio infinito!


 
                                                                JUAN RAMON JIMENEZ




domingo, 10 de marzo de 2013

Encantamiento



                                                               En Santander con LACS. 2013. RSB


                                                                                  Playa Magdalena. Santander 2013. RSB
                                     
                                                                 Gaviota. Santander 2013. LACS




 Cuando de niño iba a la escuela, me sentaba en mi pupitre y escuchaba a medias a la maestra que nos decía cuál era la superficie del estado de Michigan y cómo debía calcularse el interés compuesto. Mi mente estaba ocupada en temas más serios. ¿Existían los dragones?¿Era verdad la historia del Diluvio?¿Adán y Eva eran reales?.
 Fueron necesarios muchos años de formación, una licenciatura en teología y posteriores años de lectura y estudio en solitario para obtener respuestas a las preguntas que más me preocupaban. Pasé por un período en el que me convencí a través de complejas teorías lingüísticas y psicológicas que las hadas y los dragones eran símbolos y metáforas, o bien que sólo eran reales en el mundo de la fantasía. Durante mucho tiempo creí en el inconsciente de Jung y lo consideré una buena explicación a mis interrogantes. Pero ahora, por fin, he entendido que los dragones son reales, que las hadas bailan y que el Diluvio biblíco es más real que las catástrofes naturales que aparecen en los noticiarios. Nuestro empeño por reducir las figuras imaginarias a categorías psicológicas impide la aportación poética de la magia de la vida.
 A medida que "crecemos", nos alejamos del encantamiento y perdemos la capacidad de asombro que caracteriza a los niños. Intentamos por todos los medios encontrar un mundo diferente, más racional, más teórico que aquel otro que conocimos en la infancia. Quizá debamos regresar a la niñez y recuperar sus verdades, su visión, su lógica, su sentido del tiempo y el espacio, su cosmología fantástica y su física creativa si queremos encontrar una vía de escape al desencanto. Muchos pasajes de este libro reflejan la sabia actitud de mis hijos, unos expertos en encantamiento que probablemente se estén preguntando por qué tuvo que ser escrito.

 (...) También debo decir que escribo impulsado por la pasión, el enfado y la añoranza, como alguien que se ha pasado años escuchando las tragedias de las familias y la desesperación de los individuos, como padre que no tolera oír hablar de los sufrimientos de los niños, y como ciudadano de un mundo frustrado ante nuestra incapacidad para poner fin a las guerras. Estoy convencido que ninguno de estos problemas tiene una solución inmediata, pero sí se les puede hacer frente si volvemos la espalda a los valores que rigen nuestra sociedad desencantada.

 (...) El mundo nos grita, nos ofrece una guía, pero si estamos demasiado ocupados formulando nuestras propias respuestas inadecuadas seremos incapaces de oír su voz. Tenemos que convertirnos en niños, tal como predicó Jesús en términos carentes de cualquier sentimentalismo: "Aquellos de vosotros que os convirtáis en niños conoceréis el reino de los Cielos". También el maestro zen Shunryu Suzuki nos dice: "¡Cuán importante es recuperar nuestra mente original ilimitada!. Entonces seremos siempre sinceros con nosotros mismos y estaremos en armonía con todos los seres."

 Existe un conocimiento que es anterior al aprendizaje adulto y al desarrollo moderno de la cultura: el de la dinámica de la naturaleza y el poder oculto en las personas y los lugares. Se trata de un conocimiento que se puede perder detrás de la fantasía de que nuestras intenciones, observaciones y valores son supremos. Por lo tanto, el primer paso para acceder al encantamiento es recuperar la mente del principiante y la capacidad de asombro del niño, olvidar algunas de las cosas que hemos aprendido y a las que nos aferramos. A medida que nos liberemos de los valores del mundo desencantado, quizás entre en nosotros un espíritu fresco y renovador. Entonces, acaso descubramos la naturaleza del alma y el placer de ser un aprendiz en las extravagancias de la vida.





     EL PLACER DE CADA DIA (título original The Re-enchantment of everyday Life)  
                                            Thomas Moore. Ediciones B.




                                
http://www.youtube.com/embed/HJaR8uflg5s





jueves, 7 de marzo de 2013

MILEVA MARIC








                                                 




                                                               ENTRE  NOSOTROS


                                      Añoro la ceguera que es un punto de luz.


                                           Bebo de la memoria como otros
                                        del agua de las fuentes, de los vasos
                                                    de la antigua liturgia.

                                                Después de mucho tiempo
                                       ahora vivo despacio, sin intimidaciones,
                                    sin que pueda la noche ganarme en sutileza
                                                     ni la muerte en sigilo.

                                        Soy el hombre que no ha salido nunca
                                 de los alrededores de su mano, el que se ha hecho
                                                     perdonar por la nieve
                                           y el que anda por las habitaciones
                                          preservando en silencio la sustancia
                                                          de su felicidad.

