martes, 30 de octubre de 2012

Zambullirse










 Cuatro poetas estaban sentados en torno a una mesa en la que había una ponchera.

 Dijo el primer poeta: "Me parece ver con mi tercer ojo la fragancia de este vino flotando en el espacio como una nube de pájaros en un bosque encantado".

 El segundo poeta levantó la cabeza y dijo: "Con mi oído interior puedo oír cantar esos pájaros vaporosos. Y la melodía sostiene mi corazón como la rosa blanca encierra a la abeja entre sus pétalos".

 El tercer poeta cerró los ojos y levantó el brazo y dijo: "Los toco con mi mano. Noto sus alas, como el aliento de un hada dormida, rozándome los dedos".

 Entonces el cuarto poeta se puso en pie, levantó la ponchera y dijo: "¡Ay amigos!. Mi vista, mi oído y mi tacto están demasiado embotados. No puedo ver la fragancia de este vino, ni oír su canto, ni sentir su aleteo. No percibo más que el vino mismo. Ahora debo bebérmelo para que agudice mis sentidos y me eleve hasta vuestras gozosas alturas".

 Y, llevando la ponchera a sus labios, se bebió hasta la última gota de ponche.

 Los tres poetas boquiabiertos, le miraron horrorizados, y había un odio sediento pero poco lírico en sus ojos.


                                                                                            Khalil Gibrán




 He amado, he llorado, he reído, he sentido ira y cólera, me he vivido en soledad y en compañía, he viajado hacia dentro y hacia fuera, he caído y me he vuelto a levantar. Me he dedicado a la actividad profesional y vital que quería y fluía en mí. He rechazado y me han rechazado. He traicionado y me han traicionado. He abrazado y me han abrazado. Me he apegado y construido y he sufrido la pérdida y el desapego. Me he sentido iluminada y guiada y a la vez perdida y olvidada en la más absoluta oscuridad. H
e sido niña inocente, guerrera de justicia y verdad, aventurera intrépida, amante y memoria de lo amado, hija, madre, esposa, amiga, hermana, hechicera transmutadora, maga alquímica, vieja sabia, sanadora...me he vivido desde las aguas, desde el viento, desde la tierra, desde el fuego.

 Y hoy...continúo amando y llorando y riendo y sintiendo ira y viviendo en soledad y en compañía y viajando hacia dentro y hacia fuera y cayendo y volviendo a levantar y luchando y trabajando en lo que sé hacer y fluye en mí con naturalidad y perdiéndome y encontrándome y abrazando y siendo abrazada y saludando lo que llega y despidiendo lo que se va...continúo zambulléndome en la vida...pero hoy me vivo libre...porque ya no me siento fragmentada. TODAS SON UNA.



 RSB




sábado, 27 de octubre de 2012

BLACK








  Tuve un sueño...escribía sobre una pizarra negra con una tiza blanca "lo que importa no es lo que sabes, sino lo que no sabes". Después caminaba a oscuras tratando de sentir con mis manos.

 Sólo los locos y aquellos que no tienen ya nada que perder se atreven a llegar donde los demás no llegan. Se atreven a transitar territorio de amor en estado puro.


 RSB




                                                     Helen Keller y Anne Sullivan



 Frases de Helen Adams Keller (escritora norteamericana, ciega y sordomuda, nacida en 1880. Su biografía inspiró el guión de esta película).


 "Lo que una vez disfrutamos, nunca lo perdemos. Todo lo que amamos 
   profundamente se convierte en parte de nosotros mismos"

  "Las cosas más bellas y mejores en el mundo, no pueden verse ni tocarse...se sienten

   en el corazón"

  "No inclines nunca la cabeza, tenla siempre erguida. Mira al mundo directamente a la 

   cara"

  "Mantén tu rostro hacia el sol y así no verás las sombras"


  "La vida o es una aventura atrevida o no es nada"




lunes, 22 de octubre de 2012

La Celda / Te veo.








