sábado, 6 de octubre de 2012

JUAN RAMON JIMENEZ









                                                                         CENIT


                                            Yo no seré yo, muerte,
                                            hasta que tú te unas con mi vida
                                            y me completes así todo;
                                            hasta que mi mitad de luz se cierre
                                            con mi mitad de sombra
                                            -y sea yo equilibrio eterno
                                            en la mente del mundo:
                                            unas veces, mi medio yo, radiante;
                                            otras, mi otro medio yo, en olvido-.

                                            Yo no seré yo, muerte,
                                            hasta que tú, en tu turno, vistas
                                            de huesos pálidos mi alma.
                               



                                                      EN ISLA NUESTRA


                                         
                                Y estar muerto es estar con uno mismo, con uno
                               solo; y olvidarse inmensamente de la vida esta y
                               sumirse profundo en uno uno, hasta quedar lejano
                               (inmensamente) del contorno, en el contorno duro,
                               insensible, quieto, fijo.
                                Pero dentro será el mundo infinito, más grande
                               que éste, porque tendremos en nosotros, con el acos-
                               tumbrarnos a lo hondo, el fin y el centro, lo único,
                               dioses de lo aislado en secreta isla nuestra.