domingo, 30 de septiembre de 2012

Sobre el tango









 "Lo primero que vamos a aprender del tango es el abrazo.

 En el tango los cuerpos tienen que armar un circuito de tensiones encontradas. El brazo tiene que estar firme, pero sin empujar. Las piernas en contacto, pero sin asfixiarse ni impedirse el movimiento. Tengan ustedes en cuenta que en este baile el equilibrio no está en cada uno, sino en el centro de los dos, y si no se entienden pueden desestabilizarse. Tienen que aprender a comunicarse para poder disfrutarlo juntos.

 Tu mano debe ofrecer resistencia, de lo contrario te sientes empujada. No se puede bailar con un flan aunque tenga forma de mujer.

 ...articulaciones del paso básico. En el ocho hay dos tiempos, uno de entrada y otro de salida, tanto en el hombre como en la mujer. Son alrededor de la pareja. El hombre puede optar por solo darle el espacio o acompañar su movimiento...Si tú no me das espacio suficiente yo me lo voy a tomar de todos modos, aunque sea alejándome...

 ...primero tienes que contactar, llamar su atención, de lo contrario la invades, la sorprendes y en esa incertidumbre no te va a entender. Llevemos esto al baile. ¡Mira!. Primero buscas su pie, la detienes y luego haces el movimiento. Si antes no haces contacto será difícil que ella adivine que quieres comunicarte. Como cuando quieres hablarle: primero la llamas y solo cuando ves que ella te escucha hablas, de lo contrario antes o después tendrás que gritar. Esto es lo mismo. Y tú, ten en cuenta que cuando te llama tienes que detenerte y escucharlo, si no, para que lo escuches te va a gritar. Y si están bailando, te va a golpear. Acerco mi pie al suyo; ella se detiene para escuchar algo, hago el movimiento y espero a que ella me conteste. No lo olviden, al bailar están dialogando, nunca imponiendo. Uno habla y después de escuchar el otro contesta.
 Atención, solo después de escuchar. Porque en el tango, como en la vida, si no me tomo el trabajo de escuchar, voy a presuponer que sé lo que me van a decir, y nunca contestaré al otro. Acaso, contestaré a mis suposiciones, pero nunca al otro. Así, el diálogo real deja de existir y se convierte en monólogo...y esto no es bailar tango, que es una danza de pareja en la que cada uno improvisa de acuerdo al movimiento del otro.

 El tango es una danza de pareja abrazada con un abrazo que es contención, no estrujamiento. Abrazar es dar con los brazos abiertos y el que da con los brazos abiertos recibe con todo el cuerpo. Así unidos, los dos integrantes se desplazan por el espacio; pero no es un espacio cualquiera. Al contrario, es un espacio creado por los dos. Como dicen los Dinzel: "El tango niega las matemáticas porque uno más uno no son dos sino uno, que es la pareja, o son tres porque son él, ella y un tercer volumen". Uno o tres, ¡pero nunca dos!.

 Es un verdadero diálogo corporal y amoroso, donde los dos manejan la autodeterminación y donde también hay momentos de silencio, un silencio que necesariamente forma parte del diálogo, que lo enriquece si quieren, pero que nunca lo anula. En este diálogo, los dos pueden proponer, porque aunque uno tome la iniciativa del primer movimiento, de acuerdo como sea la respuesta, ya sea por velocidad, amplitud o dirección, así será el siguiente movimiento. Por eso hay que aprender a vivir el error como posibilidad de enriquecimiento. Si esto no hubiese sido así, el tango no existiría. No deben enojarse ante una falla, busquen el contacto con el otro e intenten crear juntos. Finalmente el tango también es una forma de autoconocimiento, porque así como en nuestra vida de relación, ya sea como amigo, amante o padre, conozco mi calidad de tal a partir del otro, en el tango puedo ser un protector o un protegido, un dominado o un dominador, puedo ser infinitamente tierno, violento o tal vez la mezcla de todo eso y mi pareja está allí para mostrármelo. Esto que planteo no es fácil, pero solo cuando lo entiendan podrán bailar, y además de una manera distinta cada día: a veces con violencia, otras con ternura, otras en verdadero éxtasis, pero seguro, no interrumpirán la danza.

  ...el tango es dialogar, dialogar, dialogar."


                         Fragmentos del libro Amarse con los ojos abiertos. JORGE BUCAY




 Encontrar el equilibrio entre desbordar y sentirse desbordado. Ese punto de equilibrio en constante movimiento que te lleva a fluir en la danza de la vida. Esa unión, ese contacto siempre presente, a veces contundente, otras, sutil, que permite tener la profunda certeza...que estamos bailando...el mismo baile.


 RSB
             
 



  La energía sigue a la intención y la voluntad recoge la acción de las otras dos y escava la realidad para Crear y Manifestar.

  En la medida en que la intención sea clara y las fuentes de energía limpias, la acción podrá estar revestida de pureza y la voluntad se verá en su medio natural de expresión...La voluntad es un estado armónico del Ser que otorga a la actitud una senda donde desplegarse y desarrollarse.


                                                   JLRodero. Blog
    


                              

                                http://www.youtube.com/embed/tqLh6rQqkoA