lunes, 31 de diciembre de 2012
domingo, 30 de diciembre de 2012
El Mito de PERSEFONE
"Perséfone"- D.G.ROSSETTI
Aunque se la conoce más por ser la hija de Deméter, Perséfone es una de las diosas más poderosas del panteón griego. Ella representa a la "Kore", la Triple Diosa (Doncella-Madre-Anciana) en su aspecto de doncella.
"Perséfone es la Diosa del Alma"- explica Michael Babcock, "porque ella vive en la oscuridad del mundo subterráneo (análogo al inconsciente) que es lo que constituye el Alma. En la celebración de los antiguos Misterios Eleusinos, Perséfone garantizaba la sabiduría a los iniciados, porque ella es la Diosa de la Oscuridad, una diosa de incómoda sabiduría y poder temible. Perséfone representa la habilidad de gobernar aquellos aspectos de nuestro ser que nos aterrorizan".
La presencia de esta diosa representa la necesidad de ir hacia adentro para ganar conocimiento al contemplar la vida desde un lugar profundo.
El motivo por el cual Perséfone no pudo volver definitivamente con su madre es que había probado la granada sagrada y, quien comiera de ella, jamás podría retornar al mundo de los vivos. Lo que Deméter no supo fue que su hija en verdad había comido la fruta por propia voluntad y, a pesar del gran sufrimiento que soportó al ser separada de su mundo idílico, las duras pruebas por las que debió pasar la convirtieron en maestra y guía de las almas de los muertos, en su pasaje al mundo subterráneo.
Podemos tomar conciencia de la presencia de Perséfone como un arquetipo de nuestra personalidad en el momento en el que aparece una depresión profunda. Las depresiones representan ese mundo subterráneo en el que "la niña" tendrá que iniciarse a los efectos de convertirse en una mujer plena.
En la vida moderna, la depresión es tomada como un enemigo al que se ataca con medicamentos, muchas veces perjudiciales, ya que no permiten "ir al fondo" de lo que nos ocurre, al tapar los síntomas y adormecer nuestra capacidad de ver y discernir con claridad. Las depresiones son estados que encierran una gran riqueza y un enorme aprendizaje, si estamos dispuestas a atravesarlas con coraje. Cuando salimos de ellas ya no somos las mismas "doncellas", sino que nos convertimos en mujeres seguras de quiénes somos y de cuál es nuestro rol en la vida."
Los rostros de la Diosa. SANDRA ROMAN. Ed. Kier
Cuando hay un antes y un después, cuando se da un acontecimiento que marca el momento en el que la vida cotidiana se precipita a su fin, lo que a menudo ocurre con los asuntos médicos, el cambio acontecido tiene la fuerza de un desastre natural, un terremoto personal que sacude el suelo que nos sostiene. Antes del diagnóstico, antes de la operación o el accidente, antes del descubrimiento de que algo no marchaba bien, vivimos en la inocencia o en la desidia. Entonces todo sufre una mudanza, y creemos que ya nada volverá a ser igual.
Acaso sintamos lo que Perséfone, la doncella de la mitología griega que estaba recogiendo flores en un prado cuando la tierra se abrió ante ella, y de la brecha más profunda y oscura emergió Hades, el Señor del Inframundo, con su carro oscuro arrastrado por caballos zainos, presto a secuestrarla. Tomó a Perséfone consigo y a continuación los caballos y el carro, transportando a Hades y a la aterrada Perséfone, se hundieron por donde habían venido, y la tierra volvió a cerrarse como si nada hubiera pasado.
En un principio, Perséfone solo se preocupaba por coger hermosas flores; el cielo era azul, el sol cálido, y todo estaba en orden. Al poco, se encontraba en el inframundo y todo había cambiado. Le arrebataron su inocencia y su seguridad; se encontraba desvalida y a merced de fuerzas más allá de su conocimiento. Perséfone es el lado inocente de mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, que encuentran en Hades al responsable del incesto, la violación, el rapto, la traición, de todo acto imprevisible e inesperado que nos sacude y nos hace conscientes de nuestra fragilidad física o emocional. Hades es también el acontecimiento simbólico que nos expone a un conocimiento específico del bien y del mal. Antes de la aparición de Hades, nos sentimos a salvo; una vez que ha llegado, dejamos de estarlo.
La enfermedad como un descenso del Alma al inframundo es una metáfora que lega a la mente intuitiva y al corazón una comprensión profunda que de otro modo no alcanzaríamos conscientemente. También se da en el lenguaje del Alma. Cuando una enfermedad grave se manifiesta o es posible, puede asimilarse metafóricamente a un secuestro en el inframundo -ese reino subconsciente o inconsciente- donde nos asaltan temores y debilidades que normalmente dominamos y mantenemos a raya: acaso estemos expuestos al temor a la muerte o al dolor, a la amputación, la dependencia, la deformación, la locura y la depresión, la pérdida de las relaciones, el trabajo, la virilidad o feminidad, las oportunidades vitales y los sueños. Tememos ser un lastre, económicamente o de otro modo; tememos por nuestros hijos u otros seres que dependan de nosotros; nos aterra no volver a ser quienes éramos, y en ocasiones estos temores se agravan en función del trato que nos brindan los demás o por nuestra reacción cuando los miedos de la infancia se suman a las ansiedades de la vida adulta. Podemos hundirnos en el pozo de la autocompasión o encenagarnos obsesivamente con la pregunta "¿por qué a mí?".
A menudo se trata a las personas enfermas o potencialmente enfermas como si fueran niños. El personal sanitario frecuentemente habla de nosotros como si no estuviéramos ahí. Si alborotamos, no somos buenos pacientes. Todos se vuelcan en el problema médico no en la psique: el mensaje que se transmite al paciente es que oculte sus temores y ponga buena cara. No se espera que te muestres irritado o cuestiones la autoridad. Te encuentras en el inframundo de tus temores, pero has de evitar hablar de ellos. Si te enfadas o muestras autocompasión, si te dejas arrastrar por las emociones, si quieres que el personal sanitario preste atención a tus sentimientos, te estás convirtiendo en un problema porque atender las emociones lleva tiempo.
