lunes, 30 de julio de 2012

TEMPLE GRANDIN









 Temple Grandin nació en 1947 y a los dos años se le diagnosticó una "lesión cerebral" que con el tiempo se identificaría como autismo. Doctora en ciencia animal por la universidad de Illinois, ha destacado en su especialidad hasta el punto que hoy un tercio del ganado vacuno y porcino de Estados Unidos y Canadá se maneja en instalaciones diseñadas por ella. Es, además, una de las primeras autoridades mundiales en autismo. Actualmente es profesora asociada de la Universidad Estatal de Illinois y escritora de varios libros.
 Para la mayoría de nosotros, es difícil imaginar lo que es desear ser abrazado y, sin embargo, sentir todo contacto como una agresión; oír las suaves olas que rompen en una playa como un ruido espantoso; no ver un jardín, sino trozos sueltos de flores; ser incapaz de reconocer a una persona si no se la ha visto antes quince veces. Para los autistas, no obstante, ésta es su relación con el mundo.
 Temple Grandin despeja los misterios del autismo, contando desde dentro sus formas de pensar y sentir, la frustación asociada a sus limitaciones pero también el modo de aprovecharlas y convertirlas en ventajas.
 T.G. no ofrece una imagen romántica del autismo, ni resta importancia al hecho de que éste la ha privado del torbellino social, los placeres, las compensaciones, la compañia, que para el resto de nosotros puede definir gran parte de la vida. Pero posee una percepción intensa y positiva de su propio ser y su valía, y de que posiblemente el autismo, de un modo paradójico, contribuyó a forjarla. En una conferencia dijo: "Si yo pudiera chasquear los dedos y no ser autista, no lo haría...porque entonces...no sería yo. El autismo forma parte de lo que yo soy".

  Su regalo al mundo fue...ser diferente.





  Dedico este libro a mi madre.
  Su amor, dedicación y perspicacia
  me permitieron alcanzar el éxito.



               Fragmentos del libro  Pensar con imágenes. T.GRANDIN. Editorial Alba






         "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro"

                                                     Santiago Ramón y Cajal

       "Mientras el cerebro sea un misterio, el universo continuará siendo un misterio"

                                                   Santiago Ramón y Cajal


                                                "Conócete a ti mismo"

                                   Frase inscrita en el frontispicio del Templo de Delfos




 Quizás la excepción nunca confirmó la regla...sino que ayudó y ayuda a que el mundo, el ser humano, avance en su propio autoconocimiento.


 RSB