lunes, 15 de abril de 2013

Horizonte de Sucesos



                                                 
                                                        Horizonte de Sucesos.  IGNACIO SANZ (en Flickriver )
                                                 


  En relatividad general, el horizonte de sucesos es una hipersuperficie frontera del espacio-tiempo de modo que los eventos que se dan a un lado de ella no pueden afectar  a un observador situado en el otro lado. Esta relación no tiene por qué ser simétrica o biyectiva, es decir, si A y B son las dos regiones del espacio-tiempo en que se divide el horizonte de eventos, A puede no ser afectada por los eventos situados en B, pero los eventos de B sí son afectados por los eventos de A.

 Estos pueden aparecer en diversas circunstancias. Una de ellas sucede en presencia de agujeros negros. Las partículas del exterior que caen dentro de esta región nunca vuelven a salir, ya que para hacerlo necesitarían una velocidad de escape superior a la de la luz y, hasta el momento, la teoría indica que nada puede alcanzarla. Por tanto no existe modo de observar el interior del horizonte de sucesos, ni de transmitir información hacia el exterior.

 Se cree que muchas, sino todas las galaxias, albergan un agujero negro supermasivo en su centro. De hecho, una de las teorías más extendidas en los últimos tiempos es la de suponer que todas las galaxias elípticas y espirales poseen en su centro un agujero negro que actuaría como "el motor" de las mismas provocando sus movimientos giratorios.

  Un agujero negro es el resultado final de la acción de la gravedad extrema llevada hasta el límite posible. La misma gravedad que mantiene a la estrella estable la empieza a comprimir disminuyendo la distancia original de los átomos. Dicho proceso comienza posteriormente a la muerte de una estrella gigante roja.
  Los detalles de qué sucede con la materia que cae más allá del horizonte de sucesos dentro de un agujero negro no se conocen porque para escalas pequeñas solo una teoría cuántica de la gravedad podría explicarlos adecuadamente. Actualmente se explican los fenómenos físicos mediante dos teorías en cierto modo contrapuestas: la mecánica cuántica, que explica la naturaleza de "lo muy pequeño", donde predomina el caos y la estadística y admite casos de evolución temporal no-determinista, y la relatividad general, que explica la naturaleza de "lo muy pesado" y que afirma que en todo momento se puede saber con exactitud dónde está un cuerpo, siendo esta teoría totalmente determinista. Ambas teorías están experimentalmente confirmadas pero, al intentar explicar la naturaleza de un agujero negro, no se sabe si aplicar una u otra. Hasta que no se disponga de una física más avanzada no se conseguirá explicar la naturaleza de este fenómeno.



                                                                                               WIKIPEDIA




  Apegarse a "un tiempo" requiere el despliegue de "una energía extraordinaria". 

  Morir es atravesar un horizonte de sucesos. La experiencia de la muerte es algo que uno puede experimentar en vida...varias veces.


  El dolor es una agujero negro que actúa como motor. Cuando atraviesas tu dolor 
te vives desde otro espacio-tiempo.


 RSB