martes, 29 de enero de 2013

El Rey Pescador






 " Los espíritus del bien buscaban otro chamán para una comunidad esquimal, a fin de sustituir al anterior, que había muerto. Eligieron a un adolescente para prepararle y que pudiese cumplir ese papel. Le llevaron al mundo subterráneo y lo cortaron en trocitos, de tal manera que no le quedaron dos huesos juntos. Entonces vinieron los espíritus del mal y se comieron toda la carne de los huesos. Cuando los huesos del futuro chamán quedaron totalmente pelados y separados, volvieron los espíritus del bien y pusieron otra vez todos los huesos en su sitio (procurando no perder ninguno, para que al nuevo chamán no le faltara ninguna parte del cuerpo). Cubrieron otra vez de carne los huesos montados y le dieron la bienvenida a la tribu como nuevo chamán. Apuntaron el nombre de todos los demonios que habían roído sus huesos, ya que el nuevo chamán podía curar las enfermedades provocadas por ellos, pero no tenía poder para curar ninguna enfermedad causada por un demonio que no hubiese presenciado su descuartizamiento."


                                           Fuente:  BLOG APUNTESARTERAPIA





  El demonio es el símbolo de la oscura fuerza de la psique, del depredador. El demonio es un bandido arquetípico que necesita, busca y aspira la luz. Teóricamente, si alcanzara la luz -es decir, una vida con posibilidad de amor y creatividad-, el demonio dejaría de ser el demonio.


                            MUJERES que corren con los lobos. CLARISSA PINKOLA ESTES.






Y si no te reconocen...¡y qué!, ya no te reconociste.

Y si te utilizan...¡y qué!, ya te vendiste.
Y si te rechazan...¡y qué!, ya te negaste.
Y si te mienten...¡y qué!, ya te mentiste.
Y si te golpean...¡y qué!, ya te maltrataste.
Y si te abandonan...¡y qué!, ya te abandonaste.
Y si te acusan de mil crímenes...¡y qué!, ya te sentiste culpable.
Y si te aíslan tras un muro de silencio...¡y qué!, ya te aislaste.
Y si te sientes sola y sin rumbo...¡y qué!, ya deambulaste sin fe y sin horizonte.
Y si te sientes débil y cansada...¡y qué!, ya te levantaste y caminaste enferma.
Y si pierdes a seres que amas...¡y qué!, ya los perdiste y continúan vivos en ti. 


Y aquí sigues,

En pie.
Con un tronco más rugoso y ancho.
Con unas raíces más profundas y fuertes.
Con unas ramas más frondosas y elevadas.
Con frutos abundantes y rojos. 


Y recuerdas,
que ya no tienes que tenerle miedo a todo eso (aunque sabes que la sensación permanecerá) porque ya te ayudaron a re-construirte...porque traspasaste tus propios límites y descubriste...espacios nuevos aún por explorar en los que poder expandirte.

    

 RSB

               

domingo, 27 de enero de 2013

La Vergüenza / La Importancia Personal






  Ayer mi hija me contó que había pasado mucha vergüenza en clase porque se había equivocado delante de todo el mundo. Nos pusimos a recordar todas las veces en las que yo había "hecho el ridículo"...como aquella vez que haciendo una postura de yoga en la que teníamos que hacer el pino apoyado sobre tres puntos (cabeza y codos) y a nadie le salía, justo cuando yo lo estaba consiguiendo y el profesor hizo que toda la clase me mirase, a mí se me escapo "un aire".

  Se partía de risa. Claro, ella me decía que era muy fácil reírse "de los demás" pero reírse de uno mismo...era otra cosa.


 Una vez leí que la vergüenza y la importancia personal son compañeros terribles...y a día de hoy...doy fe de ello. La vida me ha enseñado que no existe "la receta perfecta para todos por igual"; que tratar de ajustarte a un patrón, a una corriente filosófica, a unas enseñanzas, a un estereotipo social o moral, a otro ritmo que no sea el tuyo propio...te aleja de la espontaneidad, la alegría y la ligereza. Cada uno sabe en su fuero interno dónde se encuentra su salud, dónde se encuentra su evolución consciente. Cada uno sabe cuáles son esos orificios por donde siempre le "entran los virus". Cada uno sabe cuándo es necesario decir NO porque siempre dijo SÍ (o viceversa), cuándo es necesario guardar silencio porque siempre habló o cuándo es necesario poner distancia porque siempre estuvo. A veces...resulta inevitable desplazar esos anclajes hacía otros espacios donde la comunicación pueda tener lugar...de forma diferente.


 Finalmente acordamos que la próxima vez que se encontrase en una situación parecida, le daba permiso para imaginarse a su madre con el culo en pompa tirándose un pedo delante de treinta personas mirando como si les fuese la vida en ello.