El inframundo es también el reino del Espíritu, un lugar de gran riqueza interior. Es el reino de Plutón -el nombre latino de Hades-, que alude a riquezas o tesoros subterráneos. Es el estrato psicológico que contiene las capacidades potenciales que no hemos desarrollado, los talentos e inclinaciones que nos fueron caros, las emociones que ocultamos a los demás y olvidamos. Aquí comienza la búsqueda psicológica del sentido y la totalidad. (...)
Para muchos, este mundo espiritual interior es un país extraño. La persona extrovertida que se jacta de ser lógica y práctica, los abnegados que no pueden dejar de ocuparse de las necesidades ajenas, los obsesionados con el trabajo para quienes ser productivos es un rasero de su valía, a menudo no se han internado en su propio mundo interior. En estos casos, los recursos que este puede poner a nuestra disposición para sanar el cuerpo y el alma han de ser aprendidos. (...)
Si una persona ha sido secuestrada y llevada al inframundo de la enfermedad física o psíquica, y existe aunque sea una remota posibilidad de volver al mundo de los vivos, un vínculo con alguien que no la haya abandonado puede suponer una diferencia decisiva. Sin Deméter, Perséfone habría permanecido en el inframundo, pero Deméter no la abandonó. Primero la buscó durante nueve días y nueve noches, y no la encontró en ninguna parte. Entonces supo que Hades la había secuestrado con el consentimiento de Zeus, y le dijeron que debía aceptarlo ya que ella no tenía poder para evitarlo, y aparentemente tampoco podía alterar la situación. Pero Demeter no se resignó a esta pérdida. Mientras Perséfone estaba en el inframundo, su madre sufría. Al principio ardía de cólera y no podía comer, dormir, asearse o cuidar de su apariencia. Deméter estaba furiosa por lo que había ocurrido, y entonces trató de sublimar su pérdida cuidando del hijo de otra mujer. Al fracasar esto, se recluyó en su templo, deprimida, y como consecuencia de ello, nada creció en la superficie de la tierra. (...) Como Diosa de los Cereales, era la más generosa de las divinidades, el arquetipo materno que regía la fertilidad de la tierra. Ahora, a Deméter dejó de importarle si el mundo moría. Nada germinó en el orbe. No hubo más retoños verdes, ni flores, ni vida nueva. El mundo empezó a convertirse en un erial. Nada crecería a no ser que Perséfone fuera entregada a Deméter, y como la hambruna amenazaba con extinguir a la raza humana, Zeus advirtió que si esto ocurría, no habría nadie que le rindiera culto. Por lo tanto, envió a Hermes para que trajera de vuelta a Perséfone.
Deméter permanecía en su templo, apesadumbrada, cuando oyó el ruido de un carro. Era Hermes devolviendole a su hija. Salió del templo y corrió hacia ella, mientras Perséfone, que no pensó volver a ver a su madre, saltó del carro. Cuando sus pies tocaron el suelo yermo, hiervas y flores brotaron a su alrededor. Había vuelto la primavera.
Una vez que Deméter y Perséfone volvieron a reunirse, la primera le preguntó a la segunda: "¿Has comido algo en el inframundo?". Si no lo había hecho, sería como si nada hubiera pasado. Seguiría siendo lo que era, hija y doncella, y podría pasar los días recogiendo flores. Pero Perséfone había comido semillas de granado en los infiernos, lo que significaba que periódicamente tendría que regresar allí. Metafóricamente, comer las semillas implicaba que Perséfone podría asumir o interiorizar la experiencia. A partir de ese momento podría desplazarse tanto por el inframundo como por el mundo superior, pero ya no como víctima sino como guía para otros. Interiorizar una experiencia dolorosa es un acto de conciencia. Implica sumergirse en lo que ha ocurrido en lugar de anonadarse emocionalmente y tratar de olvidar.
Quien comprenda el carácter único de su propio dolor y la universalidad del sufrimiento adquiere una lucidez compasiva, que se refleja en sus actos y en las relaciones con los demás. Las personas que niegan su propio dolor o creen que son las únicas que sufren no pueden empatizar con el sufrimiento ajeno. Si la enfermedad es verdaderamente un punto de inflexión, no regresamos al lugar donde nos encontrábamos. Aquellos que han aprendido, a partir de la experiencia, lo que significa el dolor físico o psíquico, el suplicio corporal, pertenecen a un mundo aparte; les une un vínculo secreto. Todos y cada uno de ellos conoce los horrores del sufrimiento a que está expuesto cada ser humano; todos y cada uno conocen el anhelo por librarnos de ese dolor. Aquel que se ha liberado del dolor no ha de pensar que ahora se encuentra libre, presto a vivir como lo había hecho antes, olvidando completamente el pasado. Ahora es un "hombre clarividente" que conoce el dolor y la angustia, y debe contribuir a "vencer a estos dos enemigos", hasta donde la capacidad humana pueda, y aportar a otros la liberación de la que él mismo disfruta.
Al final del mito, cuando Perséfone regresa del infierno, la acompaña Hécate, la Diosa de las Encrucijadas, cuyo momento es el crepúsculo. Hécate era la anciana sabia que consoló a Deméter a su regreso de la infructuosa búsqueda de su hija y le aconsejó que descubriera la verdad de lo ocurrido. Fue Hécate quien acompañó a Deméter para hablar con el Dios Sol.
Gracias al himno homérico a Deméter sabemos que, desde que Perséfone regresó del inframundo, Hécate la precede y la sigue a todas partes. Como Diosa de las Encrucijadas, Hécate podía ver en tres sentidos a un tiempo. Podía ver de dónde venimos al llegar a un cruce de caminos, y al tiempo discernir dónde nos conduciría cada uno de ellos. Si emprendemos un descenso y regresamos, adquirimos algo de la sabiduría de Hécate al interiorizar la experiencia y hacernos más conscientes de nuestros abismos y de cómo el sufrimiento nos conduce al inframundo de la experiencia humana compartida. Es un conocimiento físico y espiritual acerca de los ciclos de la vida-muerte-vida. Hécate es el arquetipo de la comadrona, la anciana que ayuda a dar a luz o insufla nueva vida al mundo. Su aceptación del nacimiento, la muerte y el sufrimiento como partes integrantes de la experiencia humana contribuyen a ampliar nuestra visión. Cada vez que cumplimos un ciclo de descenso y ascenso, adquirimos parte de su sabiduría, que podremos utilizar cuando otro ciclo nos fuerce a caer de nuevo, o cuando escoltemos a otros en su descenso. Perséfone pudo convertirse en Reina del Inframundo y en guía para las almas gracias a que la sabiduría de Hécate estaba junto a ella.