  Vivimos encerrados en una realidad creada por nosotros...por nuestros pensamientos, por nuestras emociones, por nuestras vivencias.
  En algún punto de nuestro recorrido...nos perdimos. Perdimos a nuestro niño, a nuestra niña. Ese que portaba la brújula que nos permitiría salir de esas aguas turbulentas en las que valientemente nos zambullimos con una misión muy clara. Empezamos a creernos "el papel" que nuestra mente diseñó para permitirnos vadear los obstáculos, las heridas que "la vida" nos infligía. Porque daba igual como...nuestro objetivo era vivir, conservar la vida y portar, en nuestra simple existencia, esa energía que debía sostener "algo" que habíamos olvidado.


  Mi agradecimiento y reconocimiento a todos los seres humanos que habitamos esta Tierra. Incluso desde la inconsciencia, el sufrimiento y el dolor, no cesamos de aportar nuestro granito de arena en la evolución y transformación de este planeta que NOS AMA

  Quizás un día recordemos...o nos ayuden a recordar...que no es necesario tanto sufrimiento, tanto dolor...que nuestro niño nos espera para continuar la labor desde un lugar más alegre, más armonioso y placentero.


  RSB


  http://www.youtube.com/embed/l6OC7_E8mfo

  http://www.youtube.com/embed/PKS5DwSC0fo



sábado, 20 de octubre de 2012

Vuelve a sonar Women of Ireland.




Vuelve a sonar Women of Ireland.

Las espigas verdes bailan y brillan. Las nubes corren al igual que los pesares, a veces detenidos más tiempo del querido, pero las sombras avanzan.

Por encima de todo el cielo, una flauta, un arpa, mi corazón meteorológico que llora hoy, mañana templa sol, viento del nordeste. Corazón maleable, fundido varias veces, viejo y sabio.

Parezco un castillo en ruinas, quiso la gravedad que algo cayera ya, del que creía era un cuerpo joven.

Pero me veo,
con los ojos de otros,
desde fuera
aún esbelta,
hermosa no en lo que fui,
encontrada la belleza en el hecho milagroso de vivir y pertenecerme este derecho.

Soy ese acantilado, batido mil veces por el mar juguetón, fiero, incansable,
vida que da, y empuja, y exige.

Por dentro, en las cavidades más hondas, resueno así, como esta música que dice mi nombre, mi pasado, y habla de lo que habrá de venir.

Piedra eterna por dentro
y por fuera, aún, tierra fecunda.

A todos a cuantos amé y amo, gracias.
Extiendo mi brazo, entrego mi mano,
bailo con vosotros.

Y él se acerca.





Amado Robin.
Tú aquí. ¿Bailas?

SCG.

jueves, 18 de octubre de 2012

Un Acto de Voluntad





                                                        



   Amar es un acto de voluntad.

  Creemos que amamos o que nos aman porque somos especiales.
  Creemos que amamos porque lo necesitamos, porque nos necesitan.
  Creemos que amamos porque el instinto nos empuja, porque el Espíritu nos lo pide.
  Creemos que amamos porque no sabemos hacer otra cosa, porque nos gusta como
  nos hace sentir,  porque la vida a través de los ojos del amor parece...más 
  hermosa...más luminosa...

  pero en verdad lo hacemos,

  porque nos da la gana.


   RSB

  

 " El amor es la unión, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte. Si no has conocido el amor, te lo has perdido. Naciste, viviste y moriste, pero perdiste la oportunidad...has perdido el intervalo entre las dos notas. Ese intervalo es el pináculo más alto, la experiencia suprema."

                                                                                               OSHO


 

Nos Inspiran (8)







  Toma de este libro lo que resuene contigo, lo demás, déjalo ir. Es tiempo de ser maestros y de encontrar nuestra propia verdad. Te comparto la información que me sirvió en mi camino. Yo sigo buscando, abriendo mi mente y rompiendo mis propios límites. Desde el amor lo que te puedo decir es que todo cambia, y que lo que hoy ocupa tu vida, mañana puede no ser tan importante.