 RSB



viernes, 25 de enero de 2013

CAOTICA ANA



                                                




  JUEGO según:

 . Huizinga (1938)- El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolútamente obligatorias, aunque libremente aceptadas. Acción que tiene fin en si misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría y de la conciencia de "ser de otro modo" que en la vida corriente.
 . Gutton (1982)- Es una forma privilegiada de expresión infantil.
 . Cagigal (1996)- Acción libre espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión.





 Ser consciente pasa por "identificarse con la personalidad" sin perder la perspectiva del observador. Pasa por reconocer "tu papel" y jugarlo sin excusas.
 Para jugar en este mundo es necesario reconocer su naturaleza y aprender a mirar "lo real", lo que siempre es, lo que no está sujeto a cambio. Zambullirse en el ciclo de la Vida-Muerte-Vida sin saltarse ningún paso. Y cuando hayas muerto y revivido, cuando hayas perdido y reiniciado la partida una y otra y otra vez, será cuando comenzarás...realmente...a DISFRUTAR del juego...porque habrás explorado todas tus máscaras. Será el momento en que atravesarás el espejo.

  Ya no habrá "depredadores" únicamente "jugadores implicados".




 RSB






 "Si movido por el miedo o tu egoísmo, piensas renunciar a la lucha en la batalla de tu vida, vana es tu decisión, pues definitivamente la naturaleza te empujará a luchar de un modo u otro.
 Debido a que te encuentras sometido a las influencias de tus acciones, a pesar de que engañado por la ilusión y conmovido por tus buenos sentimientos no quieras luchar, aún en contra de tu voluntad, tendrás que hacerlo.
 ¡Oh Arjuna! Dios mora en el corazón de todos los seres, y en el tuyo propio. Y este maravilloso Poder controla a todas las cosas como si fueran sus marionetas, haciéndolas girar sobre la linea del tiempo.
 ¡Oh guerrero victorioso! Ve a El y ofrécele tu vida entera si quieres encontrar la salvación. Por su Gracia, conseguirás la paz suprema, regresando así a tu hogar, la Morada Eterna."


                                                                          Fragmento del BHAGAVAD GITA.




 Dedicado a Teresa. Por estar presente hoy en mi vida. Por permitirme ser, a la vez, alumna y maestra. Por ser inspiración. Por ser mi amiga.




Frankenstein







  Frankenstein, ser creado en un intento de sobrepasar la propia Naturaleza, la propia vulnerabilidad de ser humano. Vencer a la muerte y así poder SER DIOS. Es un ser inocente que encarna la destrucción y la muerte que se quiso sobrepasar. No es un ser vivo. Es un muerto viviente.




 Tuve un sueño.


 Eras tú. 


 Ese que siendo yo una niña, porque lo era, aunque mi cuerpo hablase ya de la mujer que sería, abusó de la posición que la vida le dio para instruir y guiar.

 Ese que, aún hoy, no reconoce lo que hizo, únicamente se siente culpable de haber sido "descubierto", de haber "defraudado" a los que le querían (porque aunque yo guardé silencio, sé que hubo otras detrás que no lo hicieron).  
 Ese que, aún hoy, no entiende que la maestría no es una toma de poder...es una caída...es un servicio...es una protección de lo vulnerable, de lo inexperto, hasta que la propia naturaleza madure por sí solo aquello que tenga que madurar.
 Ese que, después de veinte años, llama a la puerta y pide paso como si nada hubiese sucedido. ¡Raquelita, quiero que te vayan bien las cosas porque "eres muy buena"!. 
  Fuiste un zorro en un corral de gallinas. Abusaste de tu poder y todavía esperas que la gallina ponga gustosa su cuello (tu mensaje victimizándote, en el que yo torpemente caí, así me habla de ello).



 Tuve un sueño.


 Erás tú.


 Tenías la cara llena de cortes como Frankenstein. Los cortes no estaban cosidos, estaban cogidos con imperdibles. Abrías tus brazos y yo te abrazaba pero mis piernas permanecían cruzadas; y tú, riendo, me decías: ¡Raquelita, abre las piernas, que tú sabes abrirte muy bien de piernas!. Y yo...queriendo satisfacerte...hacía lo que tú me pedías.





 Durante años no me reconocí como una víctima porque fui consciente siempre de la entrega de mi poder. Deseaba ser querida, deseaba ser aceptada...y negocié. Negocié y no supe, porque mi edad no me daba la perspectiva para ello, de las consecuencias de ese negocio. Tú...sí tenías edad para ser consciente pero no la sabiduría generosa del que asume su maestría y sabe que su papel es ofrecerse sin esperar recompensa alguna. Porque la recompensa que un maestro reciba de un alumno siempre estará teñida de fascinación, no de amor. Así que hoy, hoy que sí tengo los años y la experiencia para ser consciente de todo esto, me declaro víctima. Me declaro víctima de tu abuso de poder. Me declaro víctima de mi deseo de satisfacer, de mi necesidad de sentirme amada, de sentirme re-conocida.