El sentido de la enfermedad. JEAN SHINODA BOLEN. Ed Kairós.
La diferencia entre vivir desde el alma y vivir solo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender cosas nuevas, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo...Se necesita un corazón que esté dispuesto a morir y nacer y morir una y otra vez.
CLARISSA PINKOLA ESTES
sábado, 29 de diciembre de 2012
RABINDRANATH TAGORE
En la última playa del mundo los niños se reúnen. El infinito azul está a su lado, al alcance de sus manos. En la orilla del mundo, más allá de la luna, los niños se reúnen, y ríen, gritan y bailan entre una nube de oro. (...)
R. TAGORE
viernes, 28 de diciembre de 2012
El Santo Grial
Boceto. RSB
CALDERO DE
Transmutación
Muerte
Renacimiento
Eternidad
¿Te da miedo?
Es una Copa
Una cueva
Un portal
Un ojo
Solo
El Ser Uno
Solo
El libre de pecado
Vislumbra
Despierta
Accede
RSB
http://www.youtube.com/embed/SXR-yFFEI1g
jueves, 27 de diciembre de 2012
Gracias...otra vez
En Agosto del 2009 tuve la "gran suerte" de formar parte de un Círculo de Mujeres inspirado por Sofía Gutiérrez (Blog El Divino Femenino). Ella nos recordó, a través de un ejercicio que para mí fue impactante y sanador, que la gratitud es una llave poderosa y mágica que abre puertas en nuestro corazón y en nuestra vida.
Este es un fragmento de la carta que escribí (a petición suya) en la que daba gracias por todo aquello que consideraba una bendición en mi vida.
Gracias madre. GRACIAS hija. Gracias Sofía. Gracias Rocío. Gracias Susana. Gracias Sol. Gracias Inma. Gracias Teresa. Gracias mujeres...por ser despertadoras de la mujer que hoy soy. Gracias a todos los seres que a lo largo de mi vida me ayudaron y me ayudan a recordar.
Gracias a la Vida por amarme tanto.
Gracias por darme una hija con una sonrisa luminosa que me recuerda el valor de la Vida en su defensa a ultranza de cualquier ser vivo (da igual el tamaño o la especie); que me ha permitido crecer tanto como ser humano; que me ha demostrado más amor con sus silencios, que cualquier ser humano con el que me haya cruzado.
Gracias por unos padres cariñosos que me dieron un hogar y cubrieron mis necesidades básicas. Unos padres que siempre me ofrecieron su apoyo incondicional aunque no estuvieran de acuerdo con mis decisiones. Gracias por una madre que me enseñó el valor del Espíritu y de las pequeñas cosas; que nos calentaba la ropa interior todas las mañanas en la estufa para que la primera impresión del día fuese la de un cálido abrazo; que nos preparaba tartas riquísimas y comidas exóticas a pesar del poco dinero que disponía para ello; que hacía que en Navidad nuestra casa pareciese salida de un cuento de Charles Dickens; que nos ayudaba con los trabajos del colegio del que siempre estabas deseando volver para que ella te recibiese con su sonrisa. Gracias por un padre todo corazón que "sacrificó a su Peter Pan" (según sus palabras) por hacernos entender (a veces con dureza) lo importante que era tener los pies bien plantados en este mundo para ser capaces de vivir el Cielo en la Tierra y no sufrir tanto. Estas no fueron exactamente sus palabras...pero así lo traduzco yo hoy. Gracias padre por renunciar a un sueño por amor. Un padre que acudió durante años a mis partidos de balonmano y que fue capaz de transmitirme el orgullo que sentía, en esos momentos, por mí. Gracias a los dos por apadrinar mi presencia en este mundo y por enseñarme a mirar "dentro y fuera".
Gracias porque el padre de mi hija sea el que es. Un hombre de presencia incondicional, corazón generoso y espíritu alegre (él decidió no sacrificar a su Peter Pan), con el que he podido ofrecerle a ella un nuevo concepto de familia y de unidad en el compartir.
Gracias por un trabajo vocacional y creativo que me ha facilitado la relación con el mundo desde el corazón así como la liberación de muchas "memorias" que pesaban. Gracias por el dinero con el que puedo cubrir mis necesidades básicas y las de mis seres queridos (una hija, un perro y una gata); que me permite tener una casa maravillosa en la que encontrar cobijo y descanso y una serie de aparatos (como una lavadora o un coche) que me ayudan a optimizar mi tiempo y disfrutar de otros aspectos de la vida -de mi persona- que estarían si no, fuera de mi alcance.
Gracias por la naturaleza y la música donde tantas veces mi Alma desasosegada encontró la paz. Gracias por el agua, por el agua caliente (bien del que fui consciente en mi particular peregrinación). Gracias por mis Aguas...que me hacen ver tanto y tan lejos.
Gracias por los amigos y enemigos incondicionales que me ayudan siempre a ser consciente de mi luz y de mis sombras. Gracias a todos los hombres y mujeres que de forma consciente o inconsciente me han hecho "crecer".
Gracias por los niños del mundo (los internos y los externos) que hacen que la densidad y la niebla que a veces nos rodea se transforme en luz, risas y alegría.
Gracias por un cuerpo hermoso y sano que permite que me viva desde el disfrute y el placer; que siempre me da un toque de atención cuando algo se encuentra atascado en mis emociones. Con el que puedo ver la luz de las estrellas y mil y un atardeceres y amaneceres. Con el que sentir el calor del sol, la caricia del viento y del agua, las manos del hombre amado, los besos y abrazos de mi hija, la saliva de mi perro, la emoción de un ser humano al estrechar su mano, el olor a pino y a tierra mojada...Con el que puedo cruzar una mirada con alguien y vislumbrar por un instante...su Alma.
