miércoles, 2 de mayo de 2012

MAYA ANGELOU




Maya Angelou (Sant Louis, Misuri 4 de Abril de 1928)  poetisa y novelista,  activista por los derechos civiles, actriz y cantante. Profesora de literatura y estudios americanos en la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte.
 A los 8 años Maya vivió una serie de hechos traumáticos  que provocaron en ella un mutismo patológico. Durante su mudez descubre su vocación por la lengua. Permanece muda durante cinco años hasta que una profesora consigue que vuelva a hablar tras convencerla de que sólo podría apreciar verdaderamente las letras si es capaz de hablar nuevamente.
 Esta etapa de su vida es relatada en su novela autobiográfica I know why the caged bird sings (Sé por qué el pájaro enjaulado canta), publicada en 1970 y de la que vendería más de un millón de ejemplares por todo el mundo, además de inspirar una versión cinematográfica.
 En casi todas sus obras denuncia el racismo y exalta el valor, la perseverancia, la supervivencia y la propia estima.
 Cuando fue entrevistada en su 70ª cumpleaños se le preguntó sobre qué pensaba de envejecer. Ella respondió que era una experiencia emocionante; y respecto a los cambios fisicos dijo que muchos ocurrían a diario...como sus senos que parecían estar en una carrera para ver cuál de los dos alcanzaría su cintura primero.



Maya Angelou dijo ésto:

Aprendí que no importe lo que pase, o cuán malo puede parecer el día de hoy, la vida continúa, y mañana será mejor.”
Aprendí que se puede decir mucho sobre una persona a partir de la manera en que maneja estas tres situaciones: un día lluvioso, equipaje perdido, y luces navideñas enredadas.”
Aprendí que sin importar la relación que tengas con tus padres, los extrañarás cuando ya no estén en tu vida.”
Aprendí que “algo de que vivir” no es lo mismo que “vivir”.
Aprendí que a veces la vida te da segundas oportunidades.”
Aprendí que no hay que ir por la vida con guantes de béisbol en ambas manos, tienes que aprender a tirar algunas cosas.”
Aprendí que cuando decido algo con un corazón abierto, casi siempre tomo la decisión correcta.”
Aprendí que todos los días deberías acercarte y tocar a alguien. La gente ama un cálido abrazo, o simplemente una palmada amistosa en la espalda.
Aprendí que aún tengo mucho por aprender.”
Aprendí que las personas olvidarán lo que dijiste, olvidarán lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.”


 
  Uno de sus poemas más conocidos y la voz que lo ha convertido en una deliciosa canción,"Phenomenal Woman", de la cantante Ruthie Foster. Es el clamor de afirmación de una mujer...