                                                    Quien para guarecerse
                                     necesita los nombres de todos los que ha sido,
                                         recordar las palabras con las que cada día
                                                      ha vivido o ha muerto.


                                                        BASILIO SANCHEZ
                                                             (médico y poeta)





                                                          http://youtu.be/O4YaAVo3tvg
                                                                      




          Quizás haya llegado el momento de pararse y recoger lo que se nos olvidó por el camino...
                                                                  
                                                                   ...nuestra humanidad.   


                                                                                 RSB  
  






miércoles, 6 de marzo de 2013

Tejiendo







                                                               







     

 "El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra, de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo"

                                            Timeo (diálogo escrito por Platón hacia el 360 a.C.)





    NOTA:  El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene forma icosaédrica. La cadena de ADN está formada por una serie de dodecaedros superpuestos. El icosaedro y el dodecaedro son duales entre sí. El cubo o hexaedro y el octaedro son duales entre sí. El cubo representa el elemento tierra, el cuerpo físico, la célula; consolida energía dentro de su forma (puede absorber lo negativo y transmutarlo en positivo). Es el yin. El octaedro, respresenta el elemento aire, es lo que moviliza; lleva la energía del cuerpo etéreo al físico. Es el yang.  El dodecaedro con 30 aristas, 12 caras pentagonales, 20 vértices, representa el quinto elemento (el eter, el prana, el chi). Considerado el poder femenino de la creación y la FORMA MADRE. El icosaedro con 30 aristas, 20 caras triangulares, 12 vértices, representa la semilla de la vida, el agua, la forma del universo, la voluntad, LO MASCULINO.

  Más allá de la serie de los Sólidos Platónicos existe otra forma geométrica que es el ICOSADODECAEDRO o unión de lo masculino y femenino.






                                                                    Libera tu canal


                                                               RSB


                                                
                                         
                       

Cuídame ♠ Cuídate







                                                                  Crop Circles en Inglaterra



 "En la sociedad moderna, el ciclo menstrual se experimenta como un fenómeno pasivo del que sólo se admite su 'aparición', ya que todo el proceso restante se ignora o bien se oculta. Así, se nos enseña que debemos enfrentar nuestra angustia y nuestras necesidades sin llamar la atención, puesto que todo ello forma parte de lo que significa 'ser mujer'...En realidad se trata de un suceso dinámico que, una vez liberado de los condicionamientos y restricciones sociales, puede afectar activamente el crecimiento físico, emocional, intelectual y espiritual de la mujer, así como el de la sociedad y el medio en el que ella se desenvuelve.

 Hoy en día se piensa en la menstruación como en una desventaja biológica que transforma a la mujer en una trabajadora emocional, irracional, inestable, en la que no se puede confiar...La realidad es que la mujer tiene que hacer un gran esfuerzo para que la sociedad acepte que su menstruación, su ciclo menstrual, le hace experimentar un 'estado alterado de conciencia'.


 Así pues, si la mujer realmente toma conciencia de que su vida menstrual es una expresión de un ser de naturaleza cíclica, comenzará a ver que forma parte de los grandes ritmos del universo, aceptará aún más su verdadera condición y conseguirá traer la armonía a su vida."




                               LUNA ROJA. Miranda Gray. Ediciones Gaia








domingo, 3 de marzo de 2013

Recetas (4)









                                                            Tarta de 

                                             Limón y Leche Condensada

                                                         



                                                         Ingredientes


                                            - 4 o 5 huevos
                                            - El zumo de dos limones
                                            - 1 paq. de galletas tipo María Dorada
                                            - 1 lata mediana de leche condensada
                                            - 2 o 3 cucharaditas de canela
                                            - 100 gr de margarina
                                            - 2 cucharadas de azucar




                                                          Preparación



   Comenzamos preparando la base de galletas. Se trituran las galletas hasta que queden espolvoreadas. Se mezclan con la margarina, que previamente hemos derretido, y con la canela. Recomiendo hacer la mezcla con las manos. No solo es algo muy placentero sino que además le das tu toque personal a la tarta. Una vez obtenida una masa homogénea se aprieta suavemente la misma contra el suelo de un molde desmoldable o un recipiente que podamos meter en el horno, haciendo especial hincapié en los bordes. Untar previamente el suelo del molde con margarina.

 Aparte, procedemos a preparar la crema de la tarta. Se vierte en un bol la leche condensada y se mezcla con el zumo de los dos limones y la yema de los huevos. Se deja aparte la clara para posteriormente montarla a punto de nieve (si no has separado la clara de la yema nunca se trata de, al romper el huevo, dejar caer la clara en un recipiente seco y limpio mientras vas trasvasando la yema de una cáscara a otra). 