Gracias por "esa vieja", "esa sabiduría" que me acompaña desde que era niña y que ha sido guía incondicional en mi caminar; a veces renegué de ella por hacerme sentir extraña y no comprendida en este mundo cambiante.
Gracias por esa parte de mí que siempre hace que me sacuda el polvo acumulado del camino; que no duda en enfrentarse a cualquier miedo porque no considera la alternativa como una opción; que no deja que lo cotidiano la aplaste porque ya se encarga ella de hacer cada día único y diferente. Esa parte que es capaz de ver lo Divino en acontecimientos prosaicos; que ama la Vida tan profúndamente que no duda en sacudirse o sacudir al de "enfrente" cuando el sueño del Río Lete acecha. Esa parte que es amorosa o guerrera según requiera la situación y que nunca ha dejado de buscar y de abrir puertas...
Gracias por todos los viajes realizados de los que siempre regresé con una llave en el bolsillo.
Gracias por todas las bendiciones recibidas a lo largo de mi vida. De muchas de ellas no fui consciente hasta hoy.
(...)
RSB
"A veces nuestra propia luz se apaga, y se vuelve a encender por una chispa de otra persona. Todos tenemos algún motivo para estar profúndamente agradecidos con aquellos que han vuelto a prender la llama dentro de nosotros"- ALBERT SCHWEITZER
"Cien veces al día me recuerdo que mi vida interna y externa depende del trabajo de otros hombres, vivos y muertos, y que he de esforzarme por dar en la misma medida que he recibido y que sigo recibiendo"- ALBERT EINSTEIN
"Coge una actividad cualquiera, cualquier arte, cualquier disciplina o cualquier habilidad. Cógela y llévala al límite, llévala más allá de lo que ha ido nunca, exprímela al máximo, entonces la introducirás en el reino de la magia"- TOM ROBBINS
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Shape of my Heart
El que posee la Gnosis de la Verdad es libre. Pero el hombre libre no peca porque el que comete pecado es esclavo del pecado. La Madre es la Verdad, y la Gnosis, la unión. Aquellos a quienes no les está permitido pecar, el conocimiento de la Verdad, levanta sus corazones. Ella los hace libres y los eleva por encima de todo lugar. El amor edifica. Ahora bien, el que ha venido a ser libre por la Gnosis, es esclavo por amor de los que todavía no han podido elevarse hacia la libertad de la Gnosis. Y la Gnosis los hace capaces, porque Ella les permite ser libres. El amor no toma nada. ¿Cómo podría tomar ninguna cosa?. Todo le pertenece. No dice: este es mío o aquel es mío, sino que dice: ESTO ES TUYO.
Evangelio según Felipe. EVANGELIOS APOCRIFOS.
"Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que ya lo están haciendo"- Thomas Alva Edison
viernes, 21 de diciembre de 2012
SUREN MANVELYAN
Nacido en Armenia impartió durante diez años
clases de Matemáticas y Astronomía
en la Yerevan Waldorf School.
Desarrollar una nueva mirada nos lleva a no desechar nada de lo que una vez aconteció en nuestras vidas.
RSB
jueves, 20 de diciembre de 2012
El carrito de los helados
Nunca me gustó salir de fiesta en Navidad. Prefería el retiro tranquilo que me permitía echar la vista atrás, dar gracias por lo vivido, llorar lo perdido y esperar con ilusión aquello que ya estaba en camino...
Pero hay dos escenas de mi infancia que recuerdo con especial emoción. Una era "el momento uvas" y la otra "el momento risas". Me encantaba ver a mi familia con la boca llena de uvas tratando de no mirarse a los ojos para no estallar en una carcajada (la risa vivida en común unidad era rara avis en mi familia). Luego, salíamos a la terraza del piso con bengalas y las lanzábamos a la calle junto con el resto de vecinos. Ese momento era para mí de una especial emoción porque todo el mundo se desinhibía gritando: ¡FELIZ NAVIDAD! ¡FELIZ AÑO NUEVO!. Tenía la fugaz sensación de ir todos juntos en el mismo barco. Experimentaba por unos instantes la creencia, que realmente la gente se deseaba lo mejor desde el corazón; que al señor, al que no conocía, que me saludaba desde la terraza de enfrente, le importaba en verdad mi bienestar...Me parecía estar dentro de una de mis películas favoritas: Qué bello es vivir.
Luego, como unos fuegos artificiales, todo se apagaba...pero aún quedaba "el momento risas". Veíamos una película cómica y reía hasta que me dolían las tripas. La risa me ayudaba a "despegar" de mi cuerpo todas aquellas tristezas que se empeñaban en agarrarse a mí con uñas y dientes. Cuando por fin, de madrugada, nos íbamos a la cama, mi cuerpo y mi alma se sentían ligeros y preparados para empezar un nuevo ciclo.
Quizás este año toque ser conscientes de el carrito de los helados (cada uno el suyo)...y recordar que vinimos...a apostar por la Vida.
Buen camino.
RSB
martes, 18 de diciembre de 2012
KHALIL GIBRAN
Dijo Almitra: háblanos del Amor.
Y él levantó la cabeza, miró a la gente y una quietud descendió sobre todos. Entonces dijo con gran voz:
Cuando el Amor os llame, seguidlo, aun cuando su camino sea duro y difícil. Y cuando sus alas os envuelvan, entregaos, aunque la espada entre ellas escondida os hiera. Y cuando os hable, creed en El, aunque su voz destroce vuestros sueños, tal como el viento del Norte devasta vuestros jardines. Porque así como el Amor os corona, así os crucifica. Así como os acrece, así os poda. Así como asciende a lo más alto y acaricia vuestras más tiernas ramas que se estremecen bajo el sol, así descenderá hasta vuestras raíces y las sacudirá de su abrazo con la tierra. Como gavillas de trigo, se os lleva. Os apalea para desnudaros. Os trilla para libraros de vuestra paja. Os muele hasta volveros blancos. Os amasa hasta que sois flexibles y, luego, os entrega a su Fuego Sagrado y os transforma en sagrado pan para la sagrada fiesta de Dios.
