miércoles, 6 de noviembre de 2013

ADOLF WÖLFLI









                                                           Fuente: Mandalamigo's Blog




 Adolf Wölfli (Berna, 1864-1930) fue un prolífico dibujante considerado como uno de los máximos exponentes del llamado arte marginal o art brut.

 Tuvo una infancia turbulenta. Fue víctima de abusos sexuales y quedó huérfano a los diez años. Pasó años interno en distintos orfanatos. Acusado de intento de abuso de menores, fue condenado a una pena de cárcel. Tras su liberación fue arrestado por una ofensa similar, lo que le llevó a ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Waldau, en Berna, donde pasaría el resto de su vida (sus últimos 35 años). Algún tiempo después de su internamiento Wölfli comenzó a dibujar.
                                           

                                                                                                                                     WIKIPEDIA




"Cuando le pedían que explicara el significado de sus enigmáticos dibujos, Wölfli enrollaba una hoja de papel y tocaba con ella un largo solo de trompeta a ritmo de polka o de mazurka. 
 Para W. sus pinturas podían sonar o, al revés, la música que había en su cabeza coloreaba el papel que dibujaba...la capacidad de hacer sonar los colores, ver los sonidos, saborear las formas o tocar los olores...es una extraña mezcla de los sentidos conocida como "sinestesia" (...).

 Pero si la locura como sufrimiento no provoca ninguna envidia, por el contrario, esa magia simpática, esa especie de fusión de los sentidos que los neurólogos llaman sinestesia, se presenta como un don maravilloso. Aparentemente todos nacemos sinestésicos, pero en los primeros meses de vida, las respuestas a estímulos externos comienzan a diferenciarse creando islas sensoriales en el cerebro; y así, solo podemos ver colores, oír sonidos...¿Todos?. Todos no. Un conjunto de irreductibles galos...digo, personas, resiste, conservando "una conectividad anatómica no habitual". En otras palabras, en estos individuos los sentidos se mantienen enlazados generando "un nuevo mundo de sensaciones", como dicen los anuncios de yogures. (...)


 Una cosa es segura: ¡vaya uno a saber cómo es el mundo! pero está claro...QUE NO TODOS LO PERCIBIMOS IGUAL."

   

                                                                                                       Blog lacajanegra (de Wilbur Mercer)