miércoles, 26 de junio de 2013

PIEL DE FOCA, PIEL DEL ALMA (3)







  "Desde el momento en que nacemos, existe en nuestro interior el salvaje impulso de que nuestra alma gobierne nuestra vida, pues la comprensión de la que es capaz el ego resulta bastante limitada. Imaginemos al ego sujeto con una permanente correa relativamente corta; sólo puede penetrar hasta cierto punto en los misterios de la vida y el espíritu. Por regla general, se asusta, pues tiene la mala costumbre de reducir cualquier numinosidad a un eso no es más que. Exige hechos observables. Al ego no le suelen sentar bien las pruebas de carácter sentimental o místico. Por eso está solo y es muy limitado en las elaboraciones de esta clase y no puede participar por entero en los más misteriosos procesos del alma y la psique. Y, sin embargo, el hombre solitario anhela el alma y distingue vagamente las cosas espirituales y salvajes cuando las tiene cerca.

  Los términos alma y espíritu se suelen usar indistintamente, pero en los cuentos de hadas, el alma siempre es el progenitor del espíritu. En la hermenéutica arcana, el espíritu nace del alma. El espíritu hereda la materia o se encarna en ella para "averiguar" datos acerca del mundo y transmitirlos al alma. Cuando no hay interferencias, la relación entre el alma y el espíritu constituyen una ecología, como en un estanque en el que las criaturas de abajo alimentan a las de arriba y las de arriba alimentan a las de abajo.

  En la psicología junguiana, el ego se suele describir como una pequeña isla de conciencia que flota en un mar de inconsciencia. Sin embargo, en el folclore el ego se representa como una criatura voraz simbolizada a menudo por un ser humano o un animal no demasiado inteligente, rodeado por unas fuerzas que lo desconciertan y a las que intenta dominar. A veces el ego consigue dominarlas de una manera brutal y destructiva, pero al final, gracias a los progresos del héroe o la heroína, suele perder la partida en su intento de hacerse con el dominio.

  En los comienzos de la vida de una persona el ego siente curiosidad por el mundo del alma, pero se preocupa más a menudo por la satisfacción de sus propios apetitos. El ego nace al principio en nosotros como potencial, y el mundo que nos rodea es el que lo configura, desarrolla y llena de ideas, valores y deberes: nuestros padres, nuestros profesores, nuestra cultura. Y así debe de ser, dado que se convierte en nuestro escolta, nuestro blindaje y nuestro explorador en el mundo exterior. No obstante, si no se permite que la naturaleza salvaje se irradie hacia arriba a través del ego, confiriéndole color, jugo y capacidad instintiva de reacción, por más que la cultura apruebe lo que se haya inculcado en este ego, el alma no aprueba, no puede ni jamás podrá aprobar el carácter incompleto de semejante trabajo.

   (...)

  El propósito inicial del desarrollo de esta importante estructura en el interior de la psique  -un matrimonio en el que ella, el alma, desempeña una tarea decididamente servil- es la creación de un apaño temporal que en último extremo dará lugar a la aparición del hijo espiritual capaz de convivir y desplazarse entre el mundo exterior y el salvaje"





                                  Mujeres que Corren con Lobos de CLARISSA PINKOLA ESTES





  A veces el proceso es así...otras...al revés. A veces tratamos de encajar como pie de hermanastra en zapatito de cristal mientras en otras, hacemos lo imposible por sustraernos a la estructura, arriesgando, incluso, la propia vida. El caso es que...al final...el resultado es el mismo. Un abismo, una brecha, una separación entre nuestra alma y nuestra personalidad. Sumergirnos en las partes nos permite conocer el todo (diría que es hasta necesario); pero la disección nunca dio una perspectiva REAL. Al igual que un cadáver no es ya un ser humano...un sonido, un color, una percepción, una emoción, una idea, una corporalidad, un ser vegetal o un ser animal...por sí solos o linealmente juntos...tampoco.

  Entonces, ¿qué significa Ser Humano?.

  Mi experiencia en esta vida, y quizás en otras, es que el proceso alquímico se produce...siempre...en la fusión de las partes. Uno no es capaz de prever ni vislumbrar lo que será hasta que ya ha sido, porque el resultado se encuentra...siempre...en otro orden de percepción.



 RSB