Todo esto hará el Amor en vosotros para que podáis conocer los secretos de vuestro corazón y convertiros, por ese conocimiento, en un fragmento del corazón de la Vida.
Pero si en vuestro temor, buscarais solamente la paz y el placer del Amor, entonces, es mejor que cubráis vuestra desnudez y os alejéis de sus umbrales hacia un mundo sin primaveras; donde reiréis, pero no con toda vuestra risa, donde lloraréis, pero no con todas vuestras lágrimas.
El Amor solo da de sí y nada recibe sino de sí mismo. El Amor no posee ni es poseído. Porque el Amor es suficiente para el Amor.
Cuando améis no debéis decir: "Dios está en mi corazón", sino más bien: "Yo estoy en el corazón de Dios".
Y pensad que no podéis dirigir el curso del Amor porque El, si os encuentra dignos, dirigirá vuestro curso. El Amor no tiene más deseo que el de alcanzar su plenitud. Pero si amáis y habéis de tener deseos, que vuestros deseos sean estos:
Fundirse en el Amor y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche.
Saber del dolor de la demasiada ternura.
Ser herido por vuestro propio conocimiento del Amor y sangrar voluntaria y
alegremente.
Despertarse al amanecer con un alado corazón y dar gracias por otro día de Amor.
Descansar al mediodía y meditar el éxtasis del Amor.
Volver al hogar en el atardecer con gratitud y dormir con una plegaria en el corazón
para el bien amado y un canto de alabanza en los labios.
KG
lunes, 17 de diciembre de 2012
YULE
"Entre los mundos: LOS SABBATS
Invierno, primavera, verano, otoño -nacimiento, crecimiento, decadencia, muerte- La Rueda gira, una y otra vez. Nacen ideas, se construyen proyectos, algunos planes resultan poco prácticos y mueren. Nos enamoramos, sufrimos las pérdidas, consumamos relaciones, damos a luz, envejecemos, decaemos.
Los Sabbats son los ocho puntos en los que unimos los ciclos interiores y exteriores: los intersticios donde lo estacional, lo celestial, lo comunal, lo creativo y lo personal se encuentran. Cuando representamos cada drama en su época, nos transformamos. Somos renovados; renacemos incluso mientras decaemos y morimos. No estamos separados unos de otros, del amplio mundo que nos rodea; somos uno con la Diosa, con el Dios. Mientras el Cono de Poder se eleva, mientras las estaciones cambian, nosotros despertamos el poder que viene del interior (...).
Esta es la noche del Solsticio de Invierno, la noche más larga del año. Ahora triunfa la oscuridad; y sin embargo, cede y se transforma en luz. La respiración de la naturaleza se detiene: todo espera mientras, dentro de la Caldera, el Rey Oscuro es transformado en la Niña Luz. Esperamos la llegada del amanecer, cuando la Gran Madre vuelve a dar a luz al Niño Divino Sol, quien trae esperanza y la promesa del verano. Esta es la quietud del movimiento, cuando el tiempo mismo se detiene. Estamos despiertos en la noche. Hacemos girar la Rueda para traer la luz. Llamamos al Sol de la matriz de la noche. ¡Bendito sea!."
LA DANZA EN ESPIRAL. Un Amor Infinito. Starhawk. Ed Obelisco.
Hace trece años, en el Solsticio de Invierno, en la celebración de Yule, nació mi hija; seis meses después del Solsticio de Verano, celebración de Litha, en el que nací yo. La luz y la oscuridad se dan la mano y se ceden el testigo en ambas celebraciones.
Como me sucede cada invierno...regresan a mis sueños las mujeres embarazadas. Anoche algo de mí en algún mundo paralelo o, quizás, de otro tiempo, o un aspecto de mi psique en transformación o de mi conciencia conectada con la Madre Tierra...volvió a sostener una niña entre sus brazos.
Hoy, en mi buzón, la primera postal de Navidad: una imagen de La Virgen de la aldea de M. Chagall.
Este es un fragmento de la carta que recibí de SCG el día que vino a este mundo mi preciosa niña de luz.
"...El País de los Sueños está lleno de misterio porque los que vivimos en él sabemos que la vida es un enigma que guarda secretos y tu llegada nos invita a gozar, otra vez, del misterio de la vida. Tu madre creó el sueño y la magia que lo ha rodeado. Como todo comienzo, al principio, rozó su pensar la duda, un poco de miedo, inseguridad...El miedo y la incertidumbre nos reúne, nos aúna, nos mezcla como metales en fundición y eso ocurrió contigo en su vientre y con ella viendo crecer su barriga.
Y de repente, quiso vivir ella y hacerte llegar a ti a este País de los Sueños. Podrías haber llegado a un mundo gris y cotidiano pero entonces no se te esperaría con tanto amor. Tu madre sabía que era mejor esforzarse por traerte al mundo donde al miedo se le antepone la confianza y la ternura. Si algún día lees esta carta ya sabrás que ese mundo hay que buscarlo y trabajarlo. A veces, camino de tan buen destino, te pierdes por recovecos inverosímiles, es como si una voz interior te despistara y te creara falsas pistas, y pisas inseguro y avanzas sin fe. Pero en el País de los Sueños tu madre sabía que encontraría la confianza; que no es otra cosa que abandonarse a la vida."
