jueves, 27 de septiembre de 2012

Notas sufíes (1)



                                                                  Dibujo de Jacek Yerka




 "Para estudiar el método que usamos con el fin de aprender a aprender, es necesario que dirijamos nuestra atención hacia los métodos convencionales de estudio y que los comparemos con el nuestro. En todos los países y en todas las comunidades humanas existe básicamente sólo un método de estudio aceptado, que se deriva de la forma en que el ser humano aprende de sus padres y del medio ambiente cuando es niño. Esencialmente, no existe error en este método de estudio, a pesar de lo común o usual que es, lo que ocurre es que sólo puede ser usado para estudiar algunas cosas y no todas.

  El primer principio del aprendizaje, que muy pronto se desarrolla en el niño, es que el individuo es premiado o castigado de acuerdo con los progresos que haga para aprender aquello que sus padres desean que aprenda, ya sea por la instrucción directa, o por medio de una situación creada para el niño por los padres. Los seres humanos han desarrollado este método de enseñanza debido a cierta característica del niño. Esta característica es que el niño busca el placer y evita el dolor. Una vez que se ha reconocido este principio, es comparativamente fácil entrenar al niño, o al animal, ofreciéndole alicientes para aprender, o negándole la cooperación si no aprende. La búsqueda del placer y el rechazo del dolor físico en el entrenamiento de un niño pequeño siempre se desarrolla más agregándole el sistema de aprobar o desaprobar sus acciones. Si estamos aprendiendo algo de una escuela de tipo común, debemos aprender los requisitos de la escuela y del medio ambiente, con el objeto de que nos sea posible aprender. Este medio ambiente y estos requisitos tienen gran relación con lo que se encuentra generalmente en la relación hogareña de padre e hijo. Tenemos la figura autoritaria del profesor, que ocupa el lugar de los padres, mientras que los alumnos representan al hijo o hijos de la familia.

  Ambas partes conocen las reglas de la escuela así como las reglas de la familia.

  La enseñanza se lleva a cabo en una habitación o una casa específica; a los estudiantes se les ofrecen motivaciones para aprender. Se les premia o castiga de palabra o por medio del placer psicológico, de acuerdo con el progreso que hagan. Este progreso que ellos llevan a cabo se mide por la disposición para adaptarse al medio ambiente que para ellos se ha creado. Esta clase de situación es ideal para aprender la mayoría de las cosas necesarias para la vida diaria. Sin embargo, de esto no debe deducirse que todas las formas de enseñanza deban seguir este esquema. Desde un punto de vista psicológico, la situación especial que se ha creado tiene efectividad para cierta clase de alumnos, principalmente porque durante el periodo de instrucción se hace regresar a los estudiantes a un nivel infantil. Si la escuela es buena y la enseñanza es deseable, no existe peligro en ello."


                         Sufismo en Occidente.Colección Generalife. Ed. SUFI



 "Mientras no llore la nube ¿cómo sonreirá la hierba?. Mientras no llore el bebé ¿cómo fluirá la leche?"- Rumí

  "Todas las imágenes de un "otro" son fruto de tu imaginación, pues el círculo es el mismo punto en movimiento"- Mahmud Shabestari

  "Tanto he pensado en Ti que mi ser ha cambiado por tu Ser, paso a paso, Te has acercado a mi y, poco a poco, me he alejado de mi"

  "La ola, el océano y la espuma, los tres son uno y lo mismo. No es sino un único Ser, desde lo ínfimo hasta lo más grande"- Shah Nematollah Wali