  La vida nos ha dado la posibilidad de hacer las cosas de forma diferente y casi la desaprovecho por mi tendencia a esconderme en la creencia que la solución del sufrimiento del mundo se encuentra en mis manos; por rehuir la confrontación con mi propio sufrimiento. Así que, hoy te digo: 


 NO, no me voy abrir más de piernas ante el abuso, la inconsciencia, la manipulación, la mentira y la cobardía. Raquelita ya no es una niña buena que busca el reconocimiento exterior. Raquelita es una mujer que trata de amarse con todas sus fuerzas en toda su imperfección...

 Te agradezco que me hayas dado la oportunidad de verbalizar todo esto y que hayas reaparecido "mágicamente" justo cuando había decidido darme un espacio para "mirar" mi dolor. Te agradezco que tu energía me sacudiese, por contraste, el adormecimiento en el que me encontraba cuando nos conocimos. Estoy segura que la vida, si algún día decides ir con el corazón en la mano y la verdad por delante, te dará la oportunidad de ser escuchado y abrazado en tu sufrimiento -porque todos...todos...somos víctimas- pero esa persona...NO VOY A SER YO.  



 Cae el telón. 


 Fin de la representación.





 RSB


  
                                          http://youtu.be/UmYEfF3We8M



  

jueves, 24 de enero de 2013

Decálogo de la Serenidad









 Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez.

 Sólo por hoy tendré el máximo cuidado con mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar sino a mí mismo.

 Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino también en éste.

 Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que éstas se adapten todas a mis deseos.

 Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura; recordando que así como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, la buena lectura es necesaria para la vida del Alma.

 Sólo por hoy haré una buena acción y no se lo contaré a nadie.

 Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer; y si me sintiera ofendido en mis sentimientos procuraré que nadie se entere.

 Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpla cabalmente, pero lo redactaré y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión.

 Sólo por hoy creeré firmemente aunque las circunstancias demuestren lo contrario, que la buena providencia de Dios se ocupa de mí como si nadie más existiera en el mundo.

 Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello y de creer en la bondad.



                                                          JUAN XXIII







miércoles, 23 de enero de 2013

El Guerrero de la Luz










 "Un guerrero confía en los otros porque, en primer lugar, confía en sí mismo. El sabe que es importante confiar en las personas; un guerrero de la luz no teme las decepciones porque conoce el poder de su espada y la fuerza de su amor."


  "El guerrero de la luz no cae en la trampa de la palabra libertad. Un guerrero de la luz está siempre comprometido. Es esclavo de su sueño, y libre en sus pasos."



                    Manual del Guerrero de la Luz. PAULO COELHO. Ed Planeta





 Quizás la Tierra se eleva porque nosotros descendemos lúcidos de quienes somos...cada vez más enraizados..cada vez más sumergidos.

 Principio de Arquímedes: "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y ascendente igual al peso del fluido desalojado". Si el peso del agua desalojada es superior al del cuerpo introducido en ella, dicho cuerpo flotará. Por el contrario, si el peso del agua desalojada es inferior al peso del cuerpo introducido en ella, dicho cuerpo no flotará.


  RSB 





"En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto"


"El Espíritu de la Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero vosotros lo conocéis, porque mora en vosotros"

 "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. Pero el asalariado, que no es pastor, a quien no pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, y el lobo hace presa en ellas y las dispersa, porque es asalariado y no le importan nada las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas y las mías me conocen a mí. 
 Yo soy la puerta; si uno entra en mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto."


                                                                                        Evangelio según Juan



                              
http://www.youtube.com/embed/bhpW61ZxYEQ





martes, 22 de enero de 2013

Recetas (3)









                                                               Potaje Castellano


                                                         Ingredientes


                                                   - 1/2 Kg de garbanzos
                                                   - 1/2 Kg de espinacas
                                                   - 2 zanahorias
                                                   - 2 hojas de laurel
                                                   - 4 dientes de ajo
                                                   - 1 cebolla
                                                   - 2 huevos cocidos
                                                   - sal
                                                   - 1 cuch. de harina
                                                   - 1 cuch. de pimentón
                                                   - aceite



                                                         Preparación


 Pon los garbanzos con una hoja de laurel en remojo la noche anterior. Pica las zanahorias, media cebolla y las espinacas. Pon a cocer en agua caliente los garbanzos, las verduras picadas y el laurel. Deja a fuego lento un par de horas. También puedes hacerlos en olla a presión, el tiempo de cocción se reducirá considerablemente (ésta no es una recomendación de Arguiñano: para los que no tengáis demasiado tiempo, podéis utilizar garbanzos cocidos y evitar estar dos horas de cocción. Aunque no os lo recomiendo si queréis que la cocina os enseñe lo que significa "paciencia" y "rico rico").