RSB
domingo, 16 de diciembre de 2012
Marco Ulpio Trajano
A MIS ALUMNOS:
"En el exterior, Longino y los legionarios de la guardia del legatus seguían con paso rápido a Trajano. Todos caminaban algo encorvados para protegerse de la fuerte lluvia que arreciaba en medio de aquel estío inclemente en Germania Superior, el peor de cuantos habían pasado en el norte. Longino levantó la mirada y observó que, como de costumbre, el único que caminaba recto, completamente erguido, sin importarle las adversidades del tiempo y de la vida, era Trajano. Nada parecía poder nunca con él. Y nunca pedía nada. Solo daba ejemplo. Por eso todos los legionarios le respetaban al máximo; no, más aún: el ejército le amaba. Sabían que con él no se perdía una posición, ni un campamento, ni se entraba tampoco en lid de forma absurda. Trajano preparaba cada combate como si se tratara de la batalla más decisiva de la guerra más importante de todas las guerras. Por eso siempre vencía, incluso cuando el emperador le negaba los recursos necesarios. Y nunca imploraba, nunca pedía, lo cual le había evitado numerosos conflictos con un emperador que sólo buscaba la más mínima excusa para desarmar a sus mejores legati. Trajano, sin embargo, llevaba años acumulando un prestigio callado, quieto, silencioso entre las legiones sin luminosas victorias, sólo combates pesados, recios, firmes, batallas ganadas con mucho esfuerzo en guerras invisibles para Roma. Longino le miraba con admiración. No, Trajano, nunca imploraba nada."
"Los asesinos del Emperador" Santiago Posteguillo
Si no coneceis su historia es imposible que alcancéis a vislumbrar la grandeza de un hombre forjado en los hechos y no en las palabras: Marco Ulpio Trajano, primer emperador de Roma no originario ni de Roma ni de Italia, algo completamente inaudito entonces.
Pero hombres y mujeres de esos hay muchos.
Los hay ilustres, recreados por grandes escritores, pero también los hay anónimos. Hombres cuya honestidad y voluntad los hacen únicos para quienes los tienen cerca. Y llegar a ser eso exige Conciencia.
Es más fácil vivir sin pensar, dejar pasar las horas, los días, los cursos siendo un infantil, un vago o "cumpliendo" en la superficie sin entrar en lo profundo, en el meollo de la verdad y la responsabilidad. Ya habrá tiempo "cuando seamos mayores". Pero el tiempo se acaba, la vida tiene sus plazos.
Es más fácil mentir y no ser cuando, cada tarde, preguntan en casa si te queda algo para estudiar, si sabes alguna nota.
Es más fácil mentir y no ser que hacer y forjar, construir por dentro.
Es más fácil echar la culpa a un tercero.
Es más fácil soñar que algo vendrá, externo y mágico, que solucione o ponga fin a mis problemas.
Mejor ser un mediocre que el esfuerzo que supone luchar por SER.
Faltar al respeto,
respaldar las faltas de respeto,
reírnos ante las tontas interrupciones
constantemente,
no tiene justificación.
Muy distinto es reírnos de vez en cuando, contar un chiste, oír el comentario de un compañero cuando a las cuatro y veinte me encuentro explicando inecuaciones. Eso es como una pérdida instantánea de gravedad que lo vuelve todo mucho más ligero y, aunque pesan las Matemáticas a esa hora, una risa en el momento apropiado, es como una onza de chocolate Valor para mi paladar. Me sabe a gloria, me recuerda que estamos los treinta y dos pasando el rato juntos, y os miro, y resulta que este año somos algo más por el hecho de estar aquí, todos, no faltando ninguno, no sobrando nadie. Reímos juntos. Volvéis luego a buscar soluciones a la inecuación en las regiones infinitas guiados por mi voz.
Pero todo esto desaparece, esa magia, ese placer de tenernos los unos a los otros se esfuma cuando, escondidos en el anonimato, rompéis la máxima de toda relación vital: RESPETO. Hay un profesor, nuevo, inquieto, sin recursos ahora ya, al que estáis sometiendo a una sangría sin nombre ni razón que no sea la burla y el poder del abuso.
Cada vez que faltáis a un profesor, a un compañero que quiere oír su clase, me faltáis a mí y la onza de chocolate se convierte en pipa amarga que escupo harta.
Cada uno elige.
Elige su om o su mantra sagrado.
Elige dónde encontrar el equilibrio.
Es momento de tomar postura.
Saber si cuento con cada uno de vosotros.
Si sois parte de esta empresa o por el contrario os importa un rábano.
No quiero palabras, quiero hechos.
Quiero que mi ejército tenga conciencia y corazón.
SCG
jueves, 13 de diciembre de 2012
Símbolos
Los símbolos son llaves que nos permiten acceder a una experiencia, a una realidad contenida en ellos. Nuestra realidad física es un sistema de símbolos que nos conduce a otras realidades menos tangibles. A veces la experiencia de una realidad nos puede llegar como un "flash", sin mediación de pensamiento o representación simbólica alguna, pero lo habitual es que lleguemos a ella a través de los símbolos. Las palabras, las notas musicales, los olores, las imágenes, los pensamientos, las cosas, las plantas, los animales, las personas son símbolos. Cada uno de nosotros somos un mundo repleto de símbolos personales, un sistema abierto conectado a otros sistemas de realidad.
Un mismo símbolo puede llevar la carga de más de una experiencia. Un olor nos puede llevar a una escena de la infancia, un viaje, una situación agradable o desagradable...y, como en una película, todas esas imágenes unidas a las emociones vividas e interconectadas entre sí a través del símbolo (el olor) aparecen frente a nosotros, trayendo una información a nuestro presente. Ese olor no tiene por qué significar lo mismo para otra persona. Tanto si expreso mi experiencia en palabras como si no lo hago, se despierta en mí una emoción que automáticamente es percibida por el otro a través de imágenes o pensamientos (telepatía -fácilmente demostrable entre personas que conviven o con lazos fuertes-) o sensaciones internas (nuestro cuerpo es una antena, un resonador -los animales y las plantas saben de esto-); pero la lectura que realiza el otro...es diferente a la mía...porque su realidad es diferente a la mía...porque su simbología es diferente a la mía.
La sola presencia de una persona, el símbolo que representa en sí misma, la nota musical que es...puede "despertar" recuerdos, sensaciones, información contenida y aún no manifiesta en otros, y es necesario recordar en estos casos, aunque el símbolo sea una persona, que este es solo "una llave que abre puertas". Lo que hay detrás de la puerta (tanto lo etiquetado como "bueno o positivo" como lo "malo o negativo") "pertenece" a la persona que lo siente y experimenta. Es muy importante no caer en juicios y proyecciones para así poder abrazar e integrar, sin miedo, toda la nueva realidad que llega y que amplifica y enriquece la que hasta ahora creíamos fija e inamovible.