 Dedico las páginas de este libro a mi tía Bárbara que no creía en la existencia de Dios ni en que hubiera algo después de la muerte, sin embargo creía en mí. Ella me demostró que el amor se impone a cualquier tipo de creencia. Lo único que importa es la huella que un corazón deja en el tuyo. Por eso, vive para amar y demostrar a los tuyos cuánto les amas y vive como si no hubiera otra oportunidad para disfrutar de ello.

  Jaime, eres la huella perfecta. Gracias por ser tú, por haberme escogido como tu madre y por amarme tan imperfecta como soy.



                                                     Rocio Cerdán
                                              Web La Estrella Blanca


Nos Inspiran (7)




                                                             Foto de Román J. Navarro Carrasco



   
  Hace unos años pensé que sería interesante encontrar algún modo de combinar dos de las cosas que más me gustaban, la enseñanza y la fotografía. Así nacieron los talleres que imparto desde el 2001 en diferentes espacios y colectivos: en mi propio estudio, en colegios e institutos, empresas, cárceles, ONGs, centros de personas discapacitadas, universidades, centros de investigación...



  Un lugar donde aprender  es mi último proyecto personal, educativo y fotográfico, sin animo de lucro, cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor la importancia de la educación y la enseñanza, y el trabajo de las personas involucradas en ese proceso.



 Cuando hacemos una fotografía no es la cámara quien la hace, sino nuestra mirada, nuestra cabeza y nuestro corazón.


                                     
                                            Román J. Navarro Carrasco
                                                         Web 99zetas

                     

martes, 16 de octubre de 2012

El Hombre que Plantaba Arboles




                                              "L'homme qui plantait des arbres" de Jean Giono





 He aquí el texto de la carta que Giono escribió al director del Departamento de Aguas y Bosques, el señor Valderyon, en 1957 haciendo referencia a esta novela.


 Querido Señor:

 Siento mucho decepcionarlo, pero Eleazar Bouffier es un personaje inventado. El objetivo de esta historia es la de promover el amor a los árboles, o mejor dicho
" promover el amor por plantar árboles" ( uno de mis sueños más preciados). O, si se considera por el resultado, el objetivo es tener el mismo resultado que nuestro personaje imaginario. El texto que usted ha leído en "Trees and Life" ha sido traducido al danés, finés, sueco, noruego, inglés, alemán, ruso, checoslovaco, húngaro, español, italiano, yddish y polaco. Cedo mis derechos gratuitamente a todas las reproducciones. Un americano ha solicitado mi autorización recientemente para realizar una tirada de 100.000 ejemplares del texto para ser repartida gratuitamente en América. La Universidad de Zagreb ha hecho una traducción al yugoslavo. Este es uno de los textos por mí escritos del que me siento más orgulloso, porque cumple con la función para la que fue creado. Dicho sea de paso, esta historia no me aporta ningún céntimo.
 Si a usted le es posible, me encantaría que pudiésemos reunirnos para hablar precisamente de la utilización práctica de este texto. Considero que ya es tiempo de promover una política favorable al árbol, a pesar de que la palabra política no sea el término más adecuado.

                                                                             Muy cordialmente,

                                                                                Jean Giono



 Dedicado a JLR. Un hombre bueno (lleno de bondad), un hombre de fe, un hombre de corazón inocente, valiente y generoso. Gracias por existir.


lunes, 15 de octubre de 2012

Discontinuidades








                                                 
   



                   
                                                     Todo se mueve rápido
                                                     pero a veces
                                                     todo se para
                                                     y se mira
                                                     de otra forma
                                                     y se ven
                                                     otras formas.


                                                           RSB


 De vuelta del hospital el tren se detiene y una voz por megafonía informa: este tren permanecerá estacionado indefinidamente por arrollamiento de una persona en la vía de tren.

