lunes, 7 de mayo de 2012

Los Cuentos





"Un relato tiene poder emocional: otorga sentido, ilusión y esclarecimiento a un tiempo; vincula el cuerpo y la mente. Puede ser tan sencillo como un proverbio o tan elaborado como una biografia; proviene de una conversacion, un recorte de periodico, una pelicula o un mito. Un relato puede insuflar el poder de la imaginacion a una situación. Si nos identificamos con el relato, lo interiorizamos y cada célula y molécula de nuestro organismo  responde a él; si una persona atraviesa una crisis o se sume en la incertidumbre, las palabras adecuadas insuflan aliento vital. Hay una reaccion inmediata cuando el alma establece un vínculo entre un relato y mi relato."


                              Jean Shinoda Bolen. El sentido de la enfermedad. Un viaje del alma.
         


  ...Siempre que se narra un cuento se hace de noche. Dondequiera que esté la casa, cualquiera que sea la hora, cualquiera que sea la estación, la narración del cuento hace que una noche estrellada y una blanca luna se filtren desde los aleros y permanezcan en suspenso sobre las cabezas de los oyentes. A veces, hacia el final del cuento, la estancia se llena de aurora, otras veces queda un fragmento de estrella o un mellado retazo de cielo de tormenta. Pero cualquier cosa que quede es un don que se debe utilizar para trabajar en la configuración del alma...


             Clarissa Pinkola Estés. Fragmento del poema "At the Gates of the City of the Storyteller God"






 Hasta hoy me llega el recuerdo del día de Navidad de hace ya más de veinticinco años en el que mi madre y sus amigas nos llevaron a todos los niños a ver, en un cine cercano a la calle Goya, esta película sobre los Hermanos Grimm. Aún hoy permanece la sensación de la oscuridad rodeándome mientras una explosión de magia, color y música se desarrollaba ante mis ojos. Desde ese día los cuentos y yo hemos sido...inseparables.



 RSB



http://www.youtube.com/embed/Uj0N8LlVWzU

http://www.youtube.com/embed/_QPWzPjpbwk