sábado, 8 de septiembre de 2012

El sanador herido







                                                                Dibujos de Jacek Yerka




"El empleo de dibujos, sueños, fantasías, la imaginación activa o una combinación de estas formas de comunicación simbólica amplía nuestro autoconocimiento...aprendemos a reconocer nuestras debilidades, nuestros temores...como también nuestras capacidades, nuestros logros, el potencial no explotado, lo que nos permite comprender mejor quiénes somos.
 Al ir conociendo nuestra psicología, descubrimos los aspectos de nosotros mismos que se han desarrollado y los que no se han desarrollado, y aprendemos a evitar la proyección de esos aspectos ocultos en otras personas. El conocer y observar nuestra psicología nos da mayor posibilidad de ayudar a otros a recorrer el camino que lleva al descubrimiento de sí mismo. Este es el motivo del sanador herido: si puedo mirar de frente mis heridas y me esfuerzo por sanarlas ( al menos, ser consciente de ellas y abrazarlas), estoy más preparado para ayudar a otro a reconocer sus heridas. No quiero decir con ésto que sólo un caballo puede criticar un concurso hípico, pero sin duda el saber algo de caballos nos ayuda a opinar sobre ellos.
 La observación de un dibujo sin ideas preconcebidas puede ser una tarea difícil, pero tenemos que tratar de aceptarlo tal cual es y de ver qué lugar ocupa en la vida de su autor. Cuando observamos un dibujo con esa actitud abierta, no proyectamos nuestra propia psicología en los demás tan facilmente. El mayor peligro al que nos enfrentamos es esa proyección; es decir, el observar un dibujo con ideas preconcebidas, el creer que la psicología de otra persona es idéntica a la nuestra. Es fundamental tener una actitud abierta para que la interpretación de dibujos sea fructífera y poder ayudar así a que el otro siga su propio camino, en lugar del camino que creemos debe tomar."


       "El secreto mundo de los dibujos. Sanar a través del Arte". GREGG M. FURTH. 

                                                    Ed. Luciérnaga




 "Sanar a veces, ayudar a menudo, confortar y consolar siempre". Anónimo

  "A un hombre le resulta tan difícil verse a sí mismo como mirar hacia atrás sin girarse". Thoreau






 He aprendido a lo largo de estos años que observar al otro como una obra de arte de la que primero y antes de todo...disfrutar...observarlo como un medio para despertar en ti sensaciones, pensamientos, descubrir cabos sueltos que te conduzcan a puertas y habitaciones aún sin abrir...te permitirá después,

y sólo después de haber recorrido este trayecto
y sólo después de haber agradecido este proceso
y sólo después de haber sido solicitado para ello,
desde la no expectativa, la paciencia, el respeto y amor incondicional por lo que ya es,

acompañar a otros en la búsqueda de su propio camino sin ser arrastrado por una confusa marea de proyecciones.



RSB