 Aparte, haz un sofrito con la otra media cebolla picada y los ajos picados. Cuando esté casi rehogado, añade harina, el pimentón y un cazo de caldo de los garbanzos sta no es una recomendación de Arguiñano: se puede utilizar los restos de algún caldo que tengáis guardado). Agrégalo a los garbanzos y deja cocer otros 5 minutos. Sirve con huevo picado.



                    1.069 recetas. Karlos Arguiñano. Ed. Asegarce/Debate


                 



 CHISTE: 

 He buscado y rebuscado entre los chistes de Karlos Arguiñano y no he encontrado ninguno "bueno" y que no fuese "de mal gusto" (lo siento Karlos, lo tuyo no son los chistes. La idea era buena. No te desanimes...). "Asín que"  he decidido poner uno que me contó SCG hace muchos años y que me hizo mucha gracia (bueno, tampoco es que sea la bomba, pero es "guay").



 El gato padre, y el gato hijo.


 Dice el padre:


- Hijo, quiero que vengas conmigo que voy a enseñarte a follar.
- Vale papá, venga, vamos.

 Andando por la plaza del pueblo un perro les ve y empieza a correr detrás de ellos.

 Comienzan a dar vueltas alrededor de la fuente de la plaza y a la doscientas el gato hijo se para y le dice al padre:

- Papá, yo follo una vuelta más y me voy eh?.






 Hoy. RSB



La Destrucción Creadora





                                                               La Esperanza. GUSTAV KLIMT






                                            MITO TRADICIONAL DEL OFICIO


 En este mundo, la Diosa es vista en la luna, la luz que brilla en la oscuridad, la que trae la lluvia, que mueve las mareas, Doncella de los misterios. Y como la luna crece y mengua, y camina durante tres noches de su ciclo en la oscuridad, también se dice que, en una ocasión, la Diosa pasó tres noches en el Reino de la Muerte.
 Porque, enamorada, Ella buscaba continuamente a su otro Yo y, en una ocasión, en el invierno del año, cuando El había desaparecido de la verde Tierra, Ella lo siguió y finalmente llegó a las puertas tras las cuales los vivos no van.
 El Guardián de la Puerta la desafió y Ella se quitó la ropa y las joyas, porque nada puede llevarse a esa tierra. Por amor, Ella fue atada, como deben serlo todos los que entran ahí, y fue llevada ante El, que era la Muerte misma.
 El la amaba, y se arrodilló a sus pies, colocando ante Ella su espada y su corona, y le dio el beso quíntuple, y le dijo:
 "No vuelvas al mundo de los vivos. Quédate conmigo y ten paz, descanso y consuelo".
 Pero ella le respondió: "¿Por qué haces que todas las cosas que amo y con las que me deleito mueran y se marchiten?".
 "Señora", le dijo El, "es el destino que todo lo que vive muera. Todo pasa; todo desaparece. Yo ofrezco alivio y consuelo a quienes pasan estas puertas, para que puedan volver a ser jóvenes. Pero Tú eres el deseo de mi corazón. No vuelvas ahí; quédate conmigo".
 Y Ella permaneció tres días y tres noches con El, y al final de la tercera noche tomó su corona y ésta se convirtió en un adorno circular que Ella se puso alrededor del cuello, diciendo:
 "He aquí el círculo del renacimiento. A través de Ti todo muere en la vida, pero a través de Mí todo puede volver a nacer. Todo pasa; todo cambia. Incluso la muerte no es eterna. Mío es el misterio de la matriz, que es la caldera del renacimiento. Entra en Mí y conóceme, y estarás libre de todo temor. Porque la vida no es sino un viaje hacia la muerte y la muerte no es más que un tránsito para volver a la vida, y en Mí el círculo está girando eternamente".
 Enamorado, Él entró en Ella, y así renació a la vida. Sin embargo,  El es conocido como el Señor de las Sombras, el que alivia y consuela, el que abre las puertas, el Rey de la Tierra de la Juventud, el que da paz y descanso. Pero Ella es la afable madre de toda vida; de Ella proceden todas la cosas y a Ella regresan. En Ella están los misterios de la muerte y el nacimiento; en Ella está la realización de todo amor".



 La muerte es la raíz de nuestros temores más profundos y la verdadera cara de la Sombra. Es el terror que está detrás de nuestra vulnerabilidad, el horror de la aniquilación que tememos que nuestra ira o nuestro poder provoquen. Como en el mito, lo que nos lleva a arriesgarnos a esa confrontación es el deseo y el anhelo de tener esas partes separadas de nosotros mismos que se encuentran al otro lado del abismo, que por sí solas pueden completarnos y liberarnos al amor. Porque ahí donde no hay valentía no hay amor: El amor exige honestidad, la cual es atemorizadora; de lo contrario, es sólo fingimiento. Exige vulnerabilidad; de lo contrario, está vacío. (...)