A través de sueños, estados meditativos y creativos podemos conectarnos con símbolos que nos traen información del pasado, presente y futuro e, incluso, de otras dimensiones; estos estados de conciencia se encuentran "más liberados" de ciertas leyes tridimensionales. Cuanto más cercano se encuentre el símbolo a la conciencia de vigilia más limitado y restringido será. Menos flexible y más ligado a miedos y estructuras fijas.
Comprender nuestra simbología es re-conocernos. Comprender la simbología del otro es conocernos en él. A partir de ahí...la intersección...la fusión...el intercambio...es posible.
RSB
http://www.youtube.com/embed/4Q4OI3X15jw
miércoles, 12 de diciembre de 2012
martes, 11 de diciembre de 2012
Time-lapse
El time lapse es una técnica fotográfica que consiste en la captación de imágenes fijas que después son reproducidas a una velocidad mayor a la que fueron tomadas.
La bendición del tiempo y la visión interna de las "fotografías" de nuestra vida permite que el "ojo" perciba el "movimiento mágico natural" intrínseco a la Vida y nos instala...durante unos segundos...en un no-tiempo...que serena y pacifica nuestra Alma.
Nacer por segunda vez en Luz y Agua es "caer" voluntaria y conscientemente en la memoria emocional del agua, del Alma, y vivirla, esta vez, desde la luz del Espíritu. Su símbolo, la cruz.
RSB
http://www.youtube.com/embed/MdWITEqG9HE
lunes, 10 de diciembre de 2012
To you, SCG
Hace 22 años, cuando recién salía de la adolescencia, me embarqué en un viaje de varios meses a la tierra de mis antepasados. Fue uno de esos "antes y después" que todos tenemos en nuestra vida. Allí estabas tú. Me abriste las puertas de tu casa...de tu corazón. Yo te miraba como a una hermana mayor. Esa que nunca tuve y siempre desee. Me cuidaste, me hiciste reír...me mostraste el camino de la alegría, de la belleza y de la infinita generosidad creativa del corazón.
Todos los días al despertarme unas palabras tuyas sobre la mesa deseándome los buenos días.
Esta es una de las cinco cartas que escribiste para que no me sintiese sola durante aquellos pocos días que estuvimos separadas. Las instrucciones eran claras: tienes que abrir una cada noche antes de acostarte. ¡Solo una, eh!.
"Notas en un domingo primaveral"
1) Ya he visto a mi abuela y a M.A. Una está mejor, el otro está.
2) Es primavera. Deslumbrante. Vestidos y faldas blancas hacen que en la calle las
chicas parezcamos veleros, veleros blancos surcando el espacio limpio, claro,
cálido.
3) Aperitivo en casa: aceitunillas y un poco de Martini. ¿Lo has tomado tú hoy?.
¿No?, pues ya estás abriendo la nevera, sacando el Martini, echándote un sorbito
y abriendo un paquete de aceitunas. Están en el armario de las sopas
y las hormigas.
4) Ya estoy viendo la nevera: rollito de chocolate, yogourt griego, un poco de
jamón de Yorkshire, queso mantecosillo y na' más. ¿Es eso comer?. No y no y
cien veces no. ¿Que se te queman las berenjenas?. No importa; pero come. No
me seas famélica que diría mi madre. Come y después, píntate la boca.
5) Mañana irás a ver a tu tía así que ya no habrá más cartas. ¿Me echarás un
poquito de menos?. Te esperaremos en el aeropuerto. Dale recuerdos a tu
tía de mi parte.
Sé buena y coge bien el tren y no te pierdas.
Te mando un beso y te digo que te quiero mucho, que me encanta que
vivamos juntas, y que me acuerdo mucho de ti.
He visto El Club de los Poetas Muertos pero he dejado Bailando con Lobos para
que la veamos juntas.
Te espero, y ahora te dejo. Voy a plancharme el pelo. Buenas noches y duerme
bien.
Tu Tata
Hoy te escribo esta carta, no solo para enviarte mi eterno amor y agradecimiento, sino también para recordarte que tu vida...a vuelto a cambiar. Recuerda quien eras...recuerda quien eres.
Todas aquellas historias inventadas por ti continúan vivas en mi corazón y en algún mundo paralelo.
RSB
"La vida que conocía había cambiado.
Y ahora cambió de nuevo, amor. Verás, no me preocupa que te acuerdes de mí...es esa chica de la carretera la que se te olvida. Mi trabajo es crear. Ni siquiera importa lo que hagas. Tú me dijiste eso, ¿recuerdas?."
P.D. I LOVE YOU
http://www.youtube.com/embed/6vAPk34ruvQ
domingo, 9 de diciembre de 2012
Tengo un privilegio
Tengo el privilegio de leerte, de conocerte, de aprender de ti y de quererte profundamente.
Y muchas de las personas que aquí entran comparten este privilegio, pero carecen de unos datos,
usuario y contraseña, que me otorgan un segundo don: escribir en este espacio de conciencia y paz.
La vida es un camino de Paciencia y Sabiduría, pues si no incorporas en exceso la prisa y te acompasas a la velocidad de las cosas Sagradas, caminas más ligero, eliges el destino, vislumbras horizontes.
Llevas 163 entradas en este blog.
Gracias
por mostrar sin pudor qué te duele, cómo te duele, cuándo te duele, en qué medida te acompasas y desacompasas del mundo. Gracias por cantar tu credo.
En un mundo loco que busca en terceros o en la superstición,
ya sea un fin del mundo, pa'l 21
o la lotería, pa'l 22,
el elixir que remate o de solución a sus problemas,
he aquí un hada, que cuando viste de verde, ilumina los espacios y sopla sobre los miedos, desconoce apaños, soluciones, falsos jarabes, da a beber verdad amarga y honesta. Y cuando viste de invierno, es loba, escondida, esperando atenta el mejor momento, fijos los ojos en observar sin intervenir para saltar sobre la presa sin juicio ni pena.
Sigue elevándonos.
Gracias RSB. Tú eres el privilegio.
SCG
sábado, 8 de diciembre de 2012
Mi Credo Hoy
La sombra no hay que "trabajarla", hay que re-conocerla y mirarla a los ojos.
