miércoles, 6 de febrero de 2013

Entropía / EDUARDO CESARMAN







 Entropía. En termodinámica, la entropía es una magnitud física que, mediante cálculo, permite determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Describe lo irreversible de los sistemas termodinámicos. La palabra procede del griego y significa evolución o transformación. La variación de entropía, nos muestra la variación del orden molecular ocurrido en una reacción química. Si el incremento es positivo, los productos presentan un mayor desorden molecular que los reactivos. Cuando es negativo, los productos son más ordenados.
 La entropía es el grado de desorden que tiene un sistema. La entropía es nula cuando la certeza es absoluta, y alcanzará un máximo cuando un sistema se acerca al equilibrio. Para que exista el orden es necesario el caos. El orden y el caos se retroalimentan y esa tensión inestable crea un campo enormemente creativo.


  "El orden de un cuerpo puede aumentar, pero a condición de que la cantidad de desorden a su alrededor aumente en una cantidad mayor. Esto es lo que le sucede a un ser vivo."- Stephen Hawking



 "Sistema es cualquier colección de materia que se quiera estudiar. Un sistema puede ser un átomo, una molécula, un compuesto, una célula, un organismo, una cámara fotográfica, un televisor, un insecto, una flor, toda la Tierra, la sociedad, una ciudad, una galaxia, el sol...Todo el resto de materia y energía existentes en el cosmos constituyen los alrededores de ese sistema. La estabilidad de un sistema depende básicamente de la entropía. La entropía se refiere al grado de distribución de la energía que existe en un sistema, cuanto más uniformemente distribuida se encuentre la energía, mayor será la entropía del sistema. La muerte del sistema compuesto por materia viva significa la integración de dicho sistema al medio ambiente, el logro de su máxima entropía al incorporarse y alcanzar el equilibrio y la estabilidad a que tiende el resto del universo. Esta fuerza entrópica del cosmos hace que sea más probable estar muerto que estar vivo" (Cesarman. 1982)



 "Teilhard de Chardin plantea la más nítida visión de la especie humana dentro del marco del universo y de la evolución. Considera la especie humana como la última y más completa etapa del proceso evolutivo de la materia. Para Teilhard hay un "designio" en el orden que sigue la evolución de la materia hasta llegar a la conciencia del ser humano. Para él, la forma más completa de realización del ser humano, radica en la unión amorosa de la humanidad, en contra del desgaste (entropía) a que tiende el universo, sin que esto signifique la desindividualización del ser humano. Es indudable que el amor es una fuerza que se opone a la entropía y que es capaz de integrar. (...) Sin embargo, hasta ahora el amor no ha desempeñado con toda la fuerza de que es capaz el papel de fuerza integradora que le debiera corresponder. (...) El amor es antientrópico y sólo actúa cuando hay energía suficiente y adecuadamente distribuida entre todos. (...) El ser humano conoció el poder antes que el amor. Mientras que el poder y el egoísmo disminuyen la entropía del sistema que los ejerce, a expensas de aumentar la entropía de los alrededores de dicho sistema, el amor disminuye la entropía de los alrededores del sistema que lo practica, a expensas de aumentar la entropía y el caos del propio sistema. El que verdaderamente ama se desintegra, para integrar a los que lo rodean." ( Eduardo Cesarman. Médico cardiólogo y escritor. 1931-2004)






 Ahora entiendo esa sensación de frío y desmembramiento que poco a poco me fue invadiendo y que vivía con pánico cada noche al yacer a tu lado. Yo me desintegraba y tú construías con mi amor, no un silencio sagrado, sino un muro de silencio. Me vaciaba sin recordar...que algo más allá de mí, algo eternamente presente en mí...me nutría. Porque solo la corriente de amor que entra y sale sostiene.

 Mi miedo y tu silencio se dieron la mano.


 RSB