 Nos lleva a enfrentarnos con la tristeza, la pérdida y la muerte.

 Para atravesar ese umbral y entrar en el reino interior tenemos que despojarnos de nuestras defensas, fingimientos, máscaras, roles; de nuestras "ropas y joyas", de todo lo que damos por sentado y nos ponemos. La puerta sólo se abre para el cuerpo desnudo de la verdad, atado por las cuerdas: nuestro reconocimiento de la mortalidad.


 La muerte es seductora, porque una vez que hemos atravesado el aterrador umbral, no hay nada más que temer. El miedo y la esperanza desaparecen: todo lo que queda es descanso, reposo, alivio, la bendita nada, el vacío. Pero del mismo modo que para los físicos, el vacío es el "estado madre", así también se convierte la corona de la muerte en el adorno circular del renacimiento, y las cuerdas que nos atan en el vínculo umbilical con la vida. La muerte es subsumida a la vida y nosotros aprendemos el Gran Misterio, no como una doctrina, ni como una filosofía, sino como una experiencia: NO HAY NINGUNA ANIQUILACION.




              LA DANZA EN ESPIRAL. Un Amor Infinito. STARHAWK. Ed Obelisco.





domingo, 20 de enero de 2013

POLISSE







 Más de una vez se me ha oído decir que el trabajo de la policía y el de la enfermería se parecen mucho. Son profesiones puente (como las hay muchas en este mundo dual). Enlazas mundos opuestos...y tú...estás en medio. Depurando...transmutando...o tragando...da igual...el riesgo de que el puente se hunda es el mismo. La única diferencia radica en tu capacidad de conservar, a largo plazo, tu corazón abierto y tu inocencia a salvo.

 ¿Por qué escogimos esta profesión?. Seguro que a más de uno se le ocurrirá una respuesta. En algunas saldremos muy bien parados...en otras no tanto. El caso es que veo esta película y siento peso y siento enfermedad y siento dolor y sufrimiento. Y hoy...estoy cansada de ese peso. ¡Pues vete!...dirá alguno. Y yo digo...vale...¿y quién va a realizar ese trabajo?¿tú?¿qué estás haciendo tú hoy para abrazar tu dolor?. A lo mejor tienes razón. A lo mejor no somos un gran organismo, un gran cuerpo. A lo mejor hay que dejar que se caiga todo y empezar de nuevo.

 Quizás llegue el día en el que esta sociedad enferma, esta sociedad que se permite juzgar y tachar, que se permite olvidar, enterrando su sombra en hospitales y residencias, psiquiátricos, cárceles, bancos, juzgados, hemiciclos...no necesite ni de policías, ni de sanitarios, ni de jueces, ni de políticos, ni de banqueros...no necesite de personas que encarnen la sombra, lo que nadie quiere en sus vidas...porque cada uno de sus miembros se hará cargo de "su propia mochila".

 La abundancia no será un derecho de todos hasta que "la mierda" también lo sea.


 Lo siento. Hoy no tengo un buen día. Un día rojo...como diría Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.


 Gracias SCG por...TODO.




 RSB



                             http://www.youtube.com/embed/h1R_V1YZyQc






Luz en la Sombra



                                                                  Serie ENTRE FANTASMAS




                                                                     MIEDO


                                               Un árbol en un jardín.
                                               Una niña sentada en un porche
                                               Señalando el árbol.
                                               Un hombre guiando a una anciana
                                               Con una venda en los ojos.
                                               Debajo del árbol
                                               Excavo.
                                               Un cuerpo de mujer.
                                               Amoratado.
                                               Hinchado.
                                               La niña otra vez:
                                               Es mi madre.
                                               El cuerpo convulsiona.   
                                               Su corazón late de nuevo
                                               Pero no es un Vivo.
                                               Es 
                                               Un muerto viviente.


                                                         RSB

              
                      

sábado, 19 de enero de 2013

HENRY DAVID THOREAU







  Sobre Thoreau...


 Estaba dotado de un sentido riguroso de la probidad. Era muy exigente consigo mismo en lo tocante a su propia independencia de criterio, y consideraba que todos los demás seres humanos debían cumplir en igual medida con esa obligación. No tuvo una profesión fija, aunque practicó varias; se negaba a renunciar a su gran ambición de conocimiento y de acción a cambio de un oficio estrecho o limitado; su vocación era mucho más amplia: pretendía ejercer el arte de saber vivir. "Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente -escribe-, enfrentar sólo los hechos esenciales de la vida, y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar, no sea que cuando estuviera por morir descubriera que no había vivido".