El equilibrio interior no es "un señor" o "una señora" diciendo OM con cara de no haber roto un plato en toda su vida. El equilibrio interior nace de la aceptación del desequilibrio. Nace de llorar cuando se está triste, de poner "los puntos sobre las íes" cuando uno se siente molesto por algo, de sonreír cuando la alegría te invade y de identificar y respetar tus miedos cuando no estás preparado para dar un salto (sabiendo que, antes o después, conseguirás traspasarlos -ningún miedo es eterno-). Nace de aceptar que existe el apego en el amor humano y que el dolor en la pérdida es algo natural y un precio muy bajo a pagar cuando se tiene el privilegio de vivir desde la apertura del corazón. Nace de saber que todo cambia, que las estaciones existen, que el nacimiento y la muerte son parte del Ciclo Eterno de la Vida y que cuando algo se vive desde la elección personal, con verdad y entrega, SIEMPRE forma parte de ti proporcionándote calor durante el invierno. No quedan dudas, ni heridas, ni vacíos...la inocencia queda intacta para volver a fundirse con la misma entrega. Nace de reconocer "lo diferente", "lo desconocido" no como una amenaza sino como un tesoro a descubrir.
El mundo no hay que cambiarlo, hay que amarlo. Y amarlo es aceptarlo tal y como es en cada momento. Sin juicios de valor como "los árboles viejos están muriendo por culpa del hombre" o "los delfines se están suicidando por la contaminación del agua del mar" o "soy desgraciado por culpa del gobierno, las conspiraciones, la crisis, las injusticias, la pobreza, la enfermedad, la pareja, por culpa de...". El rechazo es miedo a lo desconocido, es no querer asumir nuestra parte de responsabilidad, es ceder nuestro poder a otros; el miedo y la culpa, como todo lo que está en sombra, necesita de nuestro abrazo...no que carguemos "el mochuelo" al de enfrente o, en su defecto, a la humanidad entera. Este es un comportamiento infantil.
No existen "los buenos y los malos" solo personas con motivos personales para ser como son. Quizás solo haya que molestarse en conocer en profundidad cada situación antes de afilar las lenguas y los cuchillos.
Sé consciente de tus pensamientos, de tus palabras, de tus acciones. Tú y solo tú eres responsable de ellos. No hay nadie apuntándote con una pistola; incluso, aunque lo hubiese, la elección seguiría siendo tuya. Si realmente quieres cambiar tu realidad porque no te identificas con ella, cambia todo lo anterior, cambia TU MISMO y luego...ESPERA. Todo necesita su tiempo de cocción.
La información de los medios de comunicación NO ES TU REALIDAD. Aprende a reconocer tu realidad en lo que TE RODEA FISICAMENTE. Aprende a CONOCER EN PROFUNDIDAD lo que te rodea. Aprende a COMPRENDER Y AMAR lo que te rodea. Aprende A MANIFESTAR tus deseos, tus emociones, tus dudas y tus miedos a las personas que forman parte de tu entorno sin culpabilizarlas, sin rechazarlas. Tus mejores maestros se encuentran entre los seres más próximos a ti. Las ondas en el agua se transmiten de menos a más.
El hombre y la mujer son en esencia LO MISMO pero en presencia DIFERENTES. Hasta que no respetemos estas diferencias aceptándolas como un enriquecimiento y no como una amenaza, seguiremos viviendo desde la polaridad, la necesidad y la confrontación en vez de darnos la oportunidad de SER FELICES DESDE LA PLENITUD.
Existe el SI y existe el NO. Y las dos palabras son igualmente hermosas y valiosas. Di Sí cuando quieras decir Sí y di No cuando quieras decir No. Aprende a respetar tu Sí y tu No y el Sí y el No de los demás y la ira no te comerá las entrañas. Es así de sencillo.
Si no eres capaz de amarlo todo, si no eres capaz de ver la luz tras "el cristal manchado"...selecciona lo que lees, selecciona lo que escuchas, selecciona lo que miras y trata de mantener viva tu CONFIANZA EN LA VIDA, tu confianza en la Inteligencia y Magia intrínseca de la Vida.
No hay nada más valioso que LA VIDA Y LA LIBERTAD de vivirla a "tu manera". La vida de CUALQUIER SER VIVO es infinítamente más importante que cualquier ideología, que cualquier creencia, que cualquier interés personal por muy importante que te parezca. Vive y deja vivir y protege y cuida lo que aún no tenga fuerza para ser en plenitud. La conciencia grupal, la proximidad de "los pares", el trabajo en equipo con un objetivo común nunca se podrá dar si no se tiene claro lo anterior.
Si no eres capaz de ver el Paraíso que es la Tierra, si no eres capaz de ver el Cielo aquí y ahora...deja de buscar y "graduate la vista" porque no serás capaz de verlo ni después de muerto, ni aunque vengan de Venus o Las Pléyades a mostrártelo.
El ser humano NO LO SABE TODO...NI LO SABRA NUNCA. La humildad es su única opción.
La mejor obra de arte es UNO MISMO. Recréate en el proyecto de tu vida, contémplate con amor y admiración, date lo que necesites para vivirte en plenitud, para SER FELIZ. Sé original o, como decía Michelangelo Buonarroti, "libera la figura aprisionada en el marmol". Espiritualiza tu cuerpo, comunícate con él, confía en su lenguaje, en su sabiduría, cuídalo, acarícialo, ámalo, exprésate en él. Desarrolla actividades que "se te den bien", que te diviertan, que fluyan de ti con facilidad. Optimiza tus recursos en cada momento, échale imaginación (haz lo que puedas con lo que tengas). Disfruta y valora a tus seres queridos, a los animales, a la naturaleza...y házselo saber, a ser posible, TODOS LOS DIAS (no des nunca nada por sentado). Ten muuuuccchaa paciencia contigo mismo, ámate incondicionalmente por encima de todo y de todos, y vive la Vida como única en cada detalle porque...la perfección está hecha de...PEQUEÑOS DETALLES.
RSB
Suscribirse a:
Entradas (Atom)