jueves, 11 de octubre de 2012

SEJMET, la Sombra y la Luz del Sol



                                                 Estatua de la diosa SEJMET en el templo de Amenhotep III
                                                                                             en Luxor.


                                                                       
No quieras engañarme,
                                              No me quites de en medio.
                                              Respétame
                                              Reconóceme
                                              Y luego...
                                              Sánate conmigo.


 "Sejmet es una de las deidades más antiguas que conoce la raza humana. Tiene más de 4.000 nombres, uno de ellos el de "Señora del Atuendo Escarlata", por su asociación con la sangre menstrual y las proezas sexuales; pero también la llamaban "La Gran Curandera" y la "Dama del Oeste" en contraposición a su hermana Bast, que era la "Dama del Este". Para los antiguos egipcios ella fue "la Leona del Sol", la "Dama de Fuego" y la "Guardiana del Tiempo". Su nombre significa poderosa y también fuerte y violenta, por cuanto en el principio de los tiempos ella regía el destino de la humanidad.
 Es tan antigua que procede de cuando los dioses aún no eran siquiera animales, por eso muchas veces se encuentran representaciones de ella con un rostro sin rasgos. Se dice que fue creada por el propio Dios-Sol Ra, con el fuego de sus ojos, a mediodía. Estaba vinculada con las drogas, debido a la historia según la cual fue convocada por los dioses para tomar partido en una guerra contra la humanidad en la que las divinidades habían caído en desventaja.
 Como Sejmet había hecho votos de castigar a quienes se apartaran del culto a los dioses, comenzó a matar despiadadamente y sin control porque una vez que hubo probado la sangre humana se hizo adicta a ella. Para frenar el genocidio, el propio Ra fue poniendo en su camino vasos de cerveza mezclada con jugo de granada, para que confundiera la bebida con sangre. Sejmet los fue bebiendo hasta caer en un profundo sueño, completamente alcoholizada. Al despertar, toda su rabia había desaparecido.
 En los rituales celebrados en honor a Sejmet se bebía cerveza roja, conmemorando este pasaje del mito. Estuvo asociada con la diosa-vaca Hathor, como una emanación suya en su aspecto de Señora de los placeres del cuerpo. Para algunos, ella era la personificación del alma de Isis. Si bien no es una diosa oscura sino ardiente y luminosa, tiene aspectos sombríos normalmente encontrados sólo en las diosas lunares. Puede estar llena de ira y es una guerrera sin miedo ni piedad. En lo que respecta a su carácter de diosa sexual ella es una de las figuras a las que se refieren los cristianos cuando hablan de la "Prostituta de Babilonia".

  Tanto Sejmet  como Bast (o Bastet, la diosa gata) son dos aspectos de una misma fuerza arquetípica: uno de ellos es dócil y alegre, mientras el otro es vicioso y agresivo. Ambas podrían interpretarse como una metáfora de lo que ocurre cuando el placer se confunde con el exceso y lo que debiera ser fuente de belleza se transforma en una pesadilla sin salida."


                              Los Rostros de la Diosa. SANDRA ROMAN. Ed Kier.






  "También la gema que porta el rey de Vanissar tiene un efecto parecido en él. Ha encerrado a la bestia en un rincón de su alma. Y, con la bestia, todo el odio y la ira que pudiera haber dentro de él.
 - Pero eso...parece ser bueno, ¿no?
 - En ciertos aspectos, sí. Pero, Victoria, cuando alguien cree que el mal no puede tocarlo, empieza a creerse con derecho a juzgar a los demás. Se vuelve intolerante ante los defectos y las faltas ajenas, que empieza a considerar imperdonables, porque está por encima de todo eso.
 - Eso es lo que le está sucediendo a Alsan- murmuró Victoria-. No solo quiere reparar los errores que piensa que ha cometido; también cree haberse desembarazado de todo lo malo que había en él, y por eso se comporta de ese modo.
  Ha-Din inclinó la cabeza.
 - La gema de Kirtash está produciendo el mismo efecto en él-dijo-, separando la luz de la oscuridad, reprimiéndola en el fondo de su alma."
                           

              MEMORIAS DE IDHUN III. Panteón. Laura Gallego García. Ed SM



  Reconocer nuestra vulnerabilidad, ese espacio donde se pierde la continuidad, nos permite abrazar nuestra sombra; vivir como seres completos y poderosos en nuestra esencia. Ya no hay separación entre alma y cuerpo. No hay carcasa que rechazar, romper o castigar. No queda rastro de falsa humildad ni de falso orgullo y sientes...que puedes mover montañas y crear nuevos mundos con tus manos.


 RSB



                            
http://www.youtube.com/embed/wcpJ9miUHRA