 No se casó, vivió solo, nunca fue a la iglesia, no votó, se negó a pagarle al Estado un tributo que a su juicio era injusto, por más que le costara la cárcel. Aunque era un naturalista, jamás recurrió a las armas ni a las trampas del cazador.

 La buena ropa, los modales gentiles, la decoración de la casa, las charlas intelectuales y galantes de los salones, no le incumbían; creía que todas esas sofisticaciones eran obstáculos para una buena, humana conversación; le gustaba hablar con los indios, que en materia de Naturaleza eran los únicos que podían tratar con él de igual a igual. (...)

 Los hombres se imitaban unos a otros, estaban hechos sobre la base de un molde minúsculo. ¿Por qué no podía cada uno apartarse lo suficiente de la sociedad hasta ser un individuo realmente autónomo?. "Si un hombre no marcha a igual paso que sus compañeros, puede que eso se deba a que escuche un tambor diferente. Que camine al ritmo de la música que oye, aunque sea lenta y remota". Pero no trató de vivir fuera del mundo, sino de toda atadura inconveniente del mundo. Quizás haya sido ese hombre raro y envidiable que ha logrado ser completa y absolutamente él mismo.

 Prefería ser rico por frugalidad, por escasez de apetencias: "La riqueza de un hombre se mide por la cantidad de cosas de las que puede privarse". Y quiso abastecerse a sí mismo. (...)

 Quería ahorrar "tiempo": tiempo para leer, tiempo para los lenguajes no escritos (los ruidos del campo y del bosque), tiempo para caminar solo, tiempo para la amistosa conversación, tiempo para conocer el cosmos. "Jamás un hombre ha valorado tanto el ocio como Thoreau", afirma el crítico Oscar Cargill.

 Lo impacientaban las limitaciones de nuestro trillado pensamiento consuetudinario y tenía un instinto polémico y beligerante. De un vistazo comprendía la esencia de cualquier asunto que se tratase y veía las deficiencias e indigencias intelectuales de sus interlocutores; nada parecía ocultarse a su mirada penetrante. Esta condición de su carácter lo volvía poco sociable y lo privó de tener muchos amigos; pero quienes aceptaban sus intransigentes desplantes tenían en él al compañero más puro, el amigo más honesto, ajeno a toda hipocresía. Era la sinceridad misma. La convicción con que los profetas defendían las normas éticas se habría robustecido al ver a un ejemplar humano de vida tan santa. Ermitaño y estoico, estaba empero hambriento de cordialidad humana y se entregaba apasionado a entretener a los jóvenes con interminables anécdotas sobre sus viajes por tierras y ríos poco explorados. (...)

 "En cada página de WALDEN -dice su biógrafo Henry Seidel Canby- se percibe la presencia inconfundible de una personalidad, de un hombre semejante a una roca por la solidez granítica de sus principios, a un roble por su reciedumbre inconmovible, a una flor silvestre por su sensibilidad y a un halcón por los vuelos de su imaginación".

 Quienes lo conocieron admiraron la maravillosa armonía existente entre su mente y su cuerpo. Sabía encontrar su camino en la oscuridad nocturna del bosque, guiándose más por los pies que por los ojos. (...). "Caminar con él era un placer y un privilegio", dijo Emerson. (...)

 La otra herramienta con la que conquistaba los obstáculos del mundo natural era la paciencia. Sabía sentarse inmóvil por horas, como parte de la roca a la que estaba subido, para esperar el regreso del ave, el reptil, el pez al que su presencia había espantado temporalmente; y cuando ellos volvían, no sólo reanudaban sin suspicacias sus hábitos corrientes sino que, movidos por la curiosidad, se acercaban a observarlo a él, fijo en su contemplación estática. Las víboras se le enroscaban en la pierna, los peces saltaban a sus manos, tiraba de la cola de la marmota escondida en su cueva y protegía a los zorros de los cazadores. Emerson lo llamaba "el dios Pan".

 En él se aunaban la valoración de lo espiritual con un concepto de la animalidad que la moderna civilización degradó luego. "Encontré entonces en mí -y aún ahora lo hallo- un instinto que me llevaba hacia una vida más alta o espiritual, según suele decirse, como lo tiene la mayoría de los hombres, y otro instinto que me llevaba hacia un nivel primitivo y salvaje; y guardo respeto por ambos".

 Amó tanto la Naturaleza, se sentía tan feliz en su solitaria comunión con ella, que recelaba de las ciudades y de la triste e implacable destrucción que sus refinamientos y artificiosidades operaban con la morada del hombre. Sospechaba ¡ya a mediados del siglo XIX! que el hacha y la dinamita terminarían con los bosques. (...)