 Una vez homogeneizada la crema se vierte sobre el molde con las galletas. Meter en el horno, calentado previamente a 200º durante cinco minutos, y dejar allí el tiempo que tardes en levantar la clara de los huevos a punto de nieve (unos quince minutos).

 Para levantar la clara hay que batirla con un tenedor como quien hace una tortilla. No hace falta fuerza. Es más una cuestión de paciencia. Se trata de espumarla. El gesto tiene que ser rápido pero más amplio que cuando haces tortilla. Sabes que está lista por la textura. Si la mueves tiene que temblar como algo sólido. La prueba definitiva consiste en coger un poco y comprobar que no pierde la forma al colocarlo aparte. Una vez conseguido el aspecto de punto de nieve se le añaden las dos cucharadas de azucar.


 Por último, sacamos el molde del horno y añadimos la clara levantada encima de la crema (la crema, al tacto, no tiene que estar ya líquida). Distribuimos bien la clara sobre la crema de forma que la cubra casi por completo. Volver a meter el molde en el horno y gratinar unos segundos para que la clara adquiera un color dorado. Dejar enfriar unos minutos a temperatura ambiente y meter después en la nevera unas dos horas. Se toma fría.



 Nota: No apta para obsesionados con las calorías.






  No debe preocuparte que te amen. Preocúpate de amar...es mucho más importante.





                                             Receta y frase de mi madre

                                               (desconozco cómo le llegó la receta)                                  
                                             




Historias de Hospital








 Hoy, en un ascensor de un hospital, un hombre de unos 80 años se pasa de parada porque está absorto en la conversación que mantienen dos enfermeras. Una le cuenta a la otra el desencuentro que tuvo la noche anterior con su marido y su hijo.

 Cuando se abren las puertas del ascensor y nos disponemos a salir el caballero en cuestión nos detiene y dice: 


                                       ¡pero qué hermosas sois las mujeres! 



 RSB


                                 http://www.youtube.com/embed/rePFoxyHZos



viernes, 1 de marzo de 2013

Un día más...cabeceando









 El dolor y la muerte siempre han sido una constante en mi vida. Tantas personas a mi alrededor tratando de rehuir el tema o de ignorarlo y yo "erre que erre". No me extraña que no encontrase mi lugar, mis pares en el mundo cuando era niña y que fuese un hospital el único lugar donde me sentía como "pez en agua". 

 En un hospital todo el mundo expresa, muestra su dolor. Muy a su pesar...no les queda más remedio. Allí lo que yo soy hoy, el envoltorio que escogí en esta vida, encuentra una razón de ser, una funcionalidad. La pieza encaja en el puzzle. Allí las palabras tienen un único significado. El blanco es blanco. El negro es negro. Socorro significa socorro. Gracias significa gracias. Allí...el más mínimo gesto es valorado con lupa. No necesitas desgañitarte para que la gente valore y aprecie tu presencia o, por el contrario, trate de pegarte por un "quítame allá esas pajas". Allí...un simple apretón de manos o un gesto disonante es recordado eternamente. No existe "la amabilidad". Existe "lo necesario". O es necesario o no lo es. La amabilidad es la respuesta a un estado de quebrantamiento emocional. No es un jarrón con flores que uno decide poner porque queda "divino de la muerte". La amabilidad está íntimamente hermanada con la sinceridad en la entrega, con un profundo deseo de comunicación, de I-N-T-E-R-C-A-M-B-I-O. Y es en esa complementariedad donde radica su armoniosa belleza.


 Cuando salgo del hospital continúo pensando que el mundo se mueve según los mismos parámetros de honestidad, de verdad, de naturalidad. Pero no es así. Y yo...no sé por qué...a pesar de estrellarme una y otra vez contra el mismo muro...creo que...si insisto el tiempo suficiente...algún día será así. Eso...o aparezco con "la crisma" rota.



 Decididamente tendré que dejar que sean mis pies los que piloten "la nave".



 Empiezo a comprender por qué mi perro es tan cabezota y desobediente y por qué yo me paso el día protegiéndolo de innumerables peligros. Estoy segura que mi angel de la guarda debe de estar a punto de cogerse la jubilación anticipada o una baja por afonía.




 RSB




 Pd. La única palabra que, a mi modo de ver, se ha ganado el derecho a tener dos significados es el 
 verbo to be.




Spirit Dance










                                                              SPIRIT DANCE



                                             Ya se oyen los tambores.
                                             Luz en la cueva.
                                             Amanece.
                                             De nuevo
                                             La danza del fuego.
                                             Reconoces la inquietud
                                             El miedo
                                             Las dudas.
                                             Decides,
                                             Esta vez,
                                             Confiar en tus pies;
                                             En la figura
                                             Que ya dibujaste
                                             En tu interior.



                                                    RSB