lunes, 19 de noviembre de 2012

Apoptosis celular



                                                                      Sin titulo. 2011. RSB


                                               




 Intuyo que nuestra conciencia, nuestra Alma, o eso que da vida a nuestra materia, es algo grande; demasiado grande para "pertenecer" a un solo cuerpo. Quizás se encuentre dispersa en otras vidas, en otros mundos, en otros "yoes" paralelos a este RSB con los que tengo posibilidad de comunicarme y ampliar "mi visión".

 A veces me veo como una pequeña célula en la punta del dedo meñique de la pierna izquierda de un gran organismo a la que le tiene que llegar con fluidez y claridad, no sólo la sangre con el oxígeno necesario para realizar sus funciones vitales, sino también los pensamientos, las emociones, la información que ese gran cuerpo maneja a nivel central. Una célula que ocupa un lugar concreto con una función.


 Apoptosis celular

 La muerte celular programada o apoptosis es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en las células cuando se diferencian y ejercen funciones normales, concluyendo tras un cierto número de divisiones celulares con la muerte celular de una forma ordenada y silenciosa.
 En contraste con la necrosis, que es una muerte celular resultante de un daño agudo de los tejidos, la apoptosis es un proceso ordenado que generalmente confiere ventajas al conjunto del organismo durante su ciclo de vida. Por ejemplo, la diferenciación de los dedos humanos durante el desarrollo embrionario requiere que las células de las membranas intermedias inicien un proceso apoptótico para que los dedos puedan separarse.

 La apoptosis puede ocurrir también cuando una célula se encuentre dañada y no tenga posibilidades de ser reparada, o cuando ha sido infectada por un virus. La "decisión" de iniciar la apoptosis puede provenir de la célula misma, del tejido circundante o de una reacción proveniente del sistema inmunológico. Cuando la capacidad de una célula se encuentre dañada por una mutación o si el inicio de la apoptosis ha sido bloqueado por un virus, la célula dañada puede continuar dividiéndose sin mayor restricción dando lugar a un tumor.

 La muerte celular programada es parte integral del desarrollo de los tejidos tanto de plantas como de animales pluricelulares y no provoca la respuesta inflamatoria característica de la necrosis. 

 Wikipedia

                                                                                  
 La muerte es una puerta que cruzar, un desierto que atravesar, una mochila que vaciar, una decisión que tomar, un espacio sin tiempo ni horizontes, un tránsito de dudas y confusión. Miedo ante lo desconocido, lo inexplorado. La muerte es tan real como la vida.

  Aprender a morir para vivir desde otro "yo" con una mayor "capacidad funcionante" con una mayor "capacidad receptiva". 


 RSB