 Un lenguaje íntimo -el del corazón del solitario-, un lenguaje privado -el del grupo que lo rodea y apoya- y un lenguaje público -el de una sociedad atenta al cambio, esperándolo- confluyen para hacer de "Walden" o "la vida en los bosques" mucho más que la crónica minuciosa de un naturalista sobre su entorno vegetal y animal, o el registro por momentos fastidioso del acontecer cotidiano (gastos, actividades, vecinos) propio de un libro de memorias. Thoreau sabía que él era un ser único y que contar su vida diaria no era un menester doméstico. Sabía también que los demás hombres y mujeres no eran menos únicos, y su obra es un manifiesto entusiasta para instarlos a que se dieran cuenta de ello. "Mírame -parece decirnos-, esto que yo hice no lo hice por ser H.D.Thoreau, sino por ser un  miembro de la especie humana. Tú puedes. Este es el cuaderno de bitácora de mi experimento. Tómalo como una guía útil". (...)

 El poema de la creación es perenne, había dicho Thoreau, pero pocos son los oídos que lo escuchan.



    Introducción escrita por Leandro Wolfson del libro WALDEN, la vida en los                                                bosques de H.D.THOREAU.





 "En el curso de mi vida me he encontrado sólo con una o dos personas que comprendiesen el arte de Caminar, esto es, de andar a pie; que tuvieran el don, por expresarlo así, de sauntering (deambular). Término de hermosa etimología, que proviene de "persona ociosa que vagaba en la Edad Media por el campo y pedía limosna so pretexto de encaminarse a la Sainte Terre", a Tierra Santa; de tanto oírselo, los niños gritaban: "Va a Sainte Terre", de ahí, saunterer, peregrino. Quienes en su caminar nunca se dirigen a Tierra Santa, como aparentan, serán, en efecto, meros holgazanes, simples vagos. Pero los que se encaminan allá son saunterers en el buen sentido del término, el que yo le doy. Hay, sin embargo, quienes suponen que la palabra procede de sans terre, sin tierra u hogar, lo que, en una interpretación positiva querría decir que no tiene un hogar concreto, pero se siente en casa en todas partes por igual. Porque éste es el secreto de un deambular logrado. Quien nunca se mueve de casa puede ser el mayor de los perezosos; pero el saunterer, no lo es más que el río serpenteante que busca con diligencia y sin descanso el camino más directo al mar. Sin embargo, yo prefiero la primera etimología, que en realidad es la más probable. Porque cada caminata es una especie de cruzada, que algún Pedro el Ermitaño predica en nuestro interior para que nos pongamos en marcha y reconquistemos de manos infieles esta Tierra Santa."


                                                                                         THOREAU




 Dedicado al Señor del Bosque. Porque te escucho...porque te veo.   

 RSB



jueves, 17 de enero de 2013

LAS NIEBLAS DE AVALON



                                             

                                             



                                                         
 La historia nunca recuerda a los que aman y si es así, sus acciones son tergiversadas y malinterpretadas por aquellos corazones que aún no están preparados para ser amor.

 El Amor no es "una apacible puesta de sol", ni es "un tranquilo paseo por el bosque", ni "dos enamorados besándose". El Amor no es poder, no es sabiduría, no tiene una razón de ser. El Amor es una fuerza mucho más devastadora que cualquier fuerza de la naturaleza que arrasa con lo que no es, pone en evidencia mentiras y falsas seguridades, vulnerabiliza y permite que se manifieste la verdadera esencia de todo aquello que es tocado por El.

 El Amor vive a la intemperie...y cuando entra en tu vida...ya nada vuelve a ser igual.


 RSB




martes, 15 de enero de 2013

Life as a House




                                             



 Anoche mi hija y yo soñamos que nos trasladábamos de casa. 

 En mi sueño era una casa muy próxima a la que tenemos hoy. De hecho se encontraba al otro lado de la pared o de un espacio como vacío que había entre medias.

 En otra escena me encuentro dentro de ella. Parece pequeña pero es bonita y luminosa como la de hoy. Me fijo un poco mejor y veo entre dos tablones de la pared...una rendija de luz. Los aparto y de repente me encuentro dentro de un gran palacio. Está oscuro y hay una escalinata enorme que baja hacia un piso inferior. Aparecen unas personas que me indican el camino a las cocinas. Como todo me lo dicen cantando y sonriendo no tengo miedo pero siento una sensación de extrañeza. Sé que son fantasmas de la casa y que en algún momento tratarán de asustarme para que me vaya.

 Cambia otra vez la escena. Muchos soldados apostados en grupos en una sala grande del palacio.


 Me despierto.



 RSB




lunes, 14 de enero de 2013

WILLIAM BLAKE




                                                                       Autor desconocido



                                                                                            

                                                                                EL LEMA DE THEL
                                                                                         (Fragmento inicial)



                                                             ¿Sabe el águila lo que está en el foso
                                         o irás a preguntárselo al topo?
                                         ¿Puede la sabiduría encerrarse en un cetro
                                         y el amor en un cuenco dorado?