  Los pasajeros "despiertan".


                               

jueves, 11 de octubre de 2012

WOMEN OF IRELAND








SEJMET, la Sombra y la Luz del Sol



                                                 Estatua de la diosa SEJMET en el templo de Amenhotep III
                                                                                             en Luxor.


                                                                       
No quieras engañarme,
                                              No me quites de en medio.
                                              Respétame
                                              Reconóceme
                                              Y luego...
                                              Sánate conmigo.


 "Sejmet es una de las deidades más antiguas que conoce la raza humana. Tiene más de 4.000 nombres, uno de ellos el de "Señora del Atuendo Escarlata", por su asociación con la sangre menstrual y las proezas sexuales; pero también la llamaban "La Gran Curandera" y la "Dama del Oeste" en contraposición a su hermana Bast, que era la "Dama del Este". Para los antiguos egipcios ella fue "la Leona del Sol", la "Dama de Fuego" y la "Guardiana del Tiempo". Su nombre significa poderosa y también fuerte y violenta, por cuanto en el principio de los tiempos ella regía el destino de la humanidad.
 Es tan antigua que procede de cuando los dioses aún no eran siquiera animales, por eso muchas veces se encuentran representaciones de ella con un rostro sin rasgos. Se dice que fue creada por el propio Dios-Sol Ra, con el fuego de sus ojos, a mediodía. Estaba vinculada con las drogas, debido a la historia según la cual fue convocada por los dioses para tomar partido en una guerra contra la humanidad en la que las divinidades habían caído en desventaja.
 Como Sejmet había hecho votos de castigar a quienes se apartaran del culto a los dioses, comenzó a matar despiadadamente y sin control porque una vez que hubo probado la sangre humana se hizo adicta a ella. Para frenar el genocidio, el propio Ra fue poniendo en su camino vasos de cerveza mezclada con jugo de granada, para que confundiera la bebida con sangre. Sejmet los fue bebiendo hasta caer en un profundo sueño, completamente alcoholizada. Al despertar, toda su rabia había desaparecido.
 En los rituales celebrados en honor a Sejmet se bebía cerveza roja, conmemorando este pasaje del mito. Estuvo asociada con la diosa-vaca Hathor, como una emanación suya en su aspecto de Señora de los placeres del cuerpo. Para algunos, ella era la personificación del alma de Isis. Si bien no es una diosa oscura sino ardiente y luminosa, tiene aspectos sombríos normalmente encontrados sólo en las diosas lunares. Puede estar llena de ira y es una guerrera sin miedo ni piedad. En lo que respecta a su carácter de diosa sexual ella es una de las figuras a las que se refieren los cristianos cuando hablan de la "Prostituta de Babilonia".

  Tanto Sejmet  como Bast (o Bastet, la diosa gata) son dos aspectos de una misma fuerza arquetípica: uno de ellos es dócil y alegre, mientras el otro es vicioso y agresivo. Ambas podrían interpretarse como una metáfora de lo que ocurre cuando el placer se confunde con el exceso y lo que debiera ser fuente de belleza se transforma en una pesadilla sin salida."


                              Los Rostros de la Diosa. SANDRA ROMAN. Ed Kier.






  "También la gema que porta el rey de Vanissar tiene un efecto parecido en él. Ha encerrado a la bestia en un rincón de su alma. Y, con la bestia, todo el odio y la ira que pudiera haber dentro de él.
 - Pero eso...parece ser bueno, ¿no?
 - En ciertos aspectos, sí. Pero, Victoria, cuando alguien cree que el mal no puede tocarlo, empieza a creerse con derecho a juzgar a los demás. Se vuelve intolerante ante los defectos y las faltas ajenas, que empieza a considerar imperdonables, porque está por encima de todo eso.
 - Eso es lo que le está sucediendo a Alsan- murmuró Victoria-. No solo quiere reparar los errores que piensa que ha cometido; también cree haberse desembarazado de todo lo malo que había en él, y por eso se comporta de ese modo.
  Ha-Din inclinó la cabeza.
 - La gema de Kirtash está produciendo el mismo efecto en él-dijo-, separando la luz de la oscuridad, reprimiéndola en el fondo de su alma."
                           

              MEMORIAS DE IDHUN III. Panteón. Laura Gallego García. Ed SM



  Reconocer nuestra vulnerabilidad, ese espacio donde se pierde la continuidad, nos permite abrazar nuestra sombra; vivir como seres completos y poderosos en nuestra esencia. Ya no hay separación entre alma y cuerpo. No hay carcasa que rechazar, romper o castigar. No queda rastro de falsa humildad ni de falso orgullo y sientes...que puedes mover montañas y crear nuevos mundos con tus manos.


 RSB



                            
http://www.youtube.com/embed/wcpJ9miUHRA



lunes, 8 de octubre de 2012

Wiesha








 En el tren, mientras me ponía el abrigo antes de bajar en la estación, me fijé en una mujer que miraba el paisaje a través de la ventana. Era rubia y menuda y utilizaba gafas para ver. Me gustó su forma atenta de observar.

 Justo cuando estaban a punto de abrirse las puertas se dirigió a mí en un inglés poco fluido y preguntó si el Monasterio se encontraba muy lejos de la estación. Me fijé en los cristales llenándose de gotas de lluvia y me ofrecí a llevarla en coche hasta allí. Su cara se iluminó mientras decía que era una suerte haberse encontrado conmigo.

 Durante el trayecto me contó que era polaca y profesora de geografía en un High School y aprovechando una oferta de vuelo se había escapado cuatro días a Madrid. Le hubiese gustado quedarse más tiempo pero había demasiada diferencia económica entre España y Polonia. Le dije que el Monasterio cerraba los lunes. Lo sabía pero se marchaba al día siguiente y no podía irse sin ver "esa Maravilla de la Unesco".
 Mientras hablábamos la lluvia arreció formando una cortina de agua que impedía la visión a través del cristal del coche. Me daba tanta pena ver el entusiasmo de esa mujer pequeñita y el tiempo que no acompañaba que le propuse ir a un mirador en un monte cercano desde donde podría disfrutar de unas estupendas vistas.

 Subimos y, por unos instantes, la lluvia se detuvo y el cielo aclaró y pudo tirar un par de fotos. Se interesó por mi profesión...era consciente de lo duro que era convivir con el dolor y el miedo del ser humano. En su mirada se podía intuir una comprensión tan profunda que le dije que me parecía una mujer con una gran sensibilidad. Sonrió y se sonrojó. Había en ella una mezcla de inocencia y sabiduría que me emocionaba. Veía una niña y, a la vez, una anciana.
 Me dí cuenta que no sabía cuál era su nombre. Wiesha me dijo. Me preguntó si tenía hijos. Ella tenía uno de veinticuatro años; lo tuvo muy joven con veintidós. Mientras bajábamos del mirador el agua volvió a caer torrencialmente. Paré el coche junto al Monasterio y nos intercambiamos los correos. Se me encogía el corazón de pensar en dejarla allí con su fino chubasquero negro, esos pantalones vaqueros que no daban la sensación de dar mucho calor y sus botas de caminante...De repente me acordé que llevaba un paraguas en el maletero. Lo saqué y se lo dí. Se quedó tan sorprendida que no sabía cómo darme las gracias. Comenzó a rebuscar en la pequeña bolsa de tela negra que llevaba a modo de mochila y me ofreció el trocito de tela con tacto de terciopelo que utilizaba para limpiar sus gafas.

 Mientras me alejaba en el coche miré por el retrovisor y la vi parada bajo el paraguas en medio de la lluvia agitando su mano.


 Me siguen ayudando a limpiar mi visión para así poder verme reflejada en la belleza que me rodea.



 RSB




sábado, 6 de octubre de 2012

JUAN RAMON JIMENEZ









                                                                         CENIT


                                            Yo no seré yo, muerte,
                                            hasta que tú te unas con mi vida
                                            y me completes así todo;
                                            hasta que mi mitad de luz se cierre
                                            con mi mitad de sombra
                                            -y sea yo equilibrio eterno
                                            en la mente del mundo:
                                            unas veces, mi medio yo, radiante;
                                            otras, mi otro medio yo, en olvido-.

                                            Yo no seré yo, muerte,
                                            hasta que tú, en tu turno, vistas
                                            de huesos pálidos mi alma.
                               



                                                      EN ISLA NUESTRA


                                         
                                Y estar muerto es estar con uno mismo, con uno
                               solo; y olvidarse inmensamente de la vida esta y
                               sumirse profundo en uno uno, hasta quedar lejano
                               (inmensamente) del contorno, en el contorno duro,
                               insensible, quieto, fijo.
                                Pero dentro será el mundo infinito, más grande
                               que éste, porque tendremos en nosotros, con el acos-
                               tumbrarnos a lo hondo, el fin y el centro, lo único,
                               dioses de lo aislado en secreta isla nuestra.


                           

jueves, 4 de octubre de 2012

Dreamcatcher







                                                                         En el silencio
                                                         pasos.

                                                         RSB

 
                                     

miércoles, 3 de octubre de 2012

Historias de Hospital




                                                                     



 Todos los días nos cruzamos en los pasillos, nos saludamos, tomamos café juntos, trabajamos codo con codo enfrentándonos a situaciones que no le desearía ni a mi peor enemigo (en el supuesto caso de que lo tuviese). Nos servimos de espejo los unos a los otros tanto en lo más excelso como en lo más mísero.
 De muchos de ellos no sé casi nada. De otros, hasta de qué lado de la cama duermen. Algunos si los comparo conmigo me parecen de otro planeta; e incluso, tengo la profunda sospecha, hablan otro idioma (estoy segura de que la sensación es mutua). Otros, solo con una mirada, me iluminan el día. Si tuviese que elegir las personas que querría estuviesen a mi lado en una situación de urgencia vital no dudaría en escogerlas de entre este grupo.

 Algún día dejaré de trabajar allí y pocos quedarán en la "cartera de amigos" (seguramente me sobrarán dedos de una mano para contarlos) pero de una cosa estoy segura: mi alma estará siempre impregnada de las suyas. Todos y cada uno de ellos estarán siempre ligados a recuerdos intensos compartidos.

 Hoy Marta me ha hecho reír. Me ha hecho reír como hacía tiempo no me reía y esa es una medicina que no tiene precio. Y es que a veces estamos tan doloridos, tan tensos, tan alejados de lo natural que cualquier "tontería" despliega las alas de una risa que... agazapada...esperando su oportunidad...sale disparada como si le fuese la vida en ello.

 Dedicado a ti.


 RSB


lunes, 1 de octubre de 2012

Playing Love











 "La infancia es el Jardín del Edén. Los niños son tan felices como los animales, tan felices como los árboles. ¿Habéis observado a un niño correr entre los árboles o en la playa?. Todavía no es humano. Sus ojos siguen siendo transparentes pero es inconsciente. Tendrá que salir del Jardín del Edén. Este es el significado de la expulsión del Jardín del Edén, ya no forma parte de la felicidad inconsciente. Al comer la fruta del árbol de la sabiduría se ha vuelto consciente. Se ha convertido en un hombre.

 ...forma  parte del aprendizaje. Es el dolor del aprendizaje. Hay que perderlo para volverlo a encontrar, para encontrarlo conscientemente. Esta es la carga del hombre y su destino, su tormento y su libertad, el problema y a la vez la grandeza del hombre."


                                           El Libro del Hombre. OSHO



                           
http://www.youtube.com/embed/EGZ6qNwyxTQ