      
                                                The Book of Thel. W.Blake
                                                                          



                        

                              http://www.youtube.cKbOEHMIK0Fwom/embed/
                               

                                 


domingo, 13 de enero de 2013

Recetas (2)










                                                             SOPA DE CEBOLLA


                                                         Ingredientes

                                               - 1L y 1/2 de agua o de caldo
                                               - 2 cebollas medianas
                                               - 1 pimiento verde
                                               - 4 dientes de ajo
                                               - 50g de queso rallado
                                               - 1 huevo cocido
                                               - Pan, aceite de oliva y sal

                                    

                                                         Preparación

 Sofreímos las cebollas cortadas finas y el ajo picado en una cazuela (preferiblemente de barro) hasta que se doren. A continuación se agrega el agua o caldo y la sal y dejamos a fuego lento que hierva durante unos 15 minutos. Después añadimos unas rebanadas de pan tostado y espolvoreamos encima el queso rallado y el huevo duro cortado en taquitos y lo gratinamos hasta que adquiera color. Se sirve muy caliente. 

  


       Las mayores dichas nos llegan del cielo, las pequeñas alegrías de los hombres.





                 EL PUCHERO DE LAS MONJAS. Recetario de Sor María Isabel.

                                               Ediciones Martínez Roca
                                       
                                
     
                       

                                       

Recetas (1)




                                                   Ilustrador ROGER OLMOS. Texto DAVID ACEITUNO




                                                ...cómo se cocina un beso
                                                (por Madame Bechamel)


                                  Para cocinar un beso hace falta una cocina alegre,
                                         que huela a limpio, cantar un poco.
                                         Que tenga los muebles más o menos ordenados
                                         para que así quepan más sorpresas y desorden, y cajones
                                         secretos que contengan tipos distintos de amor, de mil sabores,
                                         además de frascos, especias orientales, pucheros y cucharas.
                                         ¡Ah!, y las ventanas abiertas: algo de aire o mirar
                                         un trozo de cielo favorecen la sensación de libertad.



                                         Escuchad las sartenes mientras fríen,
                                         tenedores y cuchillos que se ríen haciendo esgrima en los morteros,
                                         ollas exprés que silban fuerte cuando el beso ya está listo
                                         para ser dado o recibido:
                                         -¡QUE APROVECHE! -gritan a besucones y besuqueados.
                                         -¡SALUD! -brindan copas y vasos.



                                         Los besos deben ser preferiblemente sinceros y de temporada,
                                         que potencien el sabor y la textura del afecto.
                                         Y para que no quede un beso crudo,
                                         Bechamel pide paciencia,
                                         pues todo a fuego lento gana en sabor y aroma.



                                         Se recomienda un sorbete de limón
                                         para digerir los empachos
                                         que provoca lo cursi y rebozado.
                                         Y para engañar al estómago cuando hay hambre
                                         se permite picotear de la memoria los besos que alguna vez fueron
                                         y de la imaginación los besos que serán (o tal vez no).


                                          


                 Besos que fueron y no fueron. ROGER OLMOS Y DAVID ACEITUNO.

                                                          Ed Lumen







La princesa que no tenía reino





Atardecer en casa. RSB

Ilustración de Sarah Gibb





 Erase una vez una princesa que no tenía reino. Lo que sí tenía era una pequeña poni llamada Preciosa y una carroza. Cada día la princesa cogía su poni y su carroza y salía en busca de su reino.
 Cuando llovía se tapaba con un paraguas rojo para no mojarse, y allá donde iba, todo el mundo le preguntaba:
 -¿Has encontrado ya tu reino, Princesa?
 Ella sonreía con tristeza y negaba con la cabeza. Pero nadie dudaba de que, aunque no tuviera reino, era una auténtica princesa. Para empezar, parecía una princesa. Y, además, ¿acaso no se llamaba Princesa?.


 La princesa sin reino no era rica como la mayoría de las princesas, pero ganaba algo de dinero repartiendo delicados paquetes con su carroza. Llevaba cosas que no podían enviarse por correo, como huevos de avestruz a punto de romperse, o envíos especiales, como un perro cojo o una abuelita rebelde. Y allá donde iba repartiendo paquetes, la princesa buscaba su reino.
 -Tiene que estar en alguna parte -le decía a Preciosa al oído-. No se puede ser princesa sin tener un reino. Y Preciosa, que parecía entenderlo todo, asentía con la cabeza.



                   La princesa que no tenía reino. Texto URSULA JONES. Ilustraciones SARAH GIBB. 
                                                                    
                                                            Grupo